sábado, 26 de mayo de 2012

Quita de la concesión a TBA: Una lucha de muchos años de los trabajadores ferroviarios

Marcha por la recuperación de los ferrocarriles


"Es una lucha que hemos entablado durante los últimos años, este pedido de rescisión del contrato es una lucha que nos llevo a los trabajadores muchos años”, éste fue uno de los puntos que analizó en Abran Paso uno de los delegados del Sarmiento, Diego Hormachea, con respecto a la medida del Gobierno Nacional de rescindir el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) de las líneas Sarmiento y Mitre.
En ese sentido, el delegado lamentó que esta lucha se haya profundizado a partir de la “tragedia de Once” pero remarcó la importancia de la participación de los familiares de las víctimas: “La consideramos –a la rescisión- como primer punto como un triunfo de esta lucha de los trabajadores ferroviarios y a partir de febrero también con el surgimiento de los familiares de las víctimas”.
Por otro lado, remarcó que: “Hay un segundo punto que nosotros ya habíamos expresado y obviamente lo vamos a ratificar. Que nos parece una medida acorde, ahora en la medida insuficiente en los términos que nosotros pretendemos y es que esto se convierta en una actividad 100% estatal con participación clara y controlada por trabajadores para poder dar una salida global, involucrando al servicio global del transporte. Porque no puede ser que el transporte ferroviario de pasajeros siga sosteniéndose con el sacrificio y sudor de miles de trabajadores que aportan para que se mantenga este servicio, sino que como se hizo antiguamente el servicio de transporte de pasajeros tiene que estar auspiciado activamente por la carga”.
Con respecto a la posibilidad de una reprivatización dijo que es responsabilidad del Gobierno Nacional pero que ellos están en desacuerdo con que “se vuelva a cometer el mismo error que en la década del `90”. Según Hormachea “hoy por hoy están mandando un paliativo que es hacer una convocatoria a los otros componentes de la UGOFE” y que como una cuestión transitoria puede funcionar pero aseguró que la salida es que sea 100% estatal controlada por sus trabajadores.
“Estamos en una posibilidad enorme de llevar adelante un servicio ferroviario controlado, que este en manos de sus trabajadores, nosotros sabemos qué se necesita y qué necesita el usuario para viajar cómodo y para viajar seguro”, concluyó. 


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