viernes, 18 de noviembre de 2011

Asesinato de Cristian Ferreyra: "La lucha por tierra en la Argentina se escribe con sangre"

Frente al asesinato de Cristian Ferreyra, en el paraje santiagueño San Antonio, numerosas organizaciones sociales, campesinas, políticas y estudiantiles,marcharon este mediodía desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Santiago del Estero, exigiendo justicia.
El MOCASE-VC denunció que Ferreyra fue asesinado por  "sicarios"  contratados por el empresario sojero Mario Ciccioli, a quien acusan de intentar desalojar a la comunidad de San Antonio, y que "las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño".
Mientras las organizaciones rodeaban la casa de la Provincia de Santiago del Estero, una delegación del MOCASE-VC fue recibida  por funcionarios de la misma. Al  final de la entrevista Adolfo Farías informó que la respuesta obtenida fue que “iban a investigar la muerte de Cristian”.


Entrevista a Marinela Santillán, del Consejo Participativo Indígena de Santiago del Estero y a Gustavo Funes, coordinador del PCR de la Capital.




Marinela Santillán, del Consejo Participativo Indígena de Santiago del Estero:
Frente a la Casa de la provincia de Santiago del Estero nos decía que “estamos aquí repudiando la muerte de nuestro compañero, contra la impunidad. La lucha por conservar nuestros hogares es demasiado fuerte. En esta comunidad son tres los compañeros jóvenes que han caído. Es tiempo de reflexionar y el cambio de política de entrega, no con nuestra tierra, no con este precio, no a la contaminación, ni un metro más de tierra, seguiremos resistiendo en nuestros lugares...
“Las tierras son comunitarias, compartimos, libres  de alambrado. El territorio es amplio, y lo que está en disputa son aproximadamente 2000 hectáreas. Hay más de veinte familias viviendo allí, pero la comunidad es inmensa…
“El problema es por los que vienen por nuestras tierras… Ciccioli ha cercado caminos, varios días los niños no han podido ir a la escuela  porque había cerrado los  caminos.  Nos hacían saber que iban a matar a uno del MOCASE, para que dejen de perturbar a los que vienen a invertir en la  tierra…
“Están atacando, persiguiendo, oprimiendo al campesinado, sin estorbo de la justicia. Denunciamos esto, se presentaron impunemente y con osadía. Vemos el apoyo judicial al desatender nuestras denuncias ante los atropellos,  y el apoyo político para la libertad con que se mueven estos “sicarios”, estos asesinos, que se pueden  pasear tranquilamente armados por las comunidades, rondando las escuelas.
“Hoy  pedimos  justicia, que paren de vender nuestros territorios con escuelas adentro, que paren con ese rótulo de progreso, que  nos respeten. Nosotros seguiremos resistiendo en nuestro territorio. No nos  van a detener. Nosotros seguiremos. Que cumplan las leyes. No  hay voluntad política  para hacer cumplir las leyes”.

Gustavo Funes: El coordinador del PCR de la Capital, nos expresaba que “hubo una respuesta rápida de las organizaciones populares a repudiar el asesinato de Cristian Ferreyra. Un nuevo asesinato en la lucha por la tierra, en manos de terratenientes, en este caso de Ciccioli de Santiago del Estero. En una provincia gobernada por Zamora, donde se puede decir que es la capital del kirchnerismo, porque es la provincia donde más votos ha sacado Cristina Kirchner, y los sectores kirchneristas gobiernan la provincia.
“Es una muestra más de cómo se va consolidando a sangre y fuego la propiedad terrateniente en la Argentina, producto de esta políticas como las del gobierno nacional, que permite que avance la propiedad terrateniente y la dependencia a los monopolios imperialistas.
“Un asesinato, una muerte más que se suma a la de los compañeros de Jujuy,  los compañeros de Formosa, del compañero del Chaco,  de los compañeros del Indoamericano. Y esa es la lógica de la política que lleva a defender la propiedad terrateniente. La lucha por tierra en la Argentina se escribe con sangre, cuesta vidas.
“Nosotros tenemos la necesidad de salir a la calle a repudiar estos hechos aberrantes contra nuestro pueblo, contra nuestra juventud. Y por otro lado redoblar el esfuerzo del reagrupamiento  popular, antiimperialista, antiterrateniente, que se plantee cambios revolucionarios, porque es la forma para terminar en la Argentina con el latifundio y la dependencia al imperialismo, esas dos lacras que castigan y aplastan a  nuestro pueblo.  
“Llenemos las calles masivamente el 23 de noviembre, en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo, contra la criminalización, por la libertad de los presos políticos, contra las causas a los más de 5000 luchadores populares; contra estas políticas que asesinan, matan, condenan y castigan a nuestro  pueblo”.