martes, 22 de noviembre de 2011

La violencia no para, el movimiento de mujeres tampoco

A días del 25 de noviembre, las mujeres seguimos en la búsqueda de respuestas a nuestras demandas. El movimiento de mujeres viene tomando en estos ultimos años un gran impulso, vamos encontrando un espacio de lucha, debate y organización para abordar nuestros problemas





















Con la pelea por lograr la declaración de emergencia en violencia sexual hacia las mujeres exigimos al gobierno que persiga y castigue con cárcel a los violadores y garantice la atención integral de las víctimas y  albergues para las mujeres y sus hijos en los casos que se requiera. Al mismo tiempo, es necesario lograr efectiva aplicación de la ley  contra la violencia hacia las mujeres, para ello es fundamental aumentar el presupuesto destinado a la misma y que se tomen todas  las medidas para evitar que sigan ocurriendo los femicidios que se han cobrado la vida de muchas.
Al mismo tiempo, venimos dando la pelea para lograr que se implemente la Educación Sexual integral en las escuelas y la Ley de “Salud sexual y procreación responsable que incluye anticonceptivos gratuitos adecuados a cada persona, junto con la implementación de otros programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados para su cumplimiento.
Con las “Casas de la Mujer” que se van abriendo en cada lugar, las mujeres vamos encontrando un espacio de lucha, debate y organización para abordar nuestros problemas.
Miles de mujeres, en el Encuentro Nacional y en otras instancias organizativas, vamos discutiendo que tipo de Educación sexual necesitamos, que tipo de familia, que presupuesto debe garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes y los insumos en los Hospitales, cómo lograr la sanción del proyecto de Ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, para que ninguna mujer muera por abortos clandestinos. Porque queda claro que la única manera de lograr la aprobación del Proyecto de Ley es que miles de mujeres nos movilicemos para conseguirlo, y para hacer efectivo el cumplimiento de la leyes junto con el presupuesto necesario para el mismo.
La violencia contra la mujer debe ser prevenida por el Estado, y detenida a tiempo, para que no termine en muerte. En este año han sido asesinadas muchas mujeres por sus  novios o ex parejas. Los acusados, en la mayoría de estos casos, fueron denunciados previamente por violencia o señalados como golpeadores. Estos delitos, y tantos otros que se cometen a diario contra las mujeres, se podrían haber evitado, si tuviera aplicación efectiva la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esta ley, sancionada en 2009, recoge años de lucha del movimiento de mujeres de cada rincón del país y padecimientos de miles y miles de mujeres, a veces hasta la muerte, pero sabemos que sin presupuesto destinado a centros de tránsito para atención y albergue de mujeres, programas, etc.,  mucho de lo que dice la ley no es más que una expresión de deseo. Es decir, si bien esta ley es un avance, resta exigir su cumplimiento al gobierno de Cristina Kirchner en todos los ámbitos de aplicación.

► Exigimos:
- Aplicación efectiva de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar  y erradicar la violencia contra las mujeres”
- Declaración de emergencia en violencia sexual
- Cárcel a los violadores
- Registros de violadores
- Agilidad en los procesos judiciales iniciados a autores de delitos contra la integridad sexual, así como terminar con la impunidad que representa en muchos casos la excarcelación de personas acusadas de violación -como el cura Grassi- y la dilación en la condena.
- Incorporación de la figura del femicidio al Código Penal.
- Libertad a Romina Tejerina
- La prostitución no es trabajo ni un mal necesario
- Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas/os para las redes de prostitución
- Reforma de la ley contra la trata de personas que incluya a todas y todos y no solo a menores
- Penalización de todos los explotadores de la prostitución y trata de mujeres y niñas/os
- Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir
La violencia contra las mujeres tiene su origen en la opresión de clase y de género que padecemos en esta sociedad. Opresión que se expresa en violencia física, psicológica, económica, en los golpes en la pareja, en el abuso sexual, en la prostitución y en la trata para la explotación sexual, como también en la violencia laboral. Violencia en el ámbito familiar y público. Violencia naturalizada hacia las mujeres que refuerza su lugar de sumisión.
Para enfrentar estas situaciones, tan graves y silenciadas, las mujeres nos venimos organizando y luchando. Así, con los silbatazos  venimos  rompiendo el silencio, para decir basta. Con los escarches denunciamos públicamente a los agresores.