lunes, 18 de abril de 2011

Paro, movilizaciones y aumento

La lucha por la salud en la Capital Federal

El viernes 15 en el Consejo Central de la Asociación de Médicos Municipales se conoció el aumento para profesionales arrancado al gobierno de la ciudad. Si bien no es suficiente, es una conquista arrancada con el protagonismo de los profesionales y trabajadores. Ese mismo día, el ministro Lemus faltó a la audiencia pública por el cierre de los centros de salud. El desafío es unir la lucha salarial y la lucha por la reapertura de los centros de salud en condiciones adecuadas.

13-04 bocinazo de trabajadores escalafón general, profesionales y residentes en el Hospital Gutiérrez. Así arrancaron un aumento...


La ministra Garré quitó la Policía Federal de los establecimientos sanitarios el lunes 4. Al día siguiente el gobierno de Macri junto con la Asociación de Médicos Municipales y Sutecba impulsó el cierre compulsivo de 24 centros de salud. De la noche a la mañana dejaron sin medidas de seguridad a los trabajadores de las zonas de riesgo y sin salud pública a los sectores más pobres del pueblo. Así, una vez más pusieron en evidencia el desprecio a los trabajadores de la salud y a los vecinos que recurren al sistema público.
Estas medidas se dieron cuando ya había comenzado el plan de lucha por salario impulsado desde varios hospitales. En esta situación se masificaron y generalizaron las asambleas, y se vienen protagonizando diversas iniciativas.

El paro de APHG y ATE

El día miércoles 13 de abril se realizó el paro convocado por ATE, la Asociación Profesional del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (APHG) y la filial de la Asociación de Médicos Municipales de ese hospital. El reclamo central fue la recomposición salarial del 40%. Ese mismo día al mediodía, alrededor de 200 trabajadores de los hospitales y salas de sur de la ciudad se movilizaron a la Jefatura de Gobierno de la ciudad para reclamar la reapertura de las salas con condiciones adecuadas de trabajo y seguridad. El informativo matutino de TN omitió intencionalmente el reclamo salarial, mencionando sólo el reclamo por seguridad. También los medios oficialistas K ocultan la lucha salarial y se concentran en el problema de seguridad.
El paro de 24hs convocado por ATE Salud alcanzó a 23 hospitales. Reclaman aumento salarial del 40%, nombramiento de más personal, insumos, y una solución integral al problema de la seguridad.
En el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, los trabajadores de escalafón general, los profesionales y los residentes protagonizaron un paro histórico. Más de 300 personas reunidas en asamblea desbordaron el Aula Magna del hospital. Confluyeron el paro convocado por ATE, el que había sido convocado una semana atrás por la Asociación de Profesionales del Hospital (APHG) y la filiar de AMM en una masiva asamblea, y la adhesión de la Asamblea de Profesionales Residentes. Los profesionales reclaman recomposición salarial del 40%; $7000 de ingreso a la carrera profesional; 82% móvil; elevación del mínimo no imponible. 
En la asamblea ratificaron en forma unánime un nuevo paro para el día miércoles 27 de abril sin asistencia, con marcha a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, invitando al resto de los hospitales a sumarse. En la votación se contabilizó a 150 médicos que votaron la moción, resultado elevado a la Asociación de Médicos Municipales (AMM).
Luego de la asamblea se movilizaron a la dirección del hospital a reclamar que no sean descontados los días de paro. Más tarde salieron a la calle en la puerta del hospital con carteles, impulsaron un bocinazo y marcharon rodeando el hospital. Jaque a Macri y al tope salarial K.

