lunes, 25 de abril de 2011

A 5 meses del asesinato de Roberto López


Homenaje en Formosa


Un cielo gris plomo, llovizna intermitente, un viento extrañamente frío, fue el escenario de este 23 de abril. El árbol (parece que no para de crecer) bajo el cual fue asesinado Roberto López, inspiraba un silencio irreal. Las pancartas atadas a él, parecían lanzar alaridos: “Roberto López VIVE, queremos JUSTICIA, ya”, “Comunidad Qom La Primavera, la tierra es nuestra”. Una gigantografía con la imagen de Roberto con su leve sonrisa habitual y los ojos entre cerrados mirando vaya a saber qué lejano punto de la naturaleza. Las arrugas de su rostro, como surcos plenos de vida de sus andanzas en el monte “su” monte formoseño, a escasa distancia el Pilcomayo, más cerca aún el mezquino riacho “Porteño”. La vegetación, quizás vergonzosa, oculta, con extraña rapidez, las 17 viviendas quemadas por los policías y los Celía., aún así, quedan restos de sus habitantes, golpeados y desalojados....

Acto homenaje en Formosa


Durante dos días, sesionó la Mesa Federal de Desocupados de la CCC en Formosa capital, en el camping de Voz Docente. Concurrieron delegados de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Rosario, Formosa, de Buenos Aires: La Plata, Mar del Plata, Matanza, zona oeste, zona Sur, zona Varela – Quilmes, zona norte, y de Capital Federal: zona norte y zona sudoeste, a los misioneros se les rompió el vehículo y quedaron varados en la ruta a 170 Km.

    El día 23, la delegación de la CCC se trasladó a la ruta 86, a su llegada, lo hicieron cantando: “No importa lo que diga el gobierno, a los caídos No los vamos a olvidar, en cada lucha ellos estarán”... En la ruta estaban miembros de la comunidad, que recibieron a la delegación con afecto, apretones de manos, abrazos, palmadas y besos. Unos colocaron la gigantografía, otros las pancartas, cuatro de ellos apuraban el monolito en construcción. Ya estaban, Erma (esposa de Roberto), Hortensia (la hija) y Gregorio (el cuñado).

Luego los compañeros de la CCC de distintas zonas, se dirigieron a ver cómo quedó la casa de Samuel Garcete, que además de quemarle la vivienda, ese día lo golpearon, lo llevaron preso y fue brutalmente torturado y hoy se encuentra inválido. Todos los compañeros escuchaban atentos el relato y en los rostros se reflejaba mucha indignación y bronca. Algunos encontraron enseres de las familias, un mate, un plato y una bombilla (esta bombilla se llevó a Matanza, a una vitrina con objetos de distintas luchas, como símbolos y parte de la historia de la CCC).

En un momento, todos se juntaron alrededor de las pancartas y comenzó el acto homenaje, hablaron: Estela Silo (coya de Jujuy), Margarita Peñairillo (mapuche, referente de originarios en lucha), Israel Alegre (barrio Nam’Qom), Gregorio Peteñi (cuñado de Roberto López), Juan Carlos Alderete (coordinador desocupados de la CCC), Amancay Ardura (Coordinador nacional de la CCC)., Miguel Ángel Ríos ( CCC Formosa), Lito Lagraña (asociación de bananeros) y Rafael Justo (Comunidad Navogoh- La Primavera).

A continuación se leyó el poema MASA del escritor y poeta peruano César Vallejo. Y un pastor de la comunidad ofició una oración por Roberto. Todos coincidieron en la leyenda plasmada en la gigantografía: “Roberto López es un héroe para sus hermanos Qom, para toda la CCC y para el pueblo argentino. Y no descansaremos hasta que paguen sus asesinos y hasta que triunfe la lucha del pueblo Qom por sus tierras”.

Como broche final, Héctor Alonso y Colman Sanagachi, referentes qom hicieron declaraciones a los periodistas presentes: “El hermano Roberto López no murió afuera de nuestro territorio, él murió acá adentro, en defensa de nuestra tierra. Estamos pisando su sangre, su sangre está aquí, por eso decimos que Roberto López está vivo. Nosotros no podemos abandonar la lucha. Queremos justicia, en su nombre y en nombre de nuestros hermanos”. “Vamos a hacer fuerza para que nuestro representante Félix Díaz que está en Bs As sea atendido y traiga una solución. Sabemos que el lunes (25) va a comenzar una huelga de hambre porque nuestros reclamos no son escuchados. Nosotros acá vamos a dar un plazo de 30 días, si cuando nos volvamos a reunir el próximo 23 de mayo en este lugar no hay respuesta, decidiremos ese día en asamblea si cortamos nuevamente la ruta o no. Estamos en permanente lucha y queremos justicia”.