jueves, 7 de abril de 2011

El FMI en Buenos Aires

El día martes 5 de abril se realizo en la puerta del INDEC una radio abierta para repudiar la llegada del FMI al instituto. Su misión es asesorar respecto al índice de precios nacional.


















Los trabajadores dejamos en claro que este era un proyecto que estaba en ejecución y que fue discontinuado, porque los resultados del mismo arrojaban valores muy superiores al de GBuenos aires. Esto tuvo como consecuencia la disolución de todo el equipo, su coordinadora fue desplazada y hoy se encuentra sin ninguna tarea, ni escritorio, ni computadora, pese a que ha ganado el juicio en primera instancia y se encuentra a la espera de su resolución definitiva. Al resto del equipo se les rescindió el contrato y con la lucha, los trabajadores del INDEC, logramos reincorporarlos en el Ministerio de trabajo.
No hay necesidad de ningún asesoramiento, ya que existen los técnicos que saben hacer su tarea, y menos justamente de si es de parte de una institución cuyo objetivo no son las estadísticas.  Está claro que aquí hay una clara entrega de parte del gobierno,  y lo que está de fondo es el pago de la deuda ilegitima al Club de Paris.
El Ministro de Economía, Amado Boudou dijo que la misión del FMI "da asesoramiento técnico para configurar un IPC nacional", y  manifestó su "expectativa" en que el nuevo índice de precios nacional -en cuya elaboración colabora con el INDEC una misión de técnicos del FMI- será algo "superador", y servirá para "seguir fortaleciendo la acción del Estado”. Boudou anticipó que la semana próxima viajará a Washington ”para reunirse con las autoridades" del organismo, en el marco de la asamblea anual de la primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial. En la capital estadounidense, el ministro también mantendrá una serie de reuniones preparatorias del G-20.  En el 2005 Nestor Kischner dijo chau fondo cuando adelanto el pago de la deuda a dicho organismo y ahora su esposa lo llama para asesorar en el INDEC, y el Ministro de Economía levanta la tarea de dicho organismo.
En dicha radio abierta se puso el centro en la reincorporación del compañero Facundo Lahitte y el cese de las suspensiones sin pago de salario que la intervención del INDEC ha recrudecido en el último mes. Mientras Boudou se propone como candidato no se hace responsable de la destrucción de las estadísticas públicas.
Al mismo tiempo, se realizó un destacado homenaje a Carlos Fuentealba a cuatro años de su brutal asesinato ya que este es el nombre que lleva la lista de unidad que dirige la Junta Interna de Ate- INDEC, y es el mejor homenaje seguir peleando como lo hizo él, y exigiendo el juicio y castigo de los responsables de su muerte, ya que Sobisch goza de buena salud en las calles de Neuquén.

Fuera el FMI, la intervención y la patota 
Reincorporación de Facundo Lahitte y cese de los sumarios y suspensiones.

Adela Zaltman
Miembro de la Junta Interna ATE -INDEC