lunes, 21 de noviembre de 2011

Censura al periodista Dario Aranda en Página/12: el asesinato de Cristian Ferreyra y la cobertura de los medios de comunicación

Darío Aranda 
"Por este oficio que abrazo, y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración", así comenzaba el e-mail enviado por Dario Aranda denunciando la censura sufrida en Página/12.


Esta era la cabeza (lo más importante en una nota periodística) que había acordado Aranda con el editor: 'Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue', resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: "Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño".
En su lugar Página/12 publicó otra cabeza que eliminaba los "cuatro niveles de responsabilidad" señalados por el MNCI: "Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron: "¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia" y "Alerta que camina la lucha campesina por América latina".
Aranda no fue informado de esa modificación ni tampoco tuvo la posibilidad de retirar su firma, derecho básico de los periodistas. 


Cobertura de Abran Paso en FM Radio Sur