miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un paso adelante para los docentes: el PRO postergó el tratamiento del proyecto que elimina las Juntas de clasificación docente

Luego del contundente paro del martes y la masiva movilización docente a la legislatura, el bloque del Pro retiró del temario de la sesión legislativa del jueves de este mes el proyecto que elimina las juntas de clasificación por una Oficina única controlada directamente desde el Ejecutivo. Medida que modificaría el sistema que permite actualmente la transparencia en la asignación de los cargos por orden de mérito y reforma el corazón del estatuto docente.


















El macrismo se vio obligado a dar un paso al costado. El masivo rechazo docente al proyecto, y la escandalosa forma en que se pretendía sea aprobado, obligaron a los legisladores del Pro a postergar el debate. Luego de la bochornosa jornada que se vivió el día martes, donde los docentes fueron excluidos del debate en el recinto violando el reglamento interno de la legislatura, agredidos nuevamente por las patotas de la seguridad, cercados por las vallas y recibidos por un importante operativo policial, el Pro tuvo que ceder. 

"Es para dar más tiempo a un acercamiento con otras fuerzas", argumentaron desde el macrismo, cuando retiraron en el día de hoy hoy del temario de la sesión del 17 de este mes el tratamiento del proyecto, "en pos de llegar a un camino común", afirmaron. Fue el  legislador Enzo Pagani quien solicitó en el día de hoy que se retire el proyecto del debate. "Queremos dar más tiempo a un acercamiento entre los sectores gremiales y el Ministerio de Educación para abrir los canales de diálogo y que lleguen a un camino en común", explicó Pagani en declaraciones a la prensa. El legislador macrista aclaró, sin embargo, que "más allá de la intención de extender el plazo para llevar el proyecto al recinto, el jueves 24 estaríamos en condiciones de tratarlo".

El actual estatuto es fruto de un importante debate.  Entre 1984 y 1985, fué aprobado el estatuto que está en vigencia a partir de importantes  jornadas institucionales donde se discutió escuela por escuela cada  artículo del mismo. No se puede modificar el estatuto que es la conquista de años de lucha docente con un grupo de legisladores a "puertas cerradas" de forma ilegal, con un gran operativo policial, ignorando las contundentes medidas de protesta de los  docentes de todos los niveles, con la unidad de los distintos gremios porteños.

El proyecto desconoce ademas la elección de los 30.000 docentes que votaron la semana pasada democráticamente a los nuevos integrantes de las Juntas de clasificación. "Queremos que nuestros pibes tengan a los mejores docentes", argumentan los  maestros. "Que sean elegidos por su capacitación, por su formación, su experiencia, por el puntaje, el orden de merito, no a dedo por un gobierno."

Un paso adelante para los docentes y la educación pública.La postergación del tratamiento del proyecto es un triunfo para los docentes que se vienen movilizando en rechazo a la reforma del estatuto y contra de la eliminación de las juntas de clasificación, órgano de cogobierno que permite transparencia en la designación de los cargos por orden de merito y no a dedo por los gobiernos de turno. Este es un paso adelante que permite  profundizar el debate, abrir un canal de diálogo, y fortalecer el camino de lucha que se viene recorriendo.