jueves, 30 de junio de 2011

Jornada de lucha en la puerta del INDEC

El miércoles 29 de junio se hizo una jornada de lucha en la puerta del INDEC que finalizo con el abrazo postergado, donde se denuncio las condiciones de trabajo entre ellas la  falta de calefacción en varias oficinas, el repudio a un nuevo ataque a los trabajadores de la encuesta permanente de hogares, pero también se celebro la resolución de la OIT que resulto favorable a los trabajadores del INDEC, y se compartió la alegría por el sobreseimiento de un compañero perseguido por la intervención.
  












Reproducimos el Comunicado de Prensa que se hizo el primer día  que se permitió la entrada del conjunto del personal y de la Junta Interna de ATE . "Lo que el humo del incendio esconde"




COMUNICADO DE PRENSA                                                                    21 de Junio 2011
            
LO QUE EL HUMO DEL INCENDIO ESCONDE

Tras el extraño incendio ocurrido en el INDEC, el 10/6 la intervención ha impedido la entrada de esta Junta Interna a verificar las condiciones de trabajo de alrededor de 160 personas convocadas a trabajar, así como el estado de nuestro local gremial. Esta negativa fue asentada en un acta por una escribana pública.

Aunque el siniestro no afectó las oficinas, según los dichos a la prensa del director técnico del INDEC Norberto Itzcovich, denunciamos que la intervención aprovechó el asueto en esas condiciones, para irrumpir en el área de la Encuesta Permanente de Hogares, área afectada a la producción de indicadores “sensibles” como Pobreza, Indigencia, Desocupación, etc. Desarmaron las oficinas, desarticulando equipos de trabajo, tiraron mamparas, violentaron y desplazaron escritorios y computadoras y ocuparon espacios con otros sectores.

Todo esto ocurrió sin mediar la más mínima comunicación al personal que allí se desempeña habitualmente, -impedida de entrar por el asueto-, realizando trabajos por encima del material laboral y efectos personales de los trabajadores, sin el menor respeto a la información y consultas necesarias a los mismos para encarar tales emprendimientos. Al ingresar después del asueto, los compañeros se encontraron con esta “reorganización” que en realidad era un enorme caos, y con la noticia de que algunos habían sido reasignados a otros edificios y a otros programas.

Hace pocos días advertíamos sobre las extrañas circunstancias del incendio, precisamente en la semana en que se difunde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y antes de la publicación de los resultados del Censo de Población#, hechos por los cuales íbamos a realizar nuestro habitual abrazo el INDEC (que debió ser postergado) de denuncia de la manipulación de las estadísticas públicas y del hostigamiento a los trabajadores por oponerse a ello.

Este nuevo ataque a los trabajadores es seguramente una represalia a la lapidaria resolución de la OIT, que ha urgido al gobierno argentino no sólo a investigar sino a dar explicaciones sobre la situación en el INDEC, así como a constituir una mesa de diálogo para resolver las cuestiones objeto de conflicto.

Repudiamos la continuidad de los procedimientos de la intervención,

FUERA LA INTERVENCION Y LA PATOTA
BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL