jueves, 4 de octubre de 2012

El 10 a la plaza con un programa independiente de los trabajadores y el pueblo

El Salamanquista nº 6

El Salamanquista nº 6 va a cubrir en pocas páginas la previa del paro del 10 del corriente mes convocado por la CTA, la CCC y otras organizaciones. Está precedido por el cacerolazo que abrió grandes debates en amplios sectores. Cacerolazo que expresó la diversidad con bronca de los miles que se movilizaron en todo el país donde predominaron consignas acuñadas por otros sectores dominantes opositores.
En la ciudad está precedido por la lucha de los estudiantes secundarios para que no se cambie la currícula requerido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado por el macrismo. Los estudiantes ponen de manifiesto la calidad y el elevado grado de conciencia en sus reclamos. En el caso de los colegios técnicos, se han metido y han trabado los engranajes de un debate que es estratégico porque hace a los contenidos y al futuro de la escuela técnica en un país donde se lleva una política de desindustrialización a favor de los monopolios de la industria, en su gran mayoría imperialistas, donde la pequeña y mediana industria no recibe créditos ni ventajas impositivas.
En este contexto, es muy importante que vuelquen tanto la mayoría de los docentes como los padres en acompañar y fortalecer la lucha de los estudiantes y desde ya hacer empalmar esta lucha con el conjunto de la clase obrera.
El presupuesto de la ciudad
Se presentó el presupuesto de la Ciudad para el 2013, donde se aumentan las partidas para la Metropolitana con claros objetivos represivos como por ejemplo abrir comisarías en las villas, mientras no se pone un peso a la construcción de viviendas o la urbanización. Se fortalecen las partidas para la línea H de subterráneo favoreciendo los negocios de amigos, mientras no se destina ni un peso para el traspaso del subterráneo, mientras la nación marcha a quitar la parte que le resta de subsidio. Así no hay solución y si va haber un nuevo tarifazo. Metrovías agradecido.
Tampoco en el presupuesto enviado a la legislatura figuran partidas para hacer frente a la situación gravísima que sufren los jóvenes. Según el informe de la dirección de juventud del propio gobierno porteño, de los 707.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en la Ciudad de Buenos Aires, más de 300.000 no tiene trabajo, y unos 63.000 están en situación de exclusión ya que no trabajan ni estudian.
Entonces, vale la pena en cada lugar de trabajo tener en cuenta esta realidad y levantar un programa que pueda confluir en la lucha en las calles en la jornada del 10 de octubre. Discutir un programa independiente que principalmente apunta a abrirle la mano al gobierno kirchnerista, y rompa esa polaridad que tratan de imponer el gobierno de Cristina Kirchner y la oposición encarnada en Clarín, De Narváez, Macri, Duhalde y otras expresiones de sectores dominantes.
No somos ingenuos y sabemos para que proyecto político trabajan tanto Moyano como Buzzi (FAA) con quienes golpeamos juntos. Por eso es necesario imponer un programa popular, antiimperialista y democrático que parta de las urgencias populares y apunte a fortalecer un reagrupamiento verdaderamente popular, y que sea claro en el objetivo de acumular fuerzas en cada lugar de trabajo para la recuperación sindical a favor de las fuerzas clasistas, democráticas y combativas en el movimiento obrero y popular. Esa es una de las claves a la hora de golpear las políticas del gobierno nacional y el de la Ciudad. Con estos objetivos marchamos a Plaza de Mayo el día 10 de octubre.
Algunos puntos de la convocatoria
•NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA E ILEGAL.
•REFORMA AGRARIA INTEGRAL. DEMOCRATIZACIÓN DEL USO Y
TENENCIA DE LA TIERRA.
•SOBERANIA SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR BASADA EN EL CONTROL POPULAR.
•GRAVÁMEN A LAS RENTAS EXTRAORDINARIAS.
•REFORMA TRIBUTARIA PARA QUE PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN.
•SEGMENTACIÓN DE RETENCIONES PARA DEFENDER A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES ANTE EL AVANCE DE LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA.
•FRENO A LOS DESALOJOS EN EL CAMPO, EN LA CIUDAD Y EN LAS
COMUNIDADES ORIGINARIAS.
•DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.