sábado, 4 de junio de 2011

Festival por el Aborto Legal en Buenos Aires

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó el Festival “Aborto Legal, una deuda de la democracia”, organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito junto con un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, de mujeres, etc., entre las cuales se encuentran el PCR, la CEPA, la CTA y la FUBA entre otras. El festival contó con la presencia y testimonios de varios de los 50 legisladores y legisladoras firmantes del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, intelectuales y personalidades de la cultura. Actuaron Gabo Ferro, Ariel Minimal, Goy Karamelo y cerró el festival Actitud María Marta, la actriz Cristina Banegas leyó un poema de Valeria Flores y la conducción estuvo a cargo de la periodista de Telefe Liliana Hendel. 




Fue un hecho muy importante de cara a la pelea que debemos dar para que este año se de tratamiento al proyecto de ley de la campaña. El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la primera audiencia organizada por la Comisión de Legislación Penal y hace dos semanas, la diputada María Luisa Storani hizo trascender que la misma comisión está organizando una nueva audiencia pública para mediados de junio de este año.
Mientras tanto, el proyecto de ley de la campaña sigue sumando apoyos de distintos sectores de la sociedad, una muestra de esto fue la conferencia de prensa organizada el lunes 30 por la diputada Cecilia Merchán, con la presencia de representantes de distintos credos, que manifestaron su acuerdo con la legalización del aborto, entre ellos Lisandro Orlov, representante de la Iglesia Evangélica Luterana Unida expresaba: “no podemos guardar silencio. Teníamos que hablar, porque nuestro silencio nos hacía culpables de la cantidad de mujeres pobres que mueren cada día en América Latina. La legislación prohibicionista ha mostrado que no está protegiendo la vida. Y yo quiero proteger la vida”. También estuvo presente el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El, la pastora Mariel Pons, de la Iglesia Metodista Argentina y Guillermo "Quito" Mariani, presbítero de la Iglesia Católica. Todos ellos expresaron sus puntos de vista y sus argumentos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
El aborto legal es una necesidad urgente para las mujeres argentinas, ya que su penalización y su ilegalidad no impiden que se practiquen alrededor de 500.000 abortos por año y el hecho de que no estén garantizadas condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas hace que mueran mujeres, en general jóvenes y pobres en nuestro país.
La lucha por la aprobación de esta ley se enmarca dentro de la lucha por exigirle al gobierno de Cristina y a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires la vigencia y efectiva aplicación de la Ley de Educación sexual número 26.150, de Ley nacional de salud sexual y procreación responsable número 25.673 que incluye anticonceptivos gratuitos adecuados a cada persona, junto con la implementación de otros programas de Salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados para su cumplimiento, como así también la atención inmediata y sin judicialización de los casos de abortos no punibles contemplados en el art. 86 del Código Penal. 
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir”