martes, 1 de noviembre de 2011

Diputados aprobó en comisión el proyecto de despenalización del aborto

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja aprobó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y lo giró a las comisiones de Salud y Familia. Es un día histórico para el movimiento de mujeres.














El proyecto, impulsado por Cecilia Merchán, pasará a las comisiones de Familia y Salud,  fue aprobado por 7 de los 12 votos de la comisión y cuenta con el aval de un gran número de organizaciones sociales. Mientras esto sucedía, frente al Congreso se realizaron movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa, al igual que en otras ciudades del interior, entre ellas Córdoba. El proyecto fue respaldado por 50 legisladores y promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y propone que la gestación pueda finalizarse voluntariamente en las primeras 12 semanas.
El paso de hoy nos deja a las mujeres más cerca de la aprobación del proyecto. Se realizan en Argentina alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo cada año. Actualmente la muerte por abortos clandestinos es la principal  causa de mortalidad materna, ya que la penalización del aborto genera que las mujeres y niñas recurran a la interrupción del embarazo ilegal, clandestino e inseguro poniendo en peligro su salud y  su vida.

Organizaciones políticas y sociales, agrupaciones de mujeres, centros de estudiantes, cientos de manifestantes, se concentraron hoy  por la tarde para apoyar el proyecto.  La jornada estuvo caracterizada por la gran unidad del movimiento de mujeres, que dejando de lado las diferencias, se plantaron para manifestarse a favor del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Mujeres de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito,  la Agrupación Las rojas, la  CCC –Corriente Clasista y combativa-,  CTA – Capital,  PCR –Partido comunista revolucionario-, MST en Proyecto Sur, PTS –Partido de los trabajadores por el socialismo-, PO – Partido obrero-, se mantuvieron frente al Congreso durante toda la tarde.

El movimiento estudiantil tuvo una gran presencia: la FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires-, CEADIG –Centro de estudiantes de Arquitectura y Diseño-, CECEM - Ciencias Médicas-, CEI – Ingeniería-, CEP –Psicología-; el centro de estudiantes de Ciencias Exactas, CBC Ciudad, Ciencias Sociales, y de la facultad de Filosofía y letras. El Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo y el Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González, también estuvieron presentes. Agrupaciones estudiantiles como La Corriente Juan Antonio Mella y CEPA –Corriente estudiantil, popular y antiimperialista-.

 “Es un día histórico porque se trato por primera vez en la historia de este país, en el Congreso, en una comisión, un proyecto de ley  de despenalización y de legalización del aborto”,  -declaraba Vilma Rippol al finalizar la jornada-, “abre una puerta y es un paso, que nos costó mucho, muchas movilizaciones, y vamos a seguir en el mismo camino”. “Es una jornada importante, logramos un dictamen que fue peleado… el debate está en la sociedad, y en los medios, en el único lugar donde había censura era en el congreso, y hoy empezó el debate en el congreso”, afirmó Elsa Rodríguez - integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-.

Un paso adelante en la lucha histórica del movimiento de mujeres en la Argentina.