jueves, 3 de noviembre de 2011

Paro y elecciones: ¿Podrán los legisladores ignorar la voz de los docentes?

En este momento se están llevando adelante las  elecciones de las que surgirán los integrantes de las Juntas de Clasificación y Disciplina. Se elegirán las 15 juntas en las escuelas públicas de la Capital. Esto ocurre en las vísperas de una reunión de comisión decisiva que se hará mañana en la Legislatura porteña, para decidir el futuro del proyecto impulsado por PRO/Coalición que busca reemplazar las Juntas por una Oficina Única de Clasificación, reformando el Estatuto docente. Los docentes preparan para mañana un masivo paro y movilización a la legislatura donde se tratará el proyecto.



















¿Podrán los legisladores seguir negando lo que los docentes están diciendo?

Muchos pensaban que el proyecto del pro/coalición en parte seguía en curso porque muchos de los asesores o legisladores desconocían el sistema de educación pública por no haber trabajado nunca en él, pero el proyecto continua y sigue su curso. Los docentes entraron el lunes pasado a la sesión en comisión del proyecto y nuevamente se hicieron oír. Pero salta a la luz que el objetivo del proyecto es avanzar en controlar e intentar destruir la educación pública porteña. El estatuto está en peligro. El viernes el proyecto puede pasar al recinto si es aprobado por la Comisión de Educación.
El argumento del proyecto es que así se simplificaría la tarea de los maestros y se eliminaría la burocracia para la designación de cargos ¿Pero  cómo se harían los nombramientos y ascensos,  “a dedo”, según el criterio de los gobiernos de turno? Los docentes platean  la necesidad de informatizar el sistema de inscripción pero dejan bien en claro que esto no implica para nada la necesidad de reformar el estatuto. Nada dicen los legisladores del PRO/Coalición acerca de los  problemas que podrían surgir con la implementación del proyecto: ¿Cómo una sola junta, o cómo una menor cantidad de trabajadores, para todos los niveles van a poder recibir el caudal de información que les va a llegar cuando tengan que constatar lo que los docentes carguen  digitalmente en su legajo con los comprobantes físicos (certificados en papel)? ¿Cómo van a ser seleccionados esos integrantes de la junta? ¿Conocerán todas las especificidades del sistema educativo de la ciudad? ¿Serán contratados? ¿Conocerán una escuela? ¿Habrán sido docentes del sistema público? ¿Se tendrá en cuenta que informatizar un sistema implica como mínimo dos años de pruebas a nivel técnico?
Eduardo López, secretario general de UTE, pronosticó una “masiva participación” docente en las elecciones y consideró que “los diputados no podrán ignorar la voz” de los maestros y profesores que “exigen el retiro del proyecto porque no quieren ser designados a dedo”. En forma paralela, hoy a las 17 el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se reunirá con los cinco sindicatos docentes con presencia en todo el país con vistas a acordar el piso salarial del maestro para 2012.

En la Capital Federal no habrá clases hoy, por la elección de las juntas, y mañana por el paro de actividades. Mañana está convocada una movilización a la legislatura porteña. Algo similar ocurrirá en la provincia de Buenos Aires, donde los maestros resolvieron un paro de 48 horas –hoy y mañana– en reclamo de un salario mínimo de 3100 pesos.

Jueves 3/11: Vigilia frente a la legislatura desde el  a las 21 horas – Bandas invitadas – Intervención artística

Viernes 4/11: Concentración en la legislatura -10 hs-
  • No a la modificación del Estatuto y a la eliminación de las Juntas de Clasificación.
  • No a la creación de cargos por fuera del Estatuto.
  • No a la evaluación docente atada al salario y que no contempla las problemáticas educativas actuales.
  • Creación de cargos de conducción (secretarios administrativos).
  • Creación de equipos psicopedagógicos por escuela que trabajen en coordinación con los equipos correspondientes del hospital de cada zona.