domingo, 10 de octubre de 2010

Gran triunfo en la FADU

Elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño(CEADIG)

Del 4 al 9 de octubre se realizaron las elecciones de Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA (Ceadig).


Votaron 5.205 estudiantes. Con el 45,02% (2.285 votos) retuvo la conducción la lista Estudiantes por el Cambio, encabezada por La Corriente-CEPA , junto a Sur-PDF en Proyecto Sur, En Perspectiva - PO, Izquierda Socialista, El Pasillo y más de 100 estudiantes independientes que también integraron la lista. Manuela López Mohamed, de La Corriente, resultó electa presidenta del Ceadig para el período 2010-2011. Por décimo año consecutivo, La Corriente y Estudiantes por el Cambio fueron ratificados en la conducción del Ceadig. En segundo lugar se ubicó Coalición Universitaria con el 19,88% (1.009 votos).


Dos caminos para la FADU

La elección de Centro se dio en el marco de la crisis presupuestaria que vive la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU), donde uno de cada tres docentes no cobra y uno de cada tres está subrentado, con problemas de infraestructura y restricciones que crecen. El ahogo presupuestario del gobierno nacional agrava esta crisis año a año.

Frente a esta situación se vienen presentando dos caminos: el del ajuste, los recortes y las restricciones o el de cambiar la FADU a favor de la educación pública.
Esta disputa entre dos caminos se ve cada cuatrimestre: Se vio en el reciente recorte de 553 cargos docentes por parte del Rectorado de la UBA que tuvo una respuesta masiva por parte de docentes y estudiantes con más de 30 clases públicas, asambleas y miles en la marcha del 16 de septiembre, recuperando la mitad de los cargos recortados. Se vio en el último Curso de Verano cuando el gobierno de la Facultad recortó 2 materias y más de 500 estudiantes movilizados lograron recuperarlas.
También frente a la elección de decano, donde los estudiantes enfrentaron los intentos de imponer candidatos con programas de ajuste y cupos, abrieron el debate y lograron imponer 15 resoluciones para dar respuesta a los problemas más urgentes de la FADU. En todos estos momentos fue fundamental el rol del Ceadig para enfrentar los recortes y avanzar por otro camino.
Por eso las elecciones del Ceadig implicaban una nueva definición en esta disputa. Los que gobiernan la UBA y los que gobiernan la FADU querían pasar a controlar el Ceadig a través de sus listas “Reforma” y “Coalición”. Reforma-Franja Morada forma parte del bloque que controla el Rectorado de la UBA, que recorta cargos docentes a la FADU. Son los que impulsan causas contra 3 estudiantes y docentes de la Facultad. Coalición Universitaria fue la mano derecha del decano kirchnerista Sorín los últimos años y ahora siguen siendo parte del gobierno de la Facultad. Recortaron el Curso de Verano. Controlan el área de becas y al mismo tiempo son propietarios de un local privado que lucra con los estudiantes.
Querían pasar a controlar el Ceadig porque éste viene siendo un obstáculo frente a cada medida de ajuste o restricción que quieren imponer.

Por eso fue tan importante el resultado de estas elecciones: mostró que los estudiantes están dispuestos a defender un Ceadig independiente del gobierno y las autoridades y que se planta frente a cada recorte o restricción. La lista Estudiantes por el Cambio unificó a la gran mayoría de los que vienen peleando en la FADU en defensa de la universidad pública. Este año se incorporó Sur-PDF en Proyecto Sur. También la agrupación El Pasillo y más de 100 estudiantes independientes.

El resultado también tiene trascendencia para toda la UBA porque era la primera elección dentro de las facultades que estuvieron en conflicto y era fundamental ver qué es lo crecía en el movimiento estudiantil al calor del Estudiantazo de este año. También fue importante el resultado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica donde perdió la conducción Alianza por los Estudiantes (alineada con la Franja Morada de Yacobitti) a manos de Antídoto (PO e independientes). En las próximas semanas serán las elecciones en otras siete facultades.