martes, 20 de marzo de 2012

Elecciones fraudulentas en Action Line


Call Centers

Nahuel Baresi, integrante de la agrupación *134 y de una de las listas impugnadas por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), hizo un balance en Abran Paso de las elecciones que se llevaron a cabo el viernes pasado en el call center Action Line: “Fue una aplastante decisión de los trabajadores la de expresar su repudio a esta elección trucha, y que nos deja a nosotros en muy buenas condiciones para poder ir a elecciones realmente democráticas”.




Según la agrupación *134 “Sólo 3 trabajadores votaron en el primer y segundo piso durante los dos turnos. Y en Visa de tercer piso votaron muy pocas personas. Fue tan aplastante la decisión de no votar durante el turno mañana, que durante la tarde ni la empresa se animaron a decirle a los compañeros que vayan a votar“. Mientras tanto, el SEC no ha dado a conocer las cifras de las elecciones, aunque teniendo en cuenta que el único fiscal era de la lista del sindicato y que ellos mismos harían el recuento de votos ninguna cifra sería confiable.
Los trabajadores denunciaron que el sindicato montó una elección trucha con lista única e impugnó otras dos: la lista 1 integrada por la agrupación *134 y la Comisión de Reclamos de Action Line y otra integrada por otro sector del sindicato. La lista 1 había presentado los avales con 300 firmas (más del 50% del personal) y se le impugnó la lista con el argumento de que una de las candidatas no figuraba como afiliada en sistemas. Nahuel desmintió este argumento y dijo que el día anterior la compañera estaba afiliada pero que el sindicato la “dio de baja”.
La candidata en cuestión es Cecilia “Coca” Santillán, había sido despedida el 21 de enero de 2010 y lo habían denunciado como un despido arbitrario y discriminatorio. Cecilia finalmente fue  reincorporada a su puesto de trabajo por un fallo de la justicia.
La empresa jugó también un papel importante, el personal de Recursos Humanos y los supervisores garantizaron que se desarrollaran las elecciones con intimidaciones a los empleados para que vayan a votar e incluso personal de seguridad de la empresa custodió las urnas.
El Secretario de Organización del SEC Ramón Muerza los acusó de antidemocráticos y desmintió las denuncias que hicieron los trabajadores: “Esto es totalmente transparente, hubo tiempo y forma” para la presentación de listas. Algunos de los argumentos que dio Muerza fue que recibió una carta documento de una de las integrantes de la lista 1 que decía que fue anotada involuntariamente. Desde la lista 1 denunciaron que esta candidata había sido intimidada por la empresa para enviar esa carta documento y que luego incluso se presentó en el sindicato para denunciarlo.
Por último, Nahuel aseguró que los trabajadores tienen mucha bronca y que en estas elecciones se desnudó la complicidad entre la empresa y el sindicato por acuerdos no sólo económicos sino también políticos. Otro de los cómplices necesarios que también mencionó es el Ministerio de Trabajo. Juntos garantizan un negocio millonario para las empresas de call centers y las empresas tercerizadoras, ya que pagan por la misma tarea la mitad del salario que correspondería bajo convenio en condiciones de insalubridad tanto físicas como psíquicas.