Los legisladores del Pro
lograron darle impulso al proyecto que propone reemplazar las Juntas de
Clasificación. Hubo paro docente con un
alto acatamiento y una gran movilización en la puerta de la Legislatura.
La jornada comenzó desde temprano cuando un grupo de docentes autoconvocados ingresaron a la legislatura con la intención de hablar con los legisladores y presenciar la discusión de la comisión de Educación en el recinto. Se acercaron al legislador Sergio Abrevaya, que respondió mandándoles la seguridad que amenazó a los maestros para sacarlos del edificio por la fuerza. Los docentes se quedaron hasta que comenzó la sesión que se definió realizar “a puertas cerradas”. Es decir, sin la presencia de ningún docente ni de los sindicatos. Una maniobra del Pro para poder aprobar el proyecto que viola el reglamento interno de la legislatura porteña, ya que se plantea que al menos debe haber un tiempo de debate con los “vecinos” o interesados en el proyecto a debatir. Se discutió entonces la modificación del “estatuto docente” sin la vos de los “docentes”.
Con una actitud autoritaria y antidemocrática, se desconoce además la elección que 30.000 docentes realizaron la semana pasada, para votar a los nuevos miembros de junta.
Desde las 14 hs miles se concentraron frente al edificio de la legislatura. Maestros de nivel inicial, primario, y profesores de nivel medio, de colegios artísticos y técnicos. Las banderas de los distintos sindicatos porteños encabezaban una enorme columna. Centros de estudiantes, como el del Instituto del Profesorado Dct. Joaquín V. González y el Instituto Alicia M. de Justo, futuros docentes, también estuvieron presentes junto a distintas organizaciones políticas y sociales, como el PCR -Partido Comunista Revolucionario-, el MST -en Proyecto Sur-, el Partido Obrero, y el Más, entre otras.
Los docentes fueron recibidos con un enorme operativo policial y un gran
vallado cercando el edificio. Tras horas de espera, los docentes lograron tirar
las vallas de seguridad y avanzar hacia la puerta de la legislatura para hacerse
oír, con gritos, cantos e insultos, en defensa de la escuela pública y el estatuto docente.
Luego de algunas horas, tras un tenso debate, los
diputados porteños votaron en torno al proyecto del macrismo que deroga
las Juntas de Clasificación. Finalmente, se despacharon
tres dictámenes diferentes que serán tratados en el recinto el 17 de
este mes. La resolución surgió con un
voto de diferencia, luego de intensos cruces entre legisladores de Pro y de los
partidos de la oposición, que reclamaron archivar la iniciativa y aguardar al
resultado de un encuentro convocado para el jueves próximo entre el ministro de
Educación, Esteban Bullrich, y los sindicatos docentes. Fue la
presidenta de la Comisión de Educación, la macrista Victoria Morales Gorleri,
la que dio por finalizada la discusión e instó a los legisladores a firmar en relación
al proyecto.
El despacho considerado de mayoría que plantea la eliminación de las juntas de clasificación, contó con el apoyo proveniente de 7 diputados del Pro: Morales Gorleri, Carina Spalla, Alejandro García, Diana Martínez Barrios, Carolina Stanley, Enzo Pagani y Oscar Zago. Por otro lado, salió otro despacho del proyecto que plantea el legislador Sergio Abrevaya que contempla cambios al texto original del macrismo, pero que acuerda en lo esencial; y en tercer lugar, el archivo del proyecto, que contó con el apoyo de 6 legisladores.
El despacho considerado de mayoría que plantea la eliminación de las juntas de clasificación, contó con el apoyo proveniente de 7 diputados del Pro: Morales Gorleri, Carina Spalla, Alejandro García, Diana Martínez Barrios, Carolina Stanley, Enzo Pagani y Oscar Zago. Por otro lado, salió otro despacho del proyecto que plantea el legislador Sergio Abrevaya que contempla cambios al texto original del macrismo, pero que acuerda en lo esencial; y en tercer lugar, el archivo del proyecto, que contó con el apoyo de 6 legisladores.
Al mismo tiempo, el gobierno nacional salió a la luz sobre el tema a través del Ministro de Educación Silione cuando la semana pasada declaró estar en contra del paro de los docentes porteños. Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad anunció que se descontarán los días de paro, tal como se descontaron todos los paros docentes bajo el gobierno del PRO. Y anunció que se agregará una semana de clases en las escuelas donde haya paro. Los docentes respondieron al Ministro aclarando que trabajan en las escuelas hasta el 30 y no tienen ningún problema en recibir a los chicos.
Los referentes de la oposición se manifestaron en
desacuerdo con la firma del dictamen. Desde el bloque de Proyecto
Sur alzaron la voz a través de Laura García Tuñón. "Hago responsable a la
gente del Pro de lo que puede pasar en las escuelas. Están condicionando la
educación de nuestros pibes, quieren destruir la escuela pública", afirmó.
Francisco Tito Nena manifestó "Lo que hizo el Pro fue apurar la definición
en el medio de un conflicto muy grande donde las necesidad de discutir tiene
que ver con una necesidad de [Mauricio] Macri y el Pro de llevar adelante esto.
Nosotros queremos discutir con la comunidad educativa". La legisladora de Diálogo por Buenos Aires,
Susana Naddeo calificó de "farsa" lo que se trató en la Legislatura.
"Hay mucha indignación y nosotros cuestionamos el proyecto. Nos sumamos al
reclamo de los que deben ser escuchados. Se deben estudiar otras propuestas consensuadas.
Conocido el resultado de la reunión, se realizo una asamblea para pensar los pasos a seguir. Los docentes planifican un nuevo paro, una gran jornada de acampe y vigilia la noche anterior al tratamiento del proyecto.