lunes, 6 de diciembre de 2010

Justicia por Roberto López

Qom y militante de la CCC, mártir de la lucha por la tierra

“Pide un derecho el pueblo indígena y le contestan con tiros”
“Cayó una lágrima muy grande acá en la comunidad”
Muchos jóvenes fueron brutalmente golpeados, muchas mujeres y ancianos también, con saña, con impiedad. Justicia, justicia clama el pueblo Qom.
“Con el corazón lleno de lágrimas... y con todas las fuerzas, mantenemos nuestros reclamos de tierras...”dice con voz vibrante L. en plena asamblea.

Ante el asesinato de Roberto López, durante la brutal represión en la Provincia de Formosa a los compañeros originarios que peleaban por la defensa de sus tierras, reproducimos el comunicado de Miguel Ángel Ríos, Secretario político del PCR de Formosa y coordinador de la CCC de Formosa...













No había secretos en el monte para él. Ese día sabía del peligro, ese día su cuerpo de qom vigoroso no tembló ante la avanzada de los Celía y la fuerza de tareas comandadas por el comisario Muñiz, el mismo torturador de tantos jóvenes y asesino de otros en la comisaría 5ta. Roberto se defendió con todas sus fuerzas, no dio su vida, se la arrancaron entre varios policías y civiles armados hasta los dientes... Y hoy recorre su tierra ¿Qué se pensaron, que se iban a quedar así nomás con la tierra de los qom? Hace 518 años que junto a otros pueblos indígenas resisten, luchan, a veces con formas pasivas. No, ahí estaba Roberto López junto a parte de su pueblo, en la primera línea de fuego...

“Si fuéramos malos como asegura Insfrán, si nos hubiéramos comportado como malos, hubiera sido para ellos, mucho peor aún...” afirmaba G., habitante de la comunidad.
Muchos jóvenes fueron brutalmente golpeados, muchas mujeres y ancianos también, con saña, con impiedad. Justicia, justicia clama el pueblo Qom... Roberto recorre “su” monte, alerta, él orará para darle más fuerzas aún a sus hermanos. Él con su conducta valiente ha galvanizado el espíritu de su noble comunidad. “Con el corazón lleno de lágrimas... y con todas las fuerzas, mantenemos nuestros reclamos de tierras...”dice con voz vibrante L. en plena asamblea.
Los conquistadores españoles los denominaron despectivamente “tová” porque los veían frentones, ya que se rapaban la cabeza en la zona frontal cuando moría un ser querido. Ellos prefieren llamarse qom, por dignidad, por esa pura dignidad por la que se sostienen en pie a pesar de la desnutrición, la tuberculosis, el chagas silencioso, la sífilis y la carencia de atención sanitaria.


Es la tierra, estúpido
Gildo Insfrán fue diputado provincial 4 años, y 8 vicegobernador. Desde 1995 es gobernador de Formosa, quizás, la más pobre del país. En este período cerraron todas las demotadoras, cerró sus puertas la textil Formosa (Alpargatas), el ramal 25 del ferrocarril paralizó sus viajes, la Juguera Citrux emigró. El 10% de la población, posiblemente más, son aborígenes: qom, wichís y pilagás. Las tierras que ostentan, que ocupan con o sin título, son propias por origen, por preexistencia, por ancestros. Es la tierra. La tierra madre y cobijadora. La tierra que les pertenece. La unidad de dos: tierra y hombre, unidad muy difícil de dividir porque es la identidad de estos qom, identidad marcada a fuego en la piel ajada que aún revive las furias de todos los tiempos. Tierras que les quieren arrebatar, una vez más, igual que hace 518 años.
Alerta, Roberto López, guerrero qom, militante de la CCC. Vigila, callado. Se asienta en una piedra paciente, se prepara para la larga lucha. El enemigo miente, esconde las uñas, se hace la víctima. Mata y llora, como el cocodrilo; ataca a los que llama “hermanitos” en tiempo de elecciones.
Por eso cortaron la ruta. Para ser visibles en esta historia. Como todos los excluidos de la Argentina. Impedir el paso para decir ¡Estamos aquí! Somos, nos nombramos comunidad, como hombres y mujeres plenos, que tienen en peligro su futuro, sus niños, su identidad... “Son algunos blancos” vocifera el gobierno de Insfrán, “que les llenan la cabeza con los cortes de ruta” ¿No se dan cuenta que los qom y los demás pueblos originarios adoptaron la modalidad de los cortes de ruta como una táctica pacífica en su extensa pelea de resistencia y lucha?

El pueblo qom ha dicho basta
Roberto López, guerrero qom, militante de la CCC, 62 años, afila su puñal cazador, está alerta, cree, sabe, que se avecinan grandes combates. Su amado pueblo qom ha dicho basta de atropellos, basta de matanzas, basta de injusticias. Recorre bañados y pantanos. Observa las casas destruidas, las plantaciones arrasadas, los aljibes tapados, la ruta teñida en sangre, sangre qom.
Hace silencio la asamblea del sábado 5. Se escucha la voz del hermano Felix Díaz desde Buenos Aires, que informa que el ministro Randazzo reconoce que las tierras no son propiedad de Celía, que se compromete a devolverlas a la comunidad. Ni una palabra de Roberto López. Ni un susurro de quiénes lo asesinaron. Ninguna noticia de quién ordenó a policías y civiles disparar. Un qom en la asamblea expresa: “Pide un derecho el pueblo indígena y le contestan con tiros”.
“Cayó una lágrima muy grande acá en la comunidad”dice Dalmacio. Una lágrima cae de cualquier cielo. Corre por la ruta 86 como un río torrentoso que se tiñe de sangre qom.
La justicia, la policía, los Celía, el gobernador Insfrán. Ninguno de ellos podrá con esas lágrimas.
Roberto López, alerta, recorre tus campos, alienta tus hermanos, buen guerrero qom de la primera línea de fuego, militante de la CCC, eximio cazador, gran amigo, alista tus enseres, prepara a tus jóvenes, adultos y ancianos. Tu actitud, tu valentía, ilumina el camino del fin de las injusticias. Hasta la victoria siempre. Venceremos.

Miguel Ángel RíosSecretario político del PCR de Formosa y coordinador de la CCC de Formosa