lunes, 29 de octubre de 2012

El temporal y el presupuesto en la ciudad



El coordinador del PCR de Capital Federal Gustavo Funes analizó en su columna en Abran Paso cómo afecto el temporal a los sectores más pobres de la ciudad, el presupuesto y el conflicto del subte. Además, el acercamiento de Moyano y Macri y cómo jugaron todos los sectores en la modificación de la Ley de ART.


El temporal
El área metropolitana colapsó, miles de comerciantes que perdieron todo o casi todo y como siempre en la zona sur se inundaron casas, jardines de infantes, escuelas por la precariedad de la vida que tienen los habitantes. Esto muestra a las claras que no se ha realizado la inversión necesaria para que el pueblo trabajador viva dignamente. Tanto el gobierno de Macri como el Gobierno Nacional se desentienden de este problema.
Nuestra ciudad es la más cara de la Argentina porque los impuestos que se cobran son el triple o más de los que se cobran en el interior del país. El Gobierno de la Ciudad que recauda miles de millones en lugar de garantizar los servicios esenciales inaugura algunas obras con bombos y platillos y se dedica a la frivolidad de presentar a la ciudad como la ciudad del rock, el turismo y los negocios inmobiliarios.

El presupuesto
Lo que va quedando cada vez más claro es que a Macri no le va a quedar otra que hacerse cargo del subte porque el Gobierno Nacional se desentendería del subsidio al subte y el transporte en el área metropolitana (no de la seguridad porque en este tema tiene a Berni que manda a reprimir a Gendarmería y la federal). Entonces, Macri lo que va a hacer es recortar el presupuesto para salud y educación y el área social, meter tarifazos, aumentar el boleto del subte a 4 o 5 $, aumentar los servicios. Esa va a ser la política del gobierno macrista para descargar la crisis sobre los trabajadores. El gobierno de Cristina Kirchner lo sabe y se agazapa para explotar esto en las próximas elecciones en la Ciudad.

Moyano y Macri
Hay que ver toda la secuencia de la lucha contra la Ley de accidentes de trabajo y desde allí ver cómo se fue moviendo el tablero político porque dos semanas antes Moyano se había peleado con Recalde por esto y le dijo con razón que no podía ser tan servil al poder. Después, Moyano se vió y se sacó la foto con Macri, y luego el PRO votó junto con el FPV la reforma de la ley de ART que presentó el oficialismo. Por lo tanto, se puede decir que Moyano ve los reagrupamientos en relación a las elecciones del año que viene o del 2015 y se corrió de las necesidades de los trabajadores.
Cuando hablamos de un programa independiente, de los trabajadores y el pueblo lo decimos por las idas y vueltas de dirigentes como Moyano con quienes golpeamos juntos sabiendo que tienen sus proyectos políticos.
La movilización del 10 de octubre fue muy importante, pero ahora es necesario redoblar los esfuerzos desde abajo en todos los lugares de trabajo para arrancar pronunciamientos contra esta ley antiobrera y preparar el paro nacional y la movilización a Plaza de Mayo el próximo 20 de noviembre.