miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Con el recordamos a todos los compañeros de nuestra facultad desaparecidos antes y durante la última dictadura militar"

Homenaje a Daniel Winer en la Facultad de Ingeniería de la UBA

Daniel fue secuestrado y asesinado por bandas golpistas el 29 de noviembre de 1974. Fue estudiante de Ingeniería Química y Secretario Gremial del CEI. Mártir del PCR de la lucha antigolpista. En el día de ayer, se lo recordó a él y a todos los compañeros desaparecidos antes y durante la última dictadura militar. Se denuncio la crimimalización de las luchas y la persecución a los luchadores populares. Desde la Comisión Directiva del CEI se denuncio la persecución a los estudiantes por luchar, con cámaras de vigilancia, sumarios, y tareas de inteligencia.

Una vez más, se conmemoró en la Facultad de Ingeniería el "Día de la Memoria", al cumplirse 37 años del secuestro y asesinato de Daniel Winer.  Se lo recordó a Daniel como el actuaba, luchando, denunciando la impunidad de ayer y de hoy.
Un 29 de noviembre de 1974, Daniel fue secuestrado por bandas golpistas de la facultad. Era estudiante de Ingeniería Química y Secretario Gremial del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA (CEI). Mártir del PCR de la lucha antigolpista, sus compañeros lo recordamos con un gran orgullo!
El acto fue organizado por el CEI, y por la Asociación Gremial Docente de la facultad. Participaron también, el Centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, del CBC de Montes de Oca, y de Ciudad Universitaria, AGD-UBA, el PCR de la Capital, organizaciones de derechos humanos, como integrantes de Memoria, Verdad y Justicia. Se recibieron adhesiones de otros centros de Estudiantes, como el del Instituto Superior del Profesorado Dct Joaquín V González, y del Alicia Moreua de Justo.
Con un emotivo homenaje, con el recuerdo de él y de todos los compañeros desaparecidos por la última dictadura militar de la Facultad, se denuncio la política actual del gobierno, de persecución y criminalización a los luchadores populares, con presos políticos, represión a los trabajadores en lucha, y a los pueblos originarios. “Ya son once los asesinados  en las represiones por reclamos por tierra y vivienda”, expresaba el documento realizado por la Comisión Directiva del CEI. 
Los estudiantes de la Facultad, denunciaron al decano Rosito y su bloque, por la política de persecución que vienen llevando adelante: seguridad privada, cámaras de vigilancia,  sumarios a los estudiantes que luchan por la falta de presupuesto, contra los intentos sistemáticos de las autoridades de reducir contenidos en los planes de estudio, contra la acreditación a la CONEAU y la privatización de la Universidad. Adrian Echaide -Presidente del CEI y miembro de la Corriente CEPA en Unidos por Ingeniería UXI-  denunció un informe de investigación privada, ilegal, sobre dos estudiantes de la Facultad, sobre sus familias, sus bienes, vecinos, etc. Se refirió al mismo afirmando "es inadmisible que este tipo de métodos, utilizados durante la última dictadura militar se sigan llevando adelante”Santiago Gándara, Secretario de la Asociación Gremial Docente UBA también se refirió a la lucha de los estudiantes contra la CONEAU, la persecución que vienen sufriendo no solo los estudiantes, sino también los luchadores populares, y la critica situación de los docentes en la UBA.
Para cerrar el acto, fueron muy emotivas las palabras de Patricia Walsh, hija de Rodolfo Walsh, miembro de Memoria Verdad y Justicia, y actual querellante de la causa ESMA. “Siempre hemos denunciado lo que significa la fragmentación de los juicios, porque significa construir impunidad, llevando esto a una extensión temporal que hace que los genocidas se mueran, de hecho ya se murieron unos cuantos sin condena y cárcel común”. Expreso Patricia, en relación a las causas que se están llevando adelante por la violación de los derechos humanos en la última dictadura militar.  Además aseguro, “los compañeros deben ir a declarar una y otra vez, compañeras que deben declarar violaciones y abusos sexuales con la carga que significa, son citados una y otra vez”. “Los números de CONADEP contabilizaban 200 centros clandestinos de detención, pero actualmente los abogados estiman que hubo alrededor de 500.Teniendo en cuenta la cantidad de genocidas procesados, la cuenta da menos de 1 por centro de concentración clandestino”. (…) “Por la ESMA pasaron 5000 víctimas, salvaron su vida menos de 100, y lo que acabamos de juzgar en este segundo tramo son solo 86 casos.”
Y finalizo sus palabras expresando: “a pesar de todo, y con esto le rendimos un enorme homenaje a Winer, Argentina sigue siendo el país de América Latina donde nuestra lucha puso a más genocidas en la cárcel, porque hemos sabido colocarnos  a la cabeza de esta lucha”.
Para cerrar al acto, se leyeron los nombres de todos los compañeros desaparecidos de la facultad de Ingeniería antes y durante la última dictadura militar.