lunes, 21 de noviembre de 2011

Los obreros de Zanon y Manu Chao, de festejo en Neuquén por los diez años

En una jornada histórica en Neuquén, se realizó un festival con la presencia de importantes bandas, y del músico Manu Chao, que junto a los obreros de Zanon festejó los diez años de la puesta en producción de la fábrica recuperada desde el 2001 por sus trabajadores. 


Manu Chao comenta su experiencia...



Desde el 1º de octubre de 2001, las obreras/os de Zanón en Neuquén, mantienen la fábrica en producción con control obrero. Y para festejar, y darle también más fuerza a la lucha que vienen llevando desde hace diez años,  organizaron un festival con importantes bandas de alcance regional, nacional e internacional. Bersuit Vergarabat,  junto a Arbolito, Oye Primate de Mendoza, Cromosomas X, se sumaron a  ser parte de una jornada cultural de lucha el día 8 octubre en el playón de Zanón. Por inclemencias climáticas, esta actividad fue suspendida y reprogramada para el día 20 de noviembre. 
Al mismo tiempo, el músico franco-español reconocido por su compromiso y militancia con el arte y las luchas populares MANU CHAO en su regreso a la Argentina con su apasionada fuerza artística y decidió acompañar  a los obreros de Zanon en el festejo. También se sumaron  “JAURIA” banda encabezada por Ciro Pertusi, ex Attaque 77, y otras bandas regionales. Para los obreros/as de Zanón y la comunidad de Neuquén, fue una jornada histórica.
Es destacable que Zanon celebre sus diez años con gestión obrera en medio de una crisis mundial.  “La experiencia de Zanon nos llegó hasta Europa, de mucha información que llegaba, de bandas de Argentina que venían y que nos hablaban de ahí, de lo que estaba aconteciendo y gente que me decía: "Manu tienes que ir ahí". Estos diez años y toda esta lucha que están haciendo allí llegó hasta Europa estos últimos años. Luego tuve la suerte de conocer la fábrica y a todos los compadres ahí cuando estuvimos en Neuquén hace dos años. Fue realmente impresionante para nosotros. Es algo súper importante de difundir porque es un ejemplo a seguir en muchas partes del mundo y hoy más. En Europa pegó la crisis de frente, muchas fábricas están cerrando y los dueños se van sin responsabilizarse de nada. Lo que se está haciendo en Zanon es algo que se puede repetir a nivel mundial y si nosotros podemos servir de altavoz para que se sepa por ahí, pues a la orden”. Así Manu Chao hablaba sobre Fasinpat,  sobre lo que le genera a él esta experiencia y cómo puede impactar cultural y socialmente. Así pasaba un artista grande por la puerta grande de Zanon.  







Fuente: comahuerock.com.ar