viernes, 27 de mayo de 2011

Homenaje a los trabajadores caídos en el primer Centenario

La Legislatura porteña homenajeará mañana viernes 27 de mayo a las 12 del mediodía a los trabajadores caídos por la brutal represión que ocurrió durante el centenario de la Revolución de Mayo, con la colocación de una placa conmemorativa junto al mástil del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Díaz Vélez), al cumplirse cien años de existencia del mismo. Hablará a los presentes el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile.


La Legislatura sancionó el año pasado la resolución 328/2010 que dispone la colocación de una placa recordatoria en el Parque Centenario en conmemoración de los más de dos mil trabajadores reprimidos por el gobierno del presidente José Figueroa Alcorta durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.
En mayo de 1910, mientras las elites se disponían a celebrar el primer centenario de la Patria en pleno apogeo del proyecto liberal agro-exportador, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) lanzó una huelga general y realizó una manifestación de 70 mil personas.
El gobierno de Figueroa Alcorta respondió decretando el estado de sitio y sancionando la ley llamada "de Defensa Social" que incluía la pena de muerte para los activistas sindicales, limitaba la actividad gremial, prohibía la propaganda anarquista y el ingreso de extranjeros con condenas por motivos políticos.
"El Parque Centenario cumple 100 años. Fue diseñado para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Esta placa es un homenaje al movimiento obrero que durante aquellos festejos fue reprimido por reclamar el cumplimiento de los valores por la Revolución. Por un Bicentenario con justicia, equidad y educación", reza la placa que será colocada mañana.
El acto se realizará mañana viernes 27 de mayo a las 12 junto al mástil del Parque Centenario y contará con la presencia de Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, entre otros compañeros de la central porteña. Además de los legisladores Rafael Gentili, Jorge Selser y Fabio Basteiro.


Fuente: ctacapital.org.ar