miércoles, 13 de abril de 2011

Teleperformance: los trabajadores continúan la lucha para enfrentar el vaciamiento

Los trabajadores del call center enfrentan de forma masiva, con paros, y en estado de asamblea,  las medidas de vaciamiento que lleva adelante la empresa.

La empresa viene desde hace meses avanzando en el vaciamiento de Teleperformance y en el desconocimiento del cuerpo de delegados que encabeza la lucha y la organización de los trabajadores. Para ello, vienen realizando distintas maniobras, como despidos, traslados de cuentas a otros edificios,  y la no asignación de tareas a algunos trabajadores.  

















La semana pasada, la empresa se negó a dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y anunció que tiene un plan de 150 despidos,  “hay 150 personas improductivas “,  sostuvieron.   Con tal motivo, el jueves, el nuevo cuerpo de delegados se reunió con la empresa y cientos de trabajadores se movilizaron hasta las oficinas con pancartas contra el vaciamiento, los despidos y por mejoras en las condiciones de trabajo.

Esta semana,  los trabajadores comenzaron a realizar un plan de lucha. En el día de hoy, decidieron en asamblea realizar un paro de actividades. Colgaron la vincha de forma masiva  en la mayoría de las cuentas. Se están realizando reuniones de delegados por campaña junto a la nueva comisión interna para avanzar en las discusiones y la representación de la mayoría de los trabajadores de forma democrática.  Se definió en asamblea mañana volver a realizar un paro y esperar respuestas hasta el mediodía de parte de la empresa.  Si la misma no da solución, los trabajadores decidieron avanzar en medidas más duras.

Teleperformance intenta  ir con todo contra  los trabajadores y un nuevo  cuerpo de delegados combativo, que a partir del triunfo de la Lista 2 TP reclamos,  se planta a la cabeza de la lucha y la organización. Pero lejos de amedrentarlos,  más que nunca avanza la organización en TP y la lucha desde abajo, con el protagonismo de  la mayoría de los trabajadores,  que mantienen medidas de fuerza de forma masiva,  que están dispuestos a dar  batalla hasta las últimas consecuencias y que son consientes de que es clave la participación y el protagonismo de la mayoría para arrancarle conquistas a la empresa y frenar el vaciamiento.

Hoy se plantea necesario avanzar en que se regule la tarea de los teleoperadores de call center, que se reconozca la insalubridad del trabajo, y que se pueda avanzar en la conquista de condiciones dignas de trabajo y sueldos que permitan  vivir dignamente. Pero de fondo, se plantea el tema de la inestabilidad laboral. Y la necesidad de dar pelea contra la tercerización y los contratos basura que son el sostén del trabajo precarizado.

Esta lucha se plantea a meses del asesinato de Mariano Ferreira, que demostró por un lado el gran acuerdo que hay entre los empresarios y la burocracia sindical para llenarse de guita a costa del laburo y la salud de los trabajadores, y que en definitiva esto es permitido desde el Ministerio de Trabajo. Y también a meses del triunfo de los tercerizados del Roca, que lograron  pasar a planta permanente, demostrando que los trabajadores unidos, organizados y con la lucha, pueden avanzar. En este momento,  los trabajadores y el cuerpo de delegados de Teleperformance, están dando una importante batalla y son un gran ejemplo de lucha para todos los trabajadores de call center y empresas tercerizadas.