miércoles, 18 de mayo de 2011

Trabajadores de teleperformance cortan Corrientes y Callao


Continúa el reclamo contra el vaciamiento y los despidos


Trabajadores de la empresa de call centers Teleperformance continuaban hoy con la toma de uno de los centros telefónicos de la compañía, en Capital Federal. Esta mañana, realizaron un corte durante dos horas  para denunciar "despidos masivos" y "vaciamiento empresarial".
Pasadas las 9.30, los trabajadores levantaron el corte que efectuaban desde las 7.30 en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, al ser convocados al Ministerio de Trabajo de la Nación para mantener una reunión desde las 15 con la firma Teleperformance Argentina, de capitales franceses.





Fueron acompañados en el corte por el  centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniría de la UBA y  la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). También estuvieron presentes trabajadores de otros call center, como ActionLine, que también estuvo en conflicto durante este año, y la agrupación Colga la Vincha. Con una gran bandera, reclamaron al Ministro de Trabajo Tomada que garantice sus puestos de trabajo. Desde el PCR de la Capital, también acompañamos la lucha de los trabajadores de Teleperformance, que es la lucha contra la Precarización laboral.

Los trabajadores seguían con la toma que iniciaron ayer en el call center de la calle Hipólito Yrigoyen 2350, del barrio de Balvanera, frente al cual "bandas de música de renombre" brindarán un festival desde las 15 el viernes próximo "en solidaridad" con sus reclamos. 
Antes del corte, criticaron al Ministerio de Trabajo de la Nación, según Fernando Almejun, "el Ministerio es cómplice de la política de las empresas de call centers basada en una total precariedad laboral y la posibilidad de despedir en cualquier momento sin causa, vaciar las compañías y rearmarlas en otro lado, dejando a cientos de trabajadores en la calle". 
Los trabajadores, en un comunicado, denunciaron que el "vaciamiento" comenzó "con despidos, siguió con traslados y, en los últimos días, la empresa promovió alrededor de 250 retiros voluntarios firmados bajo presión", definidos por los manifestantes como "cesantías encubiertas". 

La delegada Débora López, integrante de la comisión gremial interna de Teleperformance Argentina, denunció  
"en paralelo, la compañía continúa tomando personal en otro de sus call centers", que funciona en un edificio de la calle Carlos Pellegrini 877, en el microcentro porteño. "Es alarmante la cantidad de despidos y, además, trabajamos con sueldos bajísimos y en condiciones insalubres". Por último, advirtió que repetirán esta semana el bloqueo de tránsito si resulta infructuosa la negociación prevista para esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.