martes, 16 de octubre de 2012

Ganemos las calles por el aborto legal, seguro y gratuito


Por Mujeres PCR Capital

La Corte Suprema nuevamente tuvo que intervenir para que se garantice, en esta ocasión, el aborto no punible a la paciente internada en el Hospital Ramos Mejía que fue víctima de una red de trata.


El caso generó un gran debate político y social y logró una gran cobertura de medios en la puerta del hospital, en los días siguientes, al presentarse la denuncia de incumplimiento de deberes de funcionario público contra Macri, en la posterior conferencia de prensa en la legislatura de la Ciudad y en la manifestación en la puerta de la Jefatura de Gobierno convocada el pasado jueves por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito a la que se sumaron muchas organizaciones.

La Corte en el nuevo fallo (Ver) dejó claro que la Ciudad de Buenos Aires debía realizar la práctica "prescindiendo de la resolución judicial que suspendió su realización". De todos modos, después de la violencia institucional que sufrió en dicho hospital, la mujer decidió realizarse la intervención en otro lugar.

Es preocupante la situación de aquí en más, cuando otras mujeres, adolescentes y niñas necesiten acceder a este derecho. El protocolo vigente en la Ciudad impone restricciones que no tienen ningún fundamento legal, a su vez estas organizaciones religiosas que se denominan "pro-vida" actúan permanentemente y tienen acceso a las instituciones de salud y también a la información de los pacientes. 

Debemos exigir que Macri y todos sus funcionarios y funcionarias, respeten en primer lugar todas las leyes de salud de la ciudad empezando por la ley Básica de Salud que establece junto con otras la confidencialidad de los datos de los pacientes. Pero además Macri debe respetar la decisión de la Legislatura de la ciudad que en la madrugada del 28 de septiembre sancionó una ley de abortos no punibles, que sí respeta el fallo de la Corte y que es una conquista de la lucha del movimiento de mujeres. 

Al mismo tiempo, hay que ganar las calles para exigirle al gobierno nacional que destrabe el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que duerme en algún cajón del Congreso de la Nación desde que fue presentado por cuarta vez en marzo de este año.

Es la única forma de que las mujeres que cursan un embarazo producto de una violación puedan acceder a interrumpir su embarazo sin ser revictimizadas, presionadas y escrachadas. Y es una necesidad imperiosa para las 500.000 mujeres que anualmente deben someterse a la violencia de un aborto clandestino.


1º de noviembre: Llenemos las calles por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.