viernes, 17 de junio de 2011

Las propuestas del Movimiento Proyecto Sur para vivienda

Garantizar el acceso a la vivienda







Actualmente 100 mil familias están en emergencia habitacional. En vez de priorizar el acceso a la vivienda, el gobierno porteño alienta la especulación inmobiliaria. Esto genera una mayor inequidad y conflictividad social, mientras el gobierno nacional también elude su responsabilidad al respecto.

Implementaremos un plan estratégico que incluye la construcción de nuevos complejos, planes de créditos blandos para acceder a la primera vivienda propia, garantías públicas para alquileres y urbanización de las villas y asentamientos precarios, entre otras acciones.

14. Plan 20.000 Viviendas: 10.000 construidas por la Ciudad, con licitaciones abiertas y transparentes, y otras 10.000 soluciones habitacionales mediante otros planes y programas.

15. Créditos hipotecarios sociales del Banco Ciudad para sectores medios, con cuotas vinculadas al salario: Plan Primera Vivienda, Plan Vivienda Joven y Programa Mejoramiento de Consorcios.

16. Programa de Alquiler Social con garantías públicas para inquilinos, facilitando el acceso al actual programa existente en el Banco Ciudad, fortaleciéndolo y brindándole difusión suficiente.

17. Urbanización de villas y asentamientos, conformando unidades ejecutoras con participación de las juntas y organizaciones vecinales.

18. Otorgar las 15.500 escrituras sin cargo que están pendientes en los conjuntos urbanos construidos por el Estado (que comprenden 50.000 unidades). Recuperación integral edilicia y de los servicios, con apoyo consorcial.

19. Autogestión para la producción social del hábitat mediante cooperativas de vivienda y trabajo (Ley 341). Apertura de consultorios Interdisciplinarios en barrios, con participación de los vecinos, para la mejora y el mantenimiento del hábitat

20. Banco Público de Tierras e Inmuebles de la Ciudad, para garantizar la disponibilidad racional del suelo urbano.

21. Promoción del uso de energía solar: incorporando paneles solares en las nuevas edificaciones públicas y privadas para contribuir al ahorro energético. Promover la recuperación y uso de agua de lluvia para servicios que no requieren agua potable ("aguas grises", para inodoros, lavaderos de autos, etc.).