sábado, 23 de octubre de 2010

Gran triunfo en la UBA

Elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas CECIM

El viernes 22/10 se realizó el escrutinio de las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA (CECIM), con el triunfo de El Frente, integrado por La Corriente-CEPA junto al PO, la 29 de Mayo, el MST y estudiantes independientes. El Frente le ganó con el 36,4% de los votos al QRS, conducción del Centro desde hacía 9 años y que para esta elección se alió con el RCP (Nuevo Encuentro de Sabatella). Votaron 7.926 estudiantes.


La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA es una de las facultades que más sufre el ahogo presupuestario del Gobierno Nacional, con más de 9.000 docentes ad-honorem, sin gas desde hace 3 años, etc. A su vez, las autoridades de la Facultad, vinculadas a los monopolios de la medicina privada, vienen impulsando una política restrictiva, privatista y elitista, implementando las medidas de la CONEAU, el filtro y una formación desvinculada de las necesidades populares. A todo esto se sumó este año una crisis política en la Facultad producto de la ruptura de la alianza que durante estos años mantuvieron las autoridades y el QRS, que fue reemplazado como agrupación del Decanato por Nuevo Espacio Medicina (Franja Morada). Esto generó que el CECIM este año estuviera prácticamente paralizado y las autoridades avanzaran con medidas restrictivas contra todos los estudiantes. El QRS por su parte fue subordinándose al kirchnerismo, que así venía "borocotizando" un Centro tan importante como el de Medicina. La alianza del QRS con el RCP reforzó este camino. Pero los estudiantes, con El Frente, se pusieron a la cabeza a la organización y la lucha por la situación presupuestaria y edilicia de la Facultad y contra la política de las autoridades.
El triunfo de El Frente en Ciencias Médicas de la UBA es un hecho de gran significación para la Universidad de Buenos Aires y para todo el movimiento estudiantil, y es una fuerte derrota para el kirchnerismo. También para el Rectorado y las autoridades de la Facultad. Este triunfo es una muestra más de un nuevo momento en el movimiento estudiantil, que se expresó en el estudiantazo y que ahora se expresa en las elecciones de Centros de Estudiantes, como fue en el caso de Arquitectura y Diseño. Ampliaremos en una próxima nota.


Resultados Elecciones CECIM 2010

El Frente: 2.865 votos, 36,44%
QRS-RCP: 2.407 votos, 30,61%
Nuevo Espacio Medicina: 1.005 votos, 12,78%
Entre Todos: 742 votos, 9,43%
El Gradiente: 458 votos, 5,82%
Movimiento Universitario Sur: 187 votos, 2,37%
La Fórmula (PCCE): 117 votos, 1,48%
En blanco: 81 votos, 1,03%
Total votos válidos: 7.862
Votos nulos: 64
Total votos emitidos: 7.926