En este momento se están llevando adelante las elecciones de las que surgirán los integrantes
de las Juntas de Clasificación y Disciplina. Se elegirán las 15 juntas en las
escuelas públicas de la Capital. Esto ocurre en las vísperas de una reunión de
comisión decisiva que se hará mañana en la Legislatura porteña, para decidir el
futuro del proyecto impulsado por PRO/Coalición que busca reemplazar las Juntas
por una Oficina Única de Clasificación, reformando el Estatuto docente. Los
docentes preparan para mañana un masivo paro y movilización a la legislatura
donde se tratará el proyecto.
¿Podrán los
legisladores seguir negando lo que los docentes están diciendo?
Muchos pensaban
que el proyecto del pro/coalición en parte seguía en curso porque muchos de los
asesores o legisladores desconocían el sistema de educación pública por no
haber trabajado nunca en él, pero el proyecto continua y sigue su curso. Los
docentes entraron el lunes pasado a la sesión en comisión del proyecto y
nuevamente se hicieron oír. Pero salta a la luz que el objetivo del proyecto es
avanzar en controlar e intentar destruir la educación pública porteña. El
estatuto está en peligro. El viernes el proyecto puede pasar al recinto si es
aprobado por la Comisión de Educación.
El argumento del
proyecto es que así se simplificaría la tarea de los maestros y se eliminaría
la burocracia para la designación de cargos ¿Pero cómo se harían los nombramientos y ascensos, “a dedo”, según el criterio de los gobiernos
de turno? Los docentes platean
la necesidad de informatizar el sistema de inscripción pero dejan bien
en claro que esto no implica para nada la necesidad de reformar el estatuto.
Nada dicen los legisladores del PRO/Coalición acerca de los problemas que podrían surgir con la
implementación del proyecto: ¿Cómo una sola junta, o cómo una menor cantidad de
trabajadores, para todos los niveles van a poder recibir el caudal de
información que les va a llegar cuando tengan que constatar lo que los docentes
carguen digitalmente en su legajo con
los comprobantes físicos (certificados en papel)? ¿Cómo van a ser seleccionados
esos integrantes de la junta? ¿Conocerán todas las especificidades del sistema
educativo de la ciudad? ¿Serán contratados? ¿Conocerán una escuela? ¿Habrán
sido docentes del sistema público? ¿Se tendrá en cuenta que informatizar un
sistema implica como mínimo dos años de pruebas a nivel técnico?
Eduardo
López, secretario general de UTE, pronosticó una “masiva participación” docente
en las elecciones y consideró que “los diputados no podrán ignorar la voz” de
los maestros y profesores que “exigen el retiro del proyecto porque no quieren
ser designados a dedo”. En forma paralela, hoy a las 17 el ministro de
Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se reunirá con los cinco sindicatos
docentes con presencia en todo el país con vistas a acordar el piso salarial
del maestro para 2012.
En
la Capital Federal no habrá clases hoy, por la elección de las juntas, y mañana
por el paro de actividades. Mañana está convocada una movilización a la
legislatura porteña. Algo similar ocurrirá en la provincia de Buenos Aires,
donde los maestros resolvieron un paro de 48 horas –hoy y mañana– en reclamo de
un salario mínimo de 3100 pesos.
Jueves 3/11: Vigilia frente a la legislatura desde el a
las 21 horas – Bandas invitadas – Intervención artística
Viernes 4/11: Concentración en la legislatura -10 hs-
- No a la modificación del Estatuto y a la eliminación de las Juntas de Clasificación.
- No a la creación de cargos por fuera del Estatuto.
- No a la evaluación docente atada al salario y que no contempla las problemáticas educativas actuales.
- Creación de cargos de conducción (secretarios administrativos).
- Creación de equipos psicopedagógicos por escuela que trabajen en coordinación con los equipos correspondientes del hospital de cada zona.