La movilización a Jefatura de Gobierno

En los hospitales generales de agudos del sur y sudeste de la Capital seguían cerradas casi todas las salas de atención primaria desde el pasado martes 5, luego del retiro de la Policía Federal y producto de la resolución de la dirección hospitalaria y el paro de Sutecba. La conducción de la Asociación de Médicos Municipales, en acuerdo con Macri, presiona para que sigan cerradas. Estos son los barrios más pobres de la ciudad. 
En oposición al cierre inconsulto, se vienen realizando asambleas en estos hospitales. Así se derivó en la movilización de más de 100 personas a Jefatura de Gobierno realizada ese mismo miércoles 13. La medida había sido aprobada el lunes anterior en una asamblea en el Hospital Piñero, donde había también profesionales de los hospitales Penna, Gutiérrez, Santojanni, Álvarez, Fernández y Garrahan.
En la concentración reclamaron: por el derecho a la salud; reapertura inmediata de los efectores de salud con seguridad de acuerdo a cada situación en consenso con la comunidad; por condiciones dignas y seguras de trabajo. En la concentración se hizo presente una delegación de trabajadores del Hospital Gutiérrez, tanto de ATE como de la Asociación Profesional, e invitaron a sumarse al paro del 27 de abril.
El diario Página/12 omitió la concentración frente a Jefatura de Gobierno y cubrió exclusivamente una movilización a la dirección del Hospital Piñero por la reapertura de las salas, movilización que imprevistamente no marchó a la Jefatura.

La audiencia al gobierno porteño

El viernes 15 se realizó una audiencia pública por la falta de servicios de emergencia, citada por el juez Roberto Gallardo en el Colegio Público de Abogados. Había sido citado el ministro de Salud de la Ciudad Jorge Lemus, aunque faltó con certificado médico mediante. Concurrieron alrededor de 200 personas entre trabajadores y vecinos. El juez Gallardo resolvió intervenir con veedores judiciales la dirección del SAME y la dirección municipal de los centros de salud de las villas; ordenó su inmediata reapertura. Convocó a nueva audiencia para el 25 de abril. Otro jaque a Macri. El diario Página/12 cubrió ampliamente el evento.

El aumento

Para ese mismo viernes la Asociación de Médicos Municipales convocó de urgencia un Consejo Central. La conducción dio a conocer el aumento “negociado” con el gobierno de Macri. Mostraron mucha preocupación. Les preocupa la confluencia de trabajadores de escalafón y profesionales, luego del exitoso paro del miércoles y mientras se les vuelve insostenible el cierre de las salas.
La “negociación” fue aprobada en el Consejo con 107 votos. Votaron en desacuerdo las filiales del Gutiérrez y del Penna, que sumaron 15 votos y propusieron que se debata en cada hospital.
El aumento para los profesionales consiste en una suma fija no remunerativa de entre $1300 a $1500 (según categoría) retroactivo a marzo. Esta suma incluye el monto de $400 ya otorgados hasta marzo como adelanto de las paritarias. En julio pasará a ser remunerativa. Así, el salario de ingreso a carrera de 30hs semanales pasa a ser aproximadamente de $4740 de bolsillo (en este caso el aumento sería de aproximadamente un 35%). Es una conquista, aunque aún está lejos del reclamo de $7000 de ingreso que reclama la APHG. Por eso la lucha sigue.
En simultáneo también estaba en curso la paritaria para los trabajadores de escalafón general.

Unir al pueblo y aprovechar la disputa

Un gran debate se viene desarrollando entre los trabajadores de la salud. Es muy grande la preocupación de los trabajadores por la seguridad en los hospitales y salas del sur de la capital, hartos de los robos, agresiones, etc. Grande es también la bronca por los salarios devaluados mes a mes con la inflación. El gobierno de la ciudad y el gobierno nacional se acusan mutuamente sobre quién es responsable por la seguridad. Pero ambos acuerdan precisamente en ocultar el problema salarial y pretenden que “optemos” entre Macri o Kirchner.
No somos ajenos a esta nueva disputa entre los gobiernos de la CABA y la Nación. Los trabajadores y el pueblo somos las víctimas de sus medidas. Por eso es necesario integrar los reclamos salariales y los reclamos por seguridad, entendiendo que no se soluciona con la mera presencia policial sino que es necesario verdaderas políticas que resuelvan la grave situación social. Sólo así podemos luchar por un verdadero derecho a la salud.
El aumento anunciado para los profesionales es un avance. Reafirma que los trabajadores podemos avanzar parados sobre nuestros propios pies. Sólo de este modo es posible aprovechar sus disputas a favor del pueblo. Ahora la tarea central es preparar la jornada de lucha del 27 de abril, impulsando la unidad de trabajadores de escalafón general, profesionales, residentes y vecinos ¡por el derecho a la salud!