viernes, 25 de mayo de 2012

Quita de la concesión a TBA, nuevo negocio para Metrovías

Sale TBA, entra Metrovias. ¡Escandalosa devolución de favores!
Sin dudas la presión ejercida por la lucha de los familiares de las 51 víctimas de la tragedia, los trabajadores y organizaciones sociales logró que el gobierno nacional le saque el Sarmiento y el Mitre a TBA. También es cierto que aprovechó el tiempo para negociar la retirada y la nueva concesión Metrovias.
Recordemos que el monopolio Metrovias es quien ejerce la concesión del Subterráneos de Buenos Aires y jugó abiertamente con el gobierno nacional en el marco del conflicto salarial de la semana, chantajeando con no otorgar el aumento si el gobierno de la Ciudad no se sentaba en la mesa de negociaciones. Hoy queda a las claras que ya estaba cerrado el acuerdo donde, a cambio de esta ayuda, se beneficia a Metrovias con el decreto presidencial anunciado por Julio De Vido ayer.
Así los grupos amigos del kirchnerismo, no sólo juegan en la interna de las clases dominantes, en este caso contra el macrismo, sino que van ganando terreno. Muestra así la verdadera cara de un gobierno que, lejos de expropiar a TBA, ni siquiera hace lo mismo que con YPF, beneficia a los monopolios del transporte responsables del vaciamiento, las muertes y la entrega durante la década de 1990 que tanto dice combatir.
Nada más justo entonces, que reivindicar la independencia de los trabajadores en la lucha del subterráneo, y nada más justo que criticar a los que metían esa lucha en la interna del gobierno nacional con Macri.
Tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad, beneficiaron al monopolio, uno manteniendo la concesión y otorgándole millonarios subsidios, y el otro otorgando,  por decreto, un aumento del 127% al boleto, sin inversión de la concesionaria, con malos servicios y pésimas condiciones de trabajo, y persecución a sus empleados.
Sin lugar a dudas es sumamente necesario desatar una gran lucha para que se le rescinda el contrato a Metrovias en el subterráneo y se pueda reestatizar, bajo control de los trabajadores y usuarios, los subterráneos, los trenes y el transporte en general, para garantizar buenos servicios, baratos y en condiciones seguras.  

Gustavo Funes, Coordinador del PCR de la Capital