lunes, 6 de diciembre de 2010

Homenaje a Daniel Winer

Organizado por el CEI // En la facultad de Ingenieria de la UBA

















"Recordamos a Daniel Winer, como estudiante de la FIUBA y Secretario Gremial del CEI, como militante de izquierda. Lo recordamos a él y a todos los desaparecidos, exigiendo justicia y al mismo tiempo peleando en defensa de la Universidad estatal, pública, gratuita, autónoma y científica. Por mas presupuesto para la educación y por la unidad con los trabajadores y el pueblo. Compañero Daniel Winer, seguimos la lucha."

Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por Adrian Echaide, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería y militante de UxI-La Corriente , durante el acto que se realizó el lunes 29 de noviembre en homenaje a Daniel Winer, estudiante de Ingeniería Química y Secretario Gremial del CEI, mártir del PCR de la lucha antigolpista luego de ser secuestrado de la facultad por bandas golpistas el 29 de noviembre de 1974. El acto fué organizado por la comisión directiva del CEI (Centro de estudiantes de Ingeniería) para recordar a Daniel Winer y con él, a todos los compañeros desaparecidos de la facultad antes y durante la última dictadura militar.

Reproducimos el documento elaborado por la  Conducción del CEI

Hola, compañeros y compañeros hoy nos encontramos para conmemorar el día de la memoria en la facultad de ingeniería, fue un 29 de noviembre de 1974 en que bandas golpistas secuestraron de nuestra facultad a Daniel Winer, estudiante de Ingeniería Química y Secretario Gremial del CEI. Con el recordamos a todos los compañeros de la facultad desaparecidos antes y durante la última dictadura militar.

Nos reunimos en este acto no solo porque tenemos memoria sino por la plena vigencia que tiene en la argentina actual. Los sucesivos gobiernos desde la dictadura mantienen lo esencial del aparato represor del estado de ese entonces como la policía federal y bonaerense, cuyas estructuras provienen de la dictadura. Si bien a raíz de la lucha popular se han llevado adelante juicios, el gobierno nacional que se embandera con los derechos humanos impide unificar las causas por centros clandestino de detención, promueve juicios eternos por represor, obliga a los testigos a declarar cien veces sufriendo una mayor exposición. Por eso, siguen habiendo cientos de genocidas y sus cómplices que mueren en libertad y se llevan a la tumba lo que saben de los desaparecidos y no son juzgados por los crímenes cometidos.

Se mantiene una política de persecución y criminalización a los luchadores populares, con más de 5.000 procesados del campo popular, con presos políticos, represión a los trabajadores en lucha y hacia los pueblos originarios. Durante el gobierno de los Kirchner fue desaparecido Julio López y asesinada Silvia Supo, testigos en juicios a los genocidas. Hechos con vinculación a las fuerzas de seguridad relacionadas con la última dictadura. También fue desaparecido Luciano Arruga y tantos otros asesinados por gatillo fácil por la policía. Fueron asesinados, el maestro Carlos Fuentealva y el estudiante Mariano Ferreira por luchar en defensa de los intereses de los trabajadores y sectores populares.

En la última semana fueron asesinados 2 miembros de la comunidad toba de la primavera, a manos de la policía formoseña, que reclamaban por tierra para producir. Hecho perpetrado por la policía provincial con la directiva del gobernador de Formosa cercano al gobierno K. Ante este grave hecho el gobierno nacional se mantuvo en silencio y no tomo ninguna medida. Mientras sigue sin resolverse el acceso a la tierra para miles de campesinos pobres y originarios.

Denunciamos que esta política de criminalización y represión de las luchas muchas veces es llevada adelante y ejecutada por patotas parapoliciales. Vinculadas a jerarcas y burócratas sindicales, el gobierno nacional y sectores policiales. Como quedo demostrado en el asesinato de Mariano Ferreyra estudiante de la UBA. Política represiva que se llevo adelante en el conflicto del Casino, del Hospital Francés, INDEC y tantos otros. Pero que en este hecho ha ido más allá, y ha desnudado un régimen de precarización y tercerización laboral en el que se alinea el gobierno las empresas y las direcciones de los sindicatos traidores para sostener grandes negociados.

En nuestra facultad los estudiantes luchamos contra las medidas de las autoridades como la acreditación CONEAU y las PPS una forma de flexibilización laboral, que es parte de un modelo educativo que pone a la universidad al servicio de las empresas y los monopolios imperialistas, como pretendió Martínez de Hoz desde el ’76. Es continuidad de la lucha de Daniel Winer.

Por eso también, somos muchos los estudiantes que seguimos siendo perseguidos por las autoridades universitarias. En la UBA desde la asunción de Hallu como Rector se multiplicaron las causas y sumarios a estudiantes y docentes por luchar. En varios de ellas el Rector Hallu, varios Decanos entre ellos Rosito de Ingeniería y los consejeros de Franja Morada son querellantes de las mismas.

Recordamos a Daniel Winer, como estudiante de la FIUBA y Secretario Gremial del CEI, como militante de izquierda. Lo recordamos a él y a todos los desaparecidos, exigiendo justicia y al mismo tiempo peleando en defensa de la Universidad estatal, pública, gratuita, autónoma y científica. Por mas presupuesto para la educación y por la unidad con los trabajadores y el pueblo.

Compañero Daniel Winer, seguimos la lucha.