miércoles, 15 de junio de 2011

Solidaridad activa con los docentes de Santa Cruz

Radio Abierta frente al Ministerio de Educación de la Nación


Acto, Radio abierta  frente al Ministerio de Educación de la Nación exigiendo su participación en la resolución del conflicto que llevan adelante los compañeros de ADOSAC en la provincia de Santa Cruz. 





















La Comisión Ejecutiva de la CTA Nacional dirigió al ministro de Educación Alberto Sileoni una carta donde se le solicita que arbitre de manera urgente los mecanismos necesarios que permitan el arribo a una solución del conflicto con los docentes santacruceños enrolados en ADOSAC y el gobierno provincial. Para ello se exige que se habiliten los canales de diálogo que den garantías a los trabajadores docentes en este conflicto que mantiene en una lamentable parálisis al sistema educativo y sin clases a miles de niños de Santa Cruz.
De la misma manera se le expresa la enorme preocupación de la CTA por la dilación del conflicto en más de 50 días con el consiguiente riesgo de pérdida del ciclo lectivo, la insistencia del gobierno provincial en sostener unilateralmente una oferta insuficiente, el autoritarismo y la intransigencia de la patronal provincial, las descalificaciones, agresiones, golpizas, la toma del local sindical por referentes políticos locales y la amenaza de declarar ilegal una justa y racional medida de fuerza.
Actitudes que no cambian la férrea decisión de los docentes de ADOSAC de continuar con el paro por tiempo indeterminado y la lucha por aumento salarial acorde a la canasta familiar provincial, ni la adhesión de la CTA Santa Cruz, los padres, alumnos y la comunidad en general de todo la provincia así como la solidaridad de los docentes y trabajadores de todo el país nucleados en la CTA.
Pero el compromiso no terminó en una carta. Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA junto a compañeros y compañeras de SUTEBA Quilmes, Berazategui, La Plata y Ensenada, docentes de Ademys, delegaciones de docentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, la Lista Marrón de la Corriente Nacional Docente 9 de abril, AGDUBA, CTA capital, compañeros del MST en Proyecto Sur, Alternativa Docente (Lista Lila), militantes de ATE-Justicia y del Ministerio de Educación, los muchachos de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), de la FUBA, del Frente Darío Santillán, de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) y una comitiva del Encuentro Sindical Nuestra América participaron de un acto y una radio abierta frente al palacio del Ministerio de Educación el mediodía de un miércoles 15 de lluvia y frío que no frenó la solidaridad ni el compromiso de los presentes.
Durante el acto manifestaron su adhesión Santiago Gándara de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Daniel Coutelo de AMSAFE Rosario, Claudia Baigorria de la CONADU Histórica y de la Mesa Nacional de la CTA y María Damaceno de SUTEBA San Fernando.
Finalmente el secretario Adjunto de la CTA. Ricardo Peidro, cerró el nutrido acto haciendo referencia a que “La CTA no es solidaria sino que es parte de este conflicto que se desarrolla en Santa Cruz tanto como el que involucra a los compañeros docentes de Misiones con su Marcha de la Dignidad, de Tierra del Fuego o de Tucumán".
Y agregó: "Esto habla de una crisis del sistema educativo a nivel nacional que no se resuelven con patotas, con decretos sino que se resuelve dando respuestas a las demandas, con una mesa de negociación seria. Y me refiero no solo a los trabajadores docentes sino también los alumnos que no tienen clases y terminan siendo las verdaderas víctimas".
"La Mesa Nacional de la CTA va a estar presente en cada uno de los conflictos que se den en todo el país, junto a los docentes, junto a los viejos, a los pibes, junto a los precarizados. Y no vamos a permitir que la soberbia ni las patotas avasallen los derechos de las compañeros y compañeras en todo el país”, finalizó Peidro.
Mientras tanto allá en Santa Cruz la lucha no afloja.


www.ctacapital.org.ar