viernes, 11 de noviembre de 2011

Dictan falta de mérito para Rubén "Pollo" Sobrero, un avance para todo el movimiento obrero y popular.

Lo dispuso el juez Juan Manuel Yalj, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, por falta de pruebas. También fueron beneficiados otros cuatro compañeros ferroviarios, y Leonardo Portorreal que fue sobreseído por  los incidentes ocurridos el  2 de mayo en la estación Liniers. Un avance para todo el movimiento obrero y popular.













El juez federal, Juan Manuel Yalj, dictó la falta de mérito del delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero  y otros cuatro compañeros, y sobreseyó a Leonardo Portorreal, que habían sido acusados de integrar una supuesta asociación ilícita que organizó la quema de vagones de la empresa TBA el  2 de mayo en la estación de trenes de Ciudadela y Haedo, en el oeste del Gran Buenos Aires.  El juez no ha encontrado pruebas para procesarlo aunque por ahora no lo ha sobreseído definitivamente en la causa. Además de Sobrero y Portorreal, estaban imputados Rodrigo Peláez, Hernán Axon, y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.
El dictamen de "falta de mérito" para el compañero Ruben "Pollo" Sobrero, es un triunfo para todo el movimiento obrero y popular, que debe enfrentar con fuerza estas persecuciones, los despidos, las suspensiones, para fortalecerse en el camino de defender los puestos de trabajo, las condiciones laborales, y las conquistas que se han logrado en años de lucha. Para avanzar en la recuperación de los cuerpos de delegados, comisiones  internas y sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha y los intereses de los trabajadores
Con clara intencionalidad política, el gobierno con esta persecución trata de ensuciar a las direcciones combativas y clasistas de los trabajadores. En cuanto se produjeron las detenciones, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a afirmar públicamente que el juez que dispuso las detenciones debe tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esas decisiones. Mientras detenían a Sobrero, Fernández acusaba a Pino Solanas, y todo a una semana de dejar libre a Carlos Menem, principal liquidador de los ferrocarriles argentinos. Sin embargo, luego del contundente repudio al encarcelamiento del compañero delegado ferroviario Rubén Sobrero, expresado en la masiva movilización a Plaza de Mayo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, con la adhesión y solidaridad desde todo el país, el juez de la causa, Juan Manuel Yalj, decidió a los cuatro días la excarcelación de Sobrero, y a los días, de los demás detenidos, por falta de pruebas, reconociendo la endeblez de los argumentos de la causa iniciada.
Tan sólo semanas de estos hechos, una patota atacó brutalmente a la familia de un delegado de la línea 60.  A días se cumplirse un año del asesinato de Mariano Ferreira. Maniobras como esta le sirven al gobierno para intentar tapar los asesinatos en Jujuy, Formosa, el Parque Indoamericano, Mariano Ferreyra y Mártires López.
Por eso, el encarcelamiento del "Pollo" fué una amenaza y es también una forma de preparar el terreno para el ajuste que ya esta comenzando luego de las elecciones de octubre.  El Gobierno Nacional intenta frenar las luchas obreras y sociales, judicializando la lucha de los trabajadores de Kraft, persiguiendo a dirigentes combativos que luchan por sus reivindicaciones, como el “Pollo” Sobrero, Ramón Bogado, Vilma Ripoll, Nestor Pitrola, entre otros. Esta metodología de persecución también se repite con el movimiento estudiantil, en la UBA y en todo el país. A los muchos estudiantes que se encuentran hoy procesados con causas judiciales y sumarios por defender la educación pública, se suman los recientes sumarios a los estudiantes de Ingeniría de la UBA. Un importante conjunto de comisiones internas, con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos ha dado pie a una campaña presidida por las siguientes consignas:

No a la criminalización de la protesta social. 
Libertad a Oñate, Olivera, Tapia, Claros y Germano, así como a todos los presos por luchar.
Desprocesamiento de los 5000 luchadores obreros y populares.
Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan.

Con este contenido, también, se ha convocado a una movilización unitaria para el próximo 23 de noviembre a las 17.30 horas, desde Congreso a Plaza de Mayo.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL! ¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!
El