Los trabajadores del
call center enfrentan de forma masiva, con paros, y en estado de asamblea, las medidas de vaciamiento que lleva adelante la
empresa.
La empresa viene desde hace meses avanzando en el
vaciamiento de Teleperformance y en el desconocimiento del cuerpo de delegados
que encabeza la lucha y la organización de los trabajadores. Para ello, vienen
realizando distintas maniobras, como despidos, traslados de cuentas a otros
edificios, y la no asignación de tareas
a algunos trabajadores.
La semana pasada, la empresa se negó a dar respuesta a los
reclamos de los trabajadores y anunció que tiene un plan de 150 despidos, “hay 150
personas improductivas “, sostuvieron. Con tal
motivo, el jueves, el nuevo cuerpo de delegados se reunió con la empresa y
cientos de trabajadores se movilizaron hasta las oficinas con pancartas contra
el vaciamiento, los despidos y por mejoras en las condiciones de trabajo.
Esta semana, los trabajadores
comenzaron a realizar un plan de lucha. En el día de hoy, decidieron en
asamblea realizar un paro de actividades. Colgaron la vincha de forma masiva en la mayoría de las cuentas. Se están realizando
reuniones de delegados por campaña junto a la nueva comisión interna para
avanzar en las discusiones y la representación de la mayoría de los
trabajadores de forma democrática. Se
definió en asamblea mañana volver a realizar un paro y esperar respuestas hasta
el mediodía de parte de la empresa. Si
la misma no da solución, los trabajadores decidieron avanzar en medidas más
duras.
Teleperformance intenta ir con todo contra los trabajadores y un nuevo cuerpo de delegados combativo, que a partir
del triunfo de la Lista 2 TP reclamos, se
planta a la cabeza de la lucha y la organización. Pero lejos de amedrentarlos, más que nunca avanza la organización en TP y
la lucha desde abajo, con el protagonismo de la mayoría de los trabajadores, que mantienen medidas de fuerza de forma
masiva, que están dispuestos a dar batalla hasta las últimas consecuencias y que
son consientes de que es clave la participación y el protagonismo de la mayoría
para arrancarle conquistas a la empresa y frenar el vaciamiento.
Hoy se
plantea necesario avanzar en que se regule la tarea de los teleoperadores de
call center, que se reconozca la insalubridad del trabajo, y que se pueda avanzar
en la conquista de condiciones dignas de trabajo y sueldos que permitan vivir dignamente. Pero de fondo, se plantea
el tema de la inestabilidad laboral. Y la necesidad de dar pelea contra la
tercerización y los contratos basura que son el sostén del trabajo precarizado.
Esta lucha se plantea a meses del asesinato de
Mariano Ferreira, que demostró por un lado el gran acuerdo que hay entre los
empresarios y la burocracia sindical para llenarse de guita a costa del laburo
y la salud de los trabajadores, y que en definitiva esto es permitido desde el
Ministerio de Trabajo. Y también a meses del triunfo de los tercerizados del
Roca, que lograron pasar a planta
permanente, demostrando que los trabajadores unidos, organizados y con la lucha,
pueden avanzar. En este momento, los
trabajadores y el cuerpo de delegados de Teleperformance, están dando una
importante batalla y son un gran ejemplo de lucha para todos los trabajadores
de call center y empresas tercerizadas.