Los trabajadores de Teleperformance siguen en pie de lucha. Luego de haber tomado el call center el pasado 18 de mayo y de haber realizado varios cortes en Corrientes y Callao, y también frente a la sede de del Ministerio de Trabajo de B. Mitre y Callao, lograron que se reabra una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo y lograron frenar el plan de retiros voluntarios de la empresa.
Desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores recuperan el cuerpo de delegados en el marco de la lucha contra el vaciamiento (durante los 2 años previos la empresa había dejado en la calle alrededor de 2000 trabajadores) y por la regulación de la tarea, la empresa tuvo que cambiar de táctica porque los trabajadores no dejaron pasar ni un solo despido. Primero empezaron con traslados al edificio de la calle Pellegrini 887 (sede central de Teleperformance Argentina donde hay un solo delegado para 1000 trabajadores que responde a la dirección traidora del SEC) y luego lanzando un plan extorsivo de retiros voluntarios en el edificio Yrigoyen mientras que en Pellegrini hay constantes ingresos. Con esto se demuestra que empresas como Teleperformance (un monopolio francés tercerizador que factura 2.8 billones de dólares por año) no tiene ningún problema en poner el dinero que halla que poner para frenar la organización de los trabajadores, porque los trabajadores con esta Comisión Interna a la cabeza pusieron en cuestionamiento la esencia de un sistema de trabajo que se basa en la rotación constante, salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo. La experiencia de los trabajadores de Teleperformance también puso al desnudo la complicidad del estado nacional y los monopolios tercerizadores (el ministerio de trabajo dio lugar a este plan de reíros en medio de la conciliación obligatoria), pero también da cuenta de una corriente de trabajadores precarizados que se abre paso y va calando la esencia del sistema de tercerización como una de las formas más comunes de superexplotacion en un país dependiente como la Argentina: y decide enfrentarlo golpeando a estos monopolios, a la burocracia sindical traidora y a un gobierno complice.
No nos vamos nada que lo traigan a Tomada…..
Asi denunciaban los trabajadores de Teleperformance la complicidad entre el estado y la empresa el pasado jueves 26 de mayo en un festival contra el vaciamiento y la precarización laboral en los call center.
Esta iniciativa cultural tuvo como protagonistas a los trabajadores, fue organizada desde abajo, con bandas, grupos de teatro y otros espectáculos organizados por trabajadores de call center. Conto con la adhesión de más de 30 organizaciones (PCR-PTP, PARTIDO OBRERO, CTA CAPITAL, COMISION DE RECLAMOS DE ACTION LINE ,AGRUPACION COLGA LA VINCHA, TELEMARKETERS EN LUCHA, LA CHISPA, CEADIG, CECIM, CEI , ENTRE OTRAS).
Fue el primer festival de los call centers en lucha y se llevó a cabo con éxito, demostrando la potencialidad de una juventud que se organiza para ir a fondo en la lucha por sus reivindicaciones, con iniciativas propias que fortalecen la unidad y la organización para la lucha. Aguante la lucha de los trabajadores de Teleperformance!
Corte en Av Rivadavia esq Pichincha |
Desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores recuperan el cuerpo de delegados en el marco de la lucha contra el vaciamiento (durante los 2 años previos la empresa había dejado en la calle alrededor de 2000 trabajadores) y por la regulación de la tarea, la empresa tuvo que cambiar de táctica porque los trabajadores no dejaron pasar ni un solo despido. Primero empezaron con traslados al edificio de la calle Pellegrini 887 (sede central de Teleperformance Argentina donde hay un solo delegado para 1000 trabajadores que responde a la dirección traidora del SEC) y luego lanzando un plan extorsivo de retiros voluntarios en el edificio Yrigoyen mientras que en Pellegrini hay constantes ingresos. Con esto se demuestra que empresas como Teleperformance (un monopolio francés tercerizador que factura 2.8 billones de dólares por año) no tiene ningún problema en poner el dinero que halla que poner para frenar la organización de los trabajadores, porque los trabajadores con esta Comisión Interna a la cabeza pusieron en cuestionamiento la esencia de un sistema de trabajo que se basa en la rotación constante, salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo. La experiencia de los trabajadores de Teleperformance también puso al desnudo la complicidad del estado nacional y los monopolios tercerizadores (el ministerio de trabajo dio lugar a este plan de reíros en medio de la conciliación obligatoria), pero también da cuenta de una corriente de trabajadores precarizados que se abre paso y va calando la esencia del sistema de tercerización como una de las formas más comunes de superexplotacion en un país dependiente como la Argentina: y decide enfrentarlo golpeando a estos monopolios, a la burocracia sindical traidora y a un gobierno complice.
No nos vamos nada que lo traigan a Tomada…..
Asi denunciaban los trabajadores de Teleperformance la complicidad entre el estado y la empresa el pasado jueves 26 de mayo en un festival contra el vaciamiento y la precarización laboral en los call center.
Esta iniciativa cultural tuvo como protagonistas a los trabajadores, fue organizada desde abajo, con bandas, grupos de teatro y otros espectáculos organizados por trabajadores de call center. Conto con la adhesión de más de 30 organizaciones (PCR-PTP, PARTIDO OBRERO, CTA CAPITAL, COMISION DE RECLAMOS DE ACTION LINE ,AGRUPACION COLGA LA VINCHA, TELEMARKETERS EN LUCHA, LA CHISPA, CEADIG, CECIM, CEI , ENTRE OTRAS).
Fue el primer festival de los call centers en lucha y se llevó a cabo con éxito, demostrando la potencialidad de una juventud que se organiza para ir a fondo en la lucha por sus reivindicaciones, con iniciativas propias que fortalecen la unidad y la organización para la lucha. Aguante la lucha de los trabajadores de Teleperformance!