miércoles, 31 de octubre de 2012

Ni una muerta más por abortos clandestinos


El próximo jueves 1º de noviembre concentramos a las 17 hs. en Congreso para luego marchar a Plaza de Mayo.



Documento conjunto de las organizaciones convocantes

1° DE NOVIEMBRE DEL 2012- 1° DE NOVIEMBRE DEL 2011

Hoy 1° de noviembre del 2012. Una vez más, las mujeres movilizadas exigimos al gobierno nacional de Cristina Kirchner y al Congreso de la Nación un derecho que nos corresponde: el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

A un año del 1° de noviembre de 2011, donde se mostró claramente la intención de cajonear y boicotear el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, evidenciando la decisión política del gobierno nacional y sectores de la oposición de impedir el tratamiento y aprobación de dicho proyecto, seguimos en las calles exigiendo el derecho al aborto. Ese día lo hicieron dejando sin quórum la sesión de legislación penal que debía iniciar el tratamiento de la ley presentada, por tercera vez, por la Campaña Nacional por el derecho al aborto.

Hoy como ayer, a pesar de años de lucha del movimiento de mujeres, el derecho al aborto no figura en la agenda política del gobierno ni del parlamento. Sin embargo, podemos afirmar que a partir del triunfo de la movilización que consiguió el aborto en el caso del Hospital Ramos Mejía, también hemos logrado reinstalar el debate del derecho al aborto en la escena política nacional. Se discute en los lugares de trabajo, en los colegios y en las facultades, en los barrios, a través de los medios… ¡tan de espaldas están, que en el único ámbito donde no se discute y aprueba es en el Congreso!

Está demostrado en todo el mundo que la criminalización del aborto no impide su práctica cuando la mujer está decidida a interrumpir su embarazo. En Argentina se realizan en la clandestinidad más de 500 mil abortos por año, y la cruda realidad es que las cientos de mujeres que mueren anualmente por abortos clandestinos e inseguros (la principal causa de muerte de mujeres gestantes en el país) son en casi todos los casos mujeres jóvenes y pobres, evidenciando la cuestión de clase y desigualdad social que persiste detrás de la penalización del aborto. Denunciamos al gobierno como responsable de las muertes por aborto clandestino.

El reciente caso de la niña de 11 años de Entre Ríos que fue violada y obligada por el Estado a continuar con el embarazo a su término; como el de la mujer víctima de trata de personas quien solicitó un Aborto No Punible (ANP) en CABA que luego intentaron obstaculizar las corporaciones médicas, religiosa y judicial; ponen de manifiesto el entramado institucional que vulnera de forma sistemática los derechos adquiridos por las mujeres y la necesidad impostergable de avanzar en esta discusión. Es por eso que decimos ¡fuera la iglesia Católica de los Hospitales! Repudiamos la influencia e intervención de las instituciones religiosas en las políticas públicas, específicamente en los sistemas de salud y educación. Exigimos la inmediata separación de la Iglesia del Estado.

Rechazamos la iniciativa del senador Pichetto de volver a discutir ANP, un derecho ya garantizado por la legislación nacional desde 1921 y ratificado por dos fallos de la Corte Suprema en el corriente año. Entendemos que esto sería un retroceso que busca seguir postergando el debate de fondo, ya que para su cumplimiento no es necesaria una nueva ley, sino que exista la voluntad política que garantice su acceso. Por ello, denunciamos al Ministro de Salud, Juan Manzur, por no haber otorgado carácter de resolución ministerial a la Guía de Abortos no Punibles, para que sea de aplicación obligatoria en todo el país. Así se le pondría un freno a las políticas antiderechos de muchos gobernadores, que no acatan el fallo de la Corte Suprema y del Jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri, quien vetó la ley de aborto no punible aprobado por la Legislatura porteña.

La reforma del Código Civil presentada por el gobierno consagra principios jurídicos contrarios a la defensa de los derechos de las mujeres, ratificando la “defensa de la vida desde la concepción”. Concepto destinado exclusivamente a bloquear el derecho al acceso al aborto legal. En lo que respecta a la apertura de la discusión de la reforma del Código Penal denunciamos la mordaza impuesta por la presidenta a cualquier discusión y modificación a la penalización del aborto que figura en el código.

El Congreso de la Nación tiene una única responsabilidad: tratar y aprobar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo realizado y presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

Esta movilización es producto de la discusión, de miles y miles de mujeres que nos encontramos en Misiones, en el 27 Encuentro Nacional de Mujeres, que nos pronunciamos en los distintos talleres y en la masiva movilización de cierre, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por llenar las calles del país en esta fecha.

Ni una muerta más por aborto clandestino!
Nosotras parimos! Nosotras decidimos!
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!
Separación de la Iglesia del Estado!
Por la Aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito!
Aborto Legal Ya!
Marchemos todas a Plaza de Mayo!

Convocantes: Campaña Nacional por del Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito CABA/ Agrupación de Mujeres Las Rojas –nuevo MAS / Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras /Agrupación de Mujeres Pan y Rosas / Agrupación de Mujeres Plenario de Trabajadoras / Agrupación Marrón Clasista en ATE/CTA / Asociación Gremial Docente – UBA / Asociación Docente Ademys / Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres / Central de trabajadores/as de la Argentina (CTA) / CEPA Capital Federal / C.I.C.O.P (Asociación sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires) / Comisión de Mujeres de Ademys / Comisión de Mujeres Centro de Estudiantes de Psicología (CEPS) / Comisión de Mujeres del P.C.R. / Comisión de Mujeres del INDEC / Corriente estudiantil Pichoniana / Grupo Maleza / Junta interna ATE/INDEC / (Juventud Rebelde – Rebelión – Frente Popular Darío Santillán / MIR- Fogoneros / Socialismo Libertario) en la COMPA / Espacio de Género de Promoción Social ATE Capital / Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) / Lista Naranja Docentes Universitarios / Mujeres de Izquierda Socialista / Mujeres de la Matria Latinoamericana MUMALÁ / Movimiento Libres del Sur / Movimiento Universitario Sur / Movimiento Popular La Dignidad / MST en Proyecto Sur / MTR 12 de Abril – PAF! (Iniciativa) Partido Feminista / Partido Buenos Aires Para Todos / Partido de Trabajadores Socialistas / Partido Obrero / PCR-JCR Capital Federal / Colectivo por la Igualdad / Intituto de Relaciones Ecumenicas / Convergencia de Mujeres Socialistas / Tendencia Piquetera Revolucionaria