lunes, 12 de marzo de 2012

Un 8 de marzo de lucha y unidad

El jueves 8 de marzo se realizó la jornada unitaria de lucha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde antes de las 15 hs. empezaron a colmar la plaza las casi 50 organizaciones de mujeres, gremiales, sociales, estudiantiles, partidos, que decidieron hacer de este 8 una jornada de lucha unitaria. Entre ellas, la CTA, la FUBA, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito de Capital Federal, la CCC, la CEPA, el PCR y la CCC. Las consignas de la convocatoria unitaria que se plasmaron en un afiche fueron: aborto legal, seguro y gratuito, desmantelamiento de las redes de trata, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, basta de precarización laboral, contra el ajuste y los tarifazos y no a la ley Antiterrorista.




Muchos gacebos, mesas con materiales, paneles, charlas, y distintas iniciativas fueron colmando la plaza mezclándose con la convocatoria de los hinchas de San Lorenzo que se concentraban también en esa fecha para exigir la restitución histórica de su estadio y muchos/as participaron en las iniciativas. Entre ellas estuvieron charlas como las de la CTA, sobre militarización y precarización laboral, la de la FUBA, sobre la lucha contra las redes de trata llevada a cabo desde el movimiento estudiantil de la Capital, con la participación de estudiantes de Psicología de la UBA y del IUNA y el hermano de Florencia Penacci, estudiante de la facultad de Económicas, desaparecida hace ya 7 años, también tuvo lugar un panel en el que participaron compañeras de la campaña por el derecho al aborto, y un mural colectivo impulsado por la CEPA, cuya consigna era escribir frases que escuchamos, dijimos o nos dijeron que reflejen violencia de género, en el cual participaron tanto varones como mujeres y luego fue llevado como bandera en la marcha. También se realizó una obra de teatro y una banda de mujeres tocó desde el escenario instalado por los hinchas de San Lorenzo que lo prestaron solidariamente. 
A las 18 hs. Partió la marcha que se dirigió hacia el Congreso, encabezada por las referentes de las distintas organizaciones y por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, donde pudo verse la masividad de la jornada con más de 4 cuadras repletas de mujeres y varones con banderas y pancartas con todas las consignas de las distintas organizaciones. Al llegar al Congreso la marcha dio una vuelta alrededor del mismo y terminó con aplausos sobre la calle Rivadavia.
Esta jornada de lucha significó un gran hecho político que demuestra que la inmensa mayoría del movimiento de mujeres ya no se deja encantar con las promesas y el doble discurso K. Porque mientras los padecimientos de las mujeres siguen, la precarización laboral, muertes por abortos clandestinos, explotación sexual, femicidios, etc., el gobierno se apoya en los jerarcas sindicales para establecer topes salariales, no reglamenta la ley de jardines maternales, las redes de trata siguen actuando con la complicidad de las instituciones del estado, la ley contra la violencia no es más que un enunciado, y le garantiza a la cúpula de la iglesia católica y a todos los sectores que están en contra del derecho a decidir, que ella no está a favor del derecho al aborto y que el tema no está en la agenda del gobierno. 
Por lo tanto también esta jornada constituyó un gran apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la Campaña presentará en los próximos días por cuarta vez consecutiva, para que la trate y la apruebe el Congreso de la Nación. 





















Fotos: Pamela Rossio Coblier - Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito CABA. 

Convocantes: 


Abran Paso en Radio Sur
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
Agrupación Río Abajo IUNA
Asociación Gremial Docente (AGD)
Amas de Casa del País
Buenos Aires Para Todos
C.I.C.O.P. - Asoc. Sind. Prof. Salud Pcia. Bs. As
CCC corriente clasista y Combativa
CECEN
CECSo
CEFyL
Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)
Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño UBA (CEADIG)
Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA
Centro de Estudiantes de Psicología Social
Comisión de Mujeres ATE-Indec
Comisión de mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui 
Comisión Gremial Interna del Banco de la Nación sec. Bs. As
Comisión Mujeres Trabajadoras de la Educación - Ademys
Comisiones de Mujeres del CBC Ciudad, Montes de Oca y Puán
Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha
Espacio de Genero ATE Promoción Social
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Feministas Irreverentes
FM Fribuay 90.7
Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, Rebelión, Socialismo Libertario, Fogoneros en la COMPA
Instrumento electoral para la Unidad Popular (UP)
La Corriente (CEPA)
Las Piqueteras
Las Rojas
Marcha Mundial de las Mujeres- Argentina
MIR - Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Movimiento Popular La Dignidad
MST
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Mujeres de Izquierda Socialista
Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) - Mov. Libres del Sur.
Mujeres organizadas del Oeste
Nuevo Mas
Partido Comunista Revolucionario 
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Partido Obrero
Plenario de Trabajadoras
Presidencia del Centro de Estudiantes Alicia Moreau de Justo
Presidencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI)