jueves, 17 de noviembre de 2011

Asesinan a sangre fría a un joven campesino del Mocase: la lucha por la tierra se cobró otra víctima

Movilización del MOCASE - Vía Campesina



Ayer en el paraje San Antonio (Santiago del Estero) dos sicarios del terrateniente José Ciccioli, dispararon a sangre fría y asesinaron a Cristián Ferreyra de 23 años. Dos compañeros más fueron heridos, uno de ellos se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y el otro con golpes graves. Una vez más la lucha por la tierra se ha cobrado una víctima. Según el Mocase se llevaba adelante una reunión de la comunidad para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques por el desmonte que estaba haciendo el empresario Ciccioli en territorios ancestrales.


Entrevista de Abran Paso en FM Radio Sur a Deolinda Carrizo del Grupo de Comunicación del Mocase






La comunidad, integrante de la Central Campesina Copo-Alberdi y del pueblo indígena Lule-Vilela, ha resistido ya reiterados intentos de desalojos y denuncias penales. Los empresarios que intentan robarles las tierras son Los Julianes, Ricardo Villa, Saud Y Ciccioli, también responsables de los ataques que sufren desde hace 4 meses los campesinos en los departamentos de Pellegrini, Alberdi y Copo.
Esta violación sobre los derechos de los pueblos originarios se ha llevado a cabo gracias a la complicidad de los empresarios con las autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la Dirección de Bosques. Estos últimos autorizaron el desmonte donde vivían familias de pueblos originarios de varias generaciones.
En repudio al asesinato de Cristián Ferreyra se realizó esta tarde una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y se convocó a una movilización para mañana a las 11 desde el Obelisco a la Casa de Santiago del Estero (Florida  274).
En la conferencia realizada en el palacio legislativo estuvieron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora), el diputado electo Víctor De Genaro y el senador Luis Juez (ambos del FAP), y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.
Los diputados que dieron su respaldo a los campesinos fueron Claudio Lozano, Victoria Donda, Horacio Alcuaz, Alicia Sciliani, Verónica Benas, Liliana Parada y Eduardo Macaluse (del Frente Amplio Progresista); Cecilia Merchan (Libres del Sur); Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Julia Perié (Frente para la Victoria).
Cristian Ferreyra ya es hoy otro luchador popular asesinado, y esta muerte se suma a los ya reiterados ataques a campesinos y originarios que reclaman por sus tierras ancestrales para poder producirlas. Se enmarca en una serie de asesinatos por  parte de la policía y los terratenientes, con la complicidad de las autoridades provinciales, como en los hechos más recientes producidos en la Provincia de Jujuy, por parte de la policía provincial, el terrateniente Blaquier, y la complicidad del gobernador del Frente para la Victoria, que se cobraron la vida de 4 compañeros. Como los asesinatos de Roberto y Mario López en Formosa, por la policía provincial y el gobernador, también del Frente para la Victoria. Como en Chaco, la sospechosa muerte de Mártires López, dirigente de la Unión Campesina y de la Federación Nacional Campesina. 


Fotografía: lavaca.org