lunes, 18 de octubre de 2010

Por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito

La discusión y la lucha por el aborto fueron el tema central del último Encuentro Nacional  de Mujeres

Más de 30.000 mujeres participaron del Encuentro que contó con numerosos talleres sobre aborto legal, anticoncepción y estrategias para el acceso al aborto abriendo espacios a mujeres para exteriorizar sus experiencias, compartir e intercambiar opiniones sobre un tema complejo que las atraviesa y las une.















25 Encuentros alentaron la lucha y la organización de miles de mujeres por nuestros derechos.
Fueron el espacio de discusión de mujeres de todo el país, de distintos sectores y clases sociales que se replantean la situación que atravesamos las mujeres en esta sociedad y nuestro rol en la misma desde distintas perspectivas y posturas.
De Capital Federal nos organizamos para viajar mujeres trabajadoras del Indec, de CONEA, de la Escuela de Psicología Social, de los barrios, mujeres trabajadoras bancarias y de Call Center, docentes y estudiantes universitarias de la UBA, terciarias, y secundarias.
En este momento las mujeres venimos avanzando ya que luego de años de lucha hemos logrado la presentación de un  Proyecto de Ley por el Aborto legal, seguro y gratuito. Pero este proyecto, fue presentado por primera vez en mayo del 2007 y todavía no cuenta con una fecha exacta para empezar a ser tratado en la Cámara de Diputados.


El proyecto presentado por La Campaña por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, contempla el derecho de cualquier mujer a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación. Y la obligación del Estado a garantizar el acceso gratuito a través del sistema de salud pública a todas las prestaciones que sean necesarias. Los sistemas privados deberán incorporar las mismas prestaciones a sus coberturas. Incluidos el personal de salud, las instalaciones o materiales requeridos. Esta Ley significaría un gran avance para el movimiento de mujeres, aún planteando en uno de sus artículos más polémicos: la “libertad de conciencia” para aquellos profesionales que no quieren realizar esta práctica. Pero, la Ley plantea igualmente que los Hospitales y centros de atención deberán garantizar la realización del mismo.
Al mismo tiempo, la discusión sobre la sanción del proyecto profundiza otros debates. La necesidad de lograr vigencia y efectiva aplicación de las Ley de Educación sexual número 26.150, de Ley nacional de salud sexual y procreación responsable número 25.673 que incluye anticonceptivos gratuitos adecuados a cada persona, junto con la implementación de otros programas de Salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados para su cumplimiento.

Los datos de nuestro país reflejan la situación que padecen miles de mujeres. La última medición oficial, correspondiente al 2006, marcó un aumento de la Mortalidad Materna: de 39 muertes de mujeres por 100 mil nacidos vivos a 48 por 100. Significa que fallecieron 54 mujeres más que en el 2005 por muertes en su mayoría evitables. Un tercio de las muertes maternas en la Argentina está relacionado con las consecuencias de abortos inseguros: esta es la principal causa de Mortalidad Materna desde 1980 en el país. Se realizan en Argentina 500 mil abortos anuales y se calculan 400 muertes por abortos clandestinos. Son 80.000 las mujeres hospitalizadas. Queda claro que miles de mujeres mueren por abortos clandestinos y el gobierno de Cristina sigue pronunciándose en contra de su legalización y no garantiza el cumplimiento efectivo de las leyes de Educación sexual, y de Salud y procreación responsable.

Miles nos manifestamos contra los sectores reaccionarios de la Iglesia, contra Cristina, y por la legalización del aborto. En el Encuentro se realizó un Festival organizado por la Campaña el sábado 9, con más de 3.000 mujeres que llenaron la plaza de Bomberos del centro de Paraná. Las Condenadas al Éxito (grupo del Frente Darío Santillán), Karla Lara (feminista hondureña) y Actitud María Marta, fueron las principales artistas.
La marcha encabezada por la bandera de la Comisión Organizadora fue multitudinaria y de alrededor de 10 cuadras de mujeres, recorrió todo el centro de la ciudad y se exprearon una gran cantidad de mujeres con consignas contra Cristina, la Iglesia y por la legalización del aborto, entre otros reclamos específicos del movimiento de  mujeres. La Catedral estaba custodiada por un cordón de hombres, lo que generó el repudio de miles en la marcha.

















La Iglesia por su lado montó provocaciones. El día domingo un grupo de mujeres  preparadas por sectores reaccionarios de la Iglesia comenzaron a llamar “asesinas” a quienes estaban a favor de la  despenalización del aborto. Al mismo tiempo, fuerzas como el PO y el PTS, que no acuerdan con los encuentros abiertos y democráticos, y desde hace años pretenden romperlo y sectarizarlo, comenzaron a cantar “fuera la Iglesia”, formando dos bandos enfrentados que trataban de impedir el funcionamiento de los talleres. Las mujeres de la Iglesia llamaron a la policía, y se concentró un grupo de hombres en la puerta de la escuela donde funcionaban los talleres. Esta patota mandada por la Iglesia intentó entrar a la escuela a la fuerza, agrediendo violentamente a las mujeres que rápidamente los expulsaron y repudiaron.

 

Luego de echar a la patota de la Iglesia, las fuerzas troskistas alentadas por el PO fueron a sacar a las católicas a la fuerza con un gran nivel de violencia, agrediendo además a las coordinadoras de los talleres e impidiendo que se elaboraran las conclusiones. Atacaron a la presidenta de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA, a Ana Echeverría y militantes de la CEPA, entre otras. A pesar de la actitud de las fuerzas como el PO y el PTS, que intentan impedir el funcionamiento de los talleres de aborto y la elaboración de las conclusiones que son en definitiva el Encuentro, haciéndoles el juego a la Iglesia porque las victimizan y al gobierno ya que obstaculizan el avance de miles de mujeres que necesitan debatir, el Encuentro fue multitudinario y varios talleres de aborto lograron funcionar el día sábado. Además, se realizaron distintas actividades que dejan en claro que cada vez somos más las mujeres que nos organizamos y luchamos por la despenalización del Aborto, que discutimos sobre qué tipo de Educación sexual necesitamos, que tipo de familia, que presupuesto debe garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes y los insumos en los Hospitales, cómo lograr la sanción del proyecto de Ley por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, para que ninguna mujer muera por abortos clandestinos. Por queda claro que la única manera de lograr la aprobación del Proyecto de Ley es que miles de mujeres nos movilicemos para conseguirlo, y para hacer efectivo el cumplimiento de la Leyes junto con el presupuesto necesario para el mismo.