domingo, 6 de mayo de 2012

Congreso de la FUBA

Comunicado de Prensa de la Conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires
El Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocado para el día 5 de mayo, no pudo sesionar por falta de quórum. De los 130 delegados que lo conforman, se hicieron presentes 63, es decir que faltaron sólo 3 para alcanzar el piso necesario. Los delegados que decidieron sabotear el Congreso pertenecen principalmente a la Franja Morada y a La Cámpora. El acuerdo para intentar impedir el funcionamiento de la FUBA no sólo incluyó al kirchnerismo y los radicales, sino que se extendió al MNR-Nuevo Derecho (Partido Socialista en Derecho) y el PRO.

Cabe destacar que la convocatoria al Congreso fue hecha por la Junta Representativa, según marcan los estatutos. En ella participaron los 13 Centros de Estudiantes de la UBA. Tanto la Franja Morada (Presidencia del Centro de Económicas) como el MNR (Derecho), fueron parte de esas reuniones de Representativa.

No es la primera vez que la Franja Morada (Nuevo Espacio) impulsa un boicot abierto a la Federación. Hace tan solo 2 años intentó promover  una “FUBA paralela”, que finalmente no logró hacer pié en la UBA. Este  año contó con la complicidad de La Cámpora, corriente que no ha podido  ganar un sólo Centro de Estudiantes en las elecciones que se hicieron en las 13 Facultades de la UBA, y que ahora se ha sumado a esta maniobra de la derecha universitaria.

Por lo tanto, no estamos ante ningún problema "formal". Se trata de un pacto que intenta debilitar la lucha estudiantil y a la FUBA. No por casualidad, todos estos sectores forman parte del Rectorado de Hallú (Franja, los K, MNR y hasta el PRO). La FUBA, justamente, está a la cabeza de la pelea contra la política privatista de esta gestión. Se quiere debilitar a una FUBA  independiente, de izquierda, que enfrenta la política del Gobierno y el Rectorado, junto a los docentes y los trabajadores en general.

El acuerdo Franja-Cámpora para vaciar la FUBA, sin embargo, fracasó. La actual conducción está a la cabeza de 9 sobre 13 Centros de Estudiantes de la UBA, y representa al menos a 58 delegados sobre los 130 que conforman el Congreso. En otras palabras, el bloque que no dio quórum no se puede juntar para ganar la FUBA y fue derrotado en las urnas.

Pero, por sobre todas las cosas, esta Federación tiene un plan de acción. El plenario general del Congreso abierto, con la participación de más de mil estudiantes, resolvió un plan de lucha.

El jueves 10 vamos a acciones de lucha por lugar en reclamo del Boleto Educativo. Y el próximo 18 vamos a una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, con movilización a Plaza de Mayo. Allí, junto a otras 5 Federaciones combativas, la Conadu Histórica-CTA, la CUES y docentes y estudiantes de todos los niveles, enfrentaremos la política educativa del Gobierno y reclamaremos por la educación pública. Queremos
aumento del presupuesto, boleto educativo, la derogación de las leyes antieducativas, el rechazo de los fondos de la megaminería y salario igual a la canasta familiar, paritarias libres y estabilidad para los docentes.

La FUBA impulsará en cada curso y en cada Facultad una campaña para que seamos miles los protagonistas de este plan de acción por la educación pública.

Conferencia de Prensa: 
Martes 8/5 a las 11hs en la FUBA (Uriburu 920) 

Contactos Conducción FUBA: 
Julián Asiner: 1567809800
Igal Kej: 1532625462
Rodolfo Laufer: 1541600572
Daniela Gasparini: 1569271343