domingo, 17 de octubre de 2010

Gran triunfo de los estudiantes

En la facultad de sociales de la UBA

Después de 45 días de toma en las 3 sedes de Sociales, de movilizaciones, marchas, clases públicas, acampes y más de 10 horas de toma del Ministerio de Educación los estudiantes de Sociales lograron arrancarle a las autoridades universitarias y al Gobierno Nacional la firma del tercer pliego para la construcción del edificio único, garantizando una partida extraordinaria de 20 millones de pesos. A esto se le suma lo que se le arrancó a la gestión de la Facultad: una comisión cuatripartita para seguir las construcciones, un comedor en la sede Constitución, 120.000 pesos para becas, refacciones en las sedes, la exigencia por el cierre de las causas a los estudiantes de sociales y la apertura de un debate sobre la CONEAU.

Este triunfo se suma al de los estudiantes de Filosofía y Letras, las conquistas en Arquitectura, secundarios, el IUNA y todos los protagonistas del estudiantazo.



La lucha de los estudiantes de Sociales desde el principio tuvo que enfrentar la oposición sistemática de la Gestión del Decano Caletti, subordinado al Gobierno Nacional K, y de las agrupaciones estudiantiles vinculadas al kirchnerismo como la UES, que trabajaron permanentemente contra la toma y contra la lucha, planteando como sostenía Cristina K que la lucha de los universitarios era ilegítima y defendiendo la política educativa de los K. Pero los estudiantes, organizándose en masivas asambleas que llegaron a tener más de 1.500 personas, desemascararon este doble discurso, derrotaron cada una de las maniobras y mantuvieron la toma de las 3 sedes.

Así fue que consiguieron que la Gestión tuviera que aceptar reunirse con una comisión mandatada de la asamblea y tuviera que ceder en prácticamente todos los reclamos. Pero como el reclamo más sentido era el del edificio único los estudiantes decidieron llevarlo directamente al Ministerio de Educación, al Gobierno Nacional. La toma del Ministerio realizada el miércoles 13/10 finalmente obligó al Gobierno a avanzar en la firma del 3er pliego para el edificio y a asignar 20 millones de pesos de partida extraordinaria. También dejó como saldo 11 estudiantes con causas penales impulsadas por los K, que como en todas las luchas populares, como en Gualeguaychú, como en Terrabusi, avanzaron en la criminalización de la protesta.

Con los triunfos conseguidos, los estudiantes de Sociales decidieron en una masiva asamblea realizada el jueves 14/10 volver a las clases, impulsando el debate en todos los cursos, y seguir organizados y dando la lucha para que se cumplan todos los compromisos y por el cierre de las causas a los estudiantes procesados.