viernes, 4 de noviembre de 2011

Se levanta la sesión: un paso adelante para los docentes porteños

El paro tuvo un alto acatamiento y miles de docentes se movilizaron a la legislatura. Con la presión de los manifestantes desde afuera y también desde adentro del edificio, varios legisladores no bajaron al recinto y no se pudo sesionar por falta de quórum. De esta manera el proyecto se seguirá discutiendo en la comisión de educación el próximo martes. ADEMYS y UTE ya convocaron a un nuevo paro docente. 



Hoy se movilizaron a la Legislatura de la Ciudad miles de maestros y profesores  para  defender el actual sistema de designación de cargos que el PRO, junto a la Coalición Cívica, pretenden reemplazar por una Oficina Única e informatizada. Este proyecto pretende eliminar las juntas de clasificación, organismos colegiados integrados por docentes elegidos democráticamente, donde los docentes acceden a los cargos por orden de mérito. Los gremios que nuclean a los docentes porteños aseguraron que “el 99% de los educadores adhirió al nuevo paro” en contra del proyecto oficial de cambiar el sistema de selección de maestros.

Unos 40 mil docentes de todos los niveles eligieron ayer a los representantes para las 14 juntas de clasificación y una de disciplina, que en el nuevo sistema funcionarían sólo como controladores. Para los maestros, no hay manera de que el Ministerio de Educación porteño desconozca las elecciones porque ya están hechas. Argumentan que es una manera de dilatar el avance del proyecto en la Legislatura. “Votamos antes de que se debata en la Legistatura la creación de la Oficina Única para que respeten nuestras elecciones”, dijeron en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Eduardo López secretario general UTE-CTERA, declaró a los medios que “estamos pidiendo que se respete el voto de los 30 mil docentes”. “Este es un proyecto que deroga los votos de ayer. Yo le digo a Macri y a cualquiera que respeten a los docentes, no vamos a dejar que nadie viole la votación”, afirmó.

Varios docentes entraron al edificio para presenciar la sesión. Algunos intentaron entrar, pero fueron agredidos con golpes y puñetazos violentamente por la seguridad del gobierno porteño.  Un docente fue "encerrado" en un despacho legislativo y otro fue golpeado, luego de los incidentes. Otro, fue encerrado en un despacho de la Legislatura, en cuyo interior se dispuso un cordón policial, lo que generó un clima enrarecido en el lugar. Un docente identificado como Adrián Fernando Pepín de la escuela Lola Mora de Lugano, habría sido separado por los policías en una escalinata y puesto contra una pared de la Legislatura, en medio de los disturbios.

En este tenso marco, las titulares de las comisiones de Legislación del Trabajo y la de Educación manifestaron sus diferencias sobre el inicio y continuidad de la sesión, lo que generó disturbios y gritos entre los diputados. La presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Laura García Tuñón, levantó la sesión por falta de quórum para tratar el proyecto de derogación de Juntas de Clasificación docente.

La jornada de discusión sobre el futuro de las juntas docentes en la Legislatura porteña seguirá en la comisión de educación el próximo martes, donde se discutirá el proyecto que pretende derogar el sistema de Juntas de Clasificación. Los docentes se preparan para seguir la jornada de lucha convocando a un nuevo paro el próximo martes con una nueva movilización a la legislatura.

A pesar de que el paro  fue convocado por los 17 sindicatos de maestros porteños,  nuevamente Esteban Bullrich, ministro de Educación de la ciudad avisó que les descontará el día por considerarlo “injustificado”.



El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, criticó el paro al afirmar que “somos recontra partidarios de que haya clases”.  “Creo que todo se puede discutir en el marco de la defensa de un derecho que a mí me parece que es anterior al derecho de los docentes, y que es el derecho de los alumnos”, alertó el ministro. Pero los docentes afirmaban frente a la legislatura "este paro es en defensa de nuestros alumnos y de la educación pública", "¿Qué clase de docentes van a tener los alumnos si son elegidos a dedo?", "¿Qué clase de docentes habrá si son elegidos por los gobiernos de turno?",  "¿Defender la democracia no es hacer respetar la votación de 40.000 docentes?"; ¿Qué salida tienen los docentes si no se oyen sus reclamos? ¿Por qué se avanza en la reforma del estatuto sin consultarlo previamente?