Frente a la histórica movilización docente, los funcionarios del PRO del Gobierno de la Ciudad, no aceptan abrir el debate en las escuelas entorno al proyecto de eliminación de las juntas de clasificación. En la última reunión no hubo acuerdo ni acercamiento. Los gremios aseguraron que siguen “empujando el paro” frente a la negativa del gobierno de discutir de manera democrática con los maestros. El Ministro de Educación, Licenciado en Sistemas, Esteban Bullrich, quiere aprobar el proyecto el 1° de diciembre, en pleno cierre del ciclo lectivo.
¿Los mejores docentes para los chicos, o los elegidos a dedo por el gobierno? En la última reunión concretada entre los representantes de los 17 sindicatos docentes porteños y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no se logró llegar a un acuerdo en torno al proyecto del Ejecutivo para modificar el sistema de nombramientos y ascensos de maestros en las escuelas, por lo que los gremios aseguraron que los están "empujando al paro". “No hubo acuerdo ni acercamiento”, consideró Carlos Oroz, de la asociación docente ADEMYS. La discusión fue cercada en relación a los dos proyectos, sin tomar en cuenta los tiempos para el debate. Los docentes proponen llevar el debate a las escuelas para que surjan nuevas propuestas, y a partir de esas conclusiones, poder avanzar en proyectos y reformas, controladas por un tipo de organismo colegiado con funcionarios del gobierno. “Es clave lograr un debate serio, democrático, amplio”, agregó Oroz.
De las propuestas que acercaron los docentes ninguna fue aceptada. Se insiste con la negativa a dar tiempo al debate, porque se pretende aprobar el proyecto el 1° de diciembre, cuando los docentes están en pleno cierre del año. El próximo miércoles, 23 de noviembre, habrá una nueva reunión donde los sindicatos docentes llevarán una vez más sus propuestas.
“En cuanto al legajo único, la informatización del proceso de clasificación y la inscripción a través de Internet es algo en lo que estamos de acuerdo”, consideró Eduardo López de UTE.
Las Juntas de Clasificación son las encargadas de designar a los maestros en las escuelas, promoverlos y determinar cargos titulares y suplentes. Son 14 juntas –una por cada nivel y área educativa-, y en su mayoría están integradas por docentes, quienes son los encargados de elegirlos por méritos y antecedentes. La oficina única de clasificación docente plateada por el PRO, elimina un organismo democrático y colegiado que garantiza la trasparencia en la asignación de los cargos, según la especificidad de cada área, por una dependencia única del gobierno, integrada por funcionarios del gobierno de la ciudad. ¿Serán también licenciados en Sistemas? Eso sí, controlado directamente por el Ejecutivo, para que los amigos puedan ser elegidos a dedo. Las atribuciones de las Juntas figuran en el Estatuto del Docente, que en la ciudad se aprobó en la década del 80, luego de un largo debate en las escuelas, por lo cual es inaceptable que se pretenda modificar el estatuto sin el debate democrático de los docentes.
Histórica movilización docente a la Legislatura |
¿Los mejores docentes para los chicos, o los elegidos a dedo por el gobierno? En la última reunión concretada entre los representantes de los 17 sindicatos docentes porteños y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no se logró llegar a un acuerdo en torno al proyecto del Ejecutivo para modificar el sistema de nombramientos y ascensos de maestros en las escuelas, por lo que los gremios aseguraron que los están "empujando al paro". “No hubo acuerdo ni acercamiento”, consideró Carlos Oroz, de la asociación docente ADEMYS. La discusión fue cercada en relación a los dos proyectos, sin tomar en cuenta los tiempos para el debate. Los docentes proponen llevar el debate a las escuelas para que surjan nuevas propuestas, y a partir de esas conclusiones, poder avanzar en proyectos y reformas, controladas por un tipo de organismo colegiado con funcionarios del gobierno. “Es clave lograr un debate serio, democrático, amplio”, agregó Oroz.
De las propuestas que acercaron los docentes ninguna fue aceptada. Se insiste con la negativa a dar tiempo al debate, porque se pretende aprobar el proyecto el 1° de diciembre, cuando los docentes están en pleno cierre del año. El próximo miércoles, 23 de noviembre, habrá una nueva reunión donde los sindicatos docentes llevarán una vez más sus propuestas.
“En cuanto al legajo único, la informatización del proceso de clasificación y la inscripción a través de Internet es algo en lo que estamos de acuerdo”, consideró Eduardo López de UTE.
Las Juntas de Clasificación son las encargadas de designar a los maestros en las escuelas, promoverlos y determinar cargos titulares y suplentes. Son 14 juntas –una por cada nivel y área educativa-, y en su mayoría están integradas por docentes, quienes son los encargados de elegirlos por méritos y antecedentes. La oficina única de clasificación docente plateada por el PRO, elimina un organismo democrático y colegiado que garantiza la trasparencia en la asignación de los cargos, según la especificidad de cada área, por una dependencia única del gobierno, integrada por funcionarios del gobierno de la ciudad. ¿Serán también licenciados en Sistemas? Eso sí, controlado directamente por el Ejecutivo, para que los amigos puedan ser elegidos a dedo. Las atribuciones de las Juntas figuran en el Estatuto del Docente, que en la ciudad se aprobó en la década del 80, luego de un largo debate en las escuelas, por lo cual es inaceptable que se pretenda modificar el estatuto sin el debate democrático de los docentes.