El empresario kirchnerista Sergio Szpolski, propietario de La revista Veintitrés, censuro días atrás un artículo elaborado por el periodista Tomás Eliaschev sobre la masacre de Once. La nota fue tergiversada cuando ya había sido enviada a impresión por las autoridades periodísticas de la revista. Desde el PCR de la Capital repudiamos la censura del artículo, que tenia valiosos datos sobre la concesión a TBA, los subsidios, las denuncias, y las responsabilidades gubernamentales. Además, los ejecutores de la censura distorsionaron los dichos del referente del Movimiento para la Recuperación del Ferrocarril, Juan Carlos Cena.
Masacre en la estación Once |
La nota incluía, por ejemplo, esta declaración
de Edgardo Reinoso, dirigente sindical de la línea Sarmiento, donde se produjo
la masacre:
"Hicimos
denuncias con relación al sistema de señalamiento, al estado de las vías entre
Castelar y Once, al estado deplorable en el túnel que va a Puerto Madero
-detalla el gremialista -. El 13 de mayo de 2011 le planteamos a la empresa el
estado deplorable de las formaciones. Pero cuando nos negamos a sacar las
formaciones si no hay condiciones de seguridad, somos sancionados".
Reynoso extiende su queja por la falta de acción a todos los organismos vinculados
al sistema: "Hicimos una cantidad importantísima de denuncias a todos las
dependencias por el mal estado de los trenes: en la CNRT, la Subsecretaría de
Transporte Ferroviario, la Secretaría de Transporte y la comisión bicameral de
seguimiento de privatizadas, que tienen que vigilar cómo se desempeñan las
empresas, y tampoco nos han escuchado. Tampoco hemos tenido respuesta de la
Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. La última denuncia que
hicimos fue en enero del 2012, en relación al estado del sistema eléctrico de
las vías".
Horas más tarde, la revista modificó la nota original
cambiando las declaraciones de Reinoso: "Lo que sucedió
es la pintura más desgraciada del colapso de los ferrocarriles. Desde el 2005 denunciamos
las anomalías y LA FALTA DE CONTROL EN LAS CONCESIONES. En este momento reciben
millones de pesos todos los meses para el boleto, pero se han enriquecido
brutalmente", denunció. Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional
de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y del Instituto
Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Cena, ex secretario
general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles
Argentinos y autor del libro Ferrocidio, HACE AÑOS QUE VIENE DENUNCIANDO EL
"DESGUACE" DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ALERTANDO SOBRE LAS
GRAVES CONSECUENCIAS. "ES UNA TRAGEDIA ANUNCIADA", DIJO A
VEINTITRÉS."
El resaltado en mayúsculas desapareció del
texto, informaba Diego Rojas, periodista de www.plazademayo.com en su artículo denunciando la censura.
Y los datos de la nota estaban completamente eliminados: "Cena es uno de los dirigentes que, a horas de la tragedia, sugirieron
que quizás haya llegado la hora de plantear la reestatización del servicio. Hay
datos, ejemplos y antecedentes que indican que la idea no es descabellada: el
transporte público es un servicio esencial que, por ese motivo, los Estados más
desarrollados jamás delegaron en el gerenciamiento privado.
Uno de los puntos que
alientan esta alternativa es que el Estado, desde la devaluación del 2001,
viene financiando a las compañías a través del otorgamiento de subsidios. Por
caso TBA, la firma que explota el Sarmiento, recibió en enero de 2012 casi 77
millones de pesos, alrededor de la mitad de lo que había percibido en todo
2011.
-En 1998, la empresa
realizó compras con sobreprecios del orden del 4.000 por ciento con el programa
de renovación y puesta a punto del material rodante y del parque tractor de la
empresa, adquiriendo material de origen japonés marca Toshiba, fabricado en los
'60.
-En junio de 2003 el
coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro Cóndori, elevó un informe a la
Secretaría de Transporte de la Nación. Puso en evidencia las graves
irregularidades en la calidad de los servicios brindados por las empresas
ferroviarias concesionadas, como las líneas Sarmiento, Mitre (ambas operadas
por TBA), Roca y San Martín. Desaconsejó la continuidad del pago de los
subsidios en tanto las condiciones de prestación de los servicios no mejoraran
y se ajustaran a la normativa vigente. Cóndori tuvo que dejar su cargo."
La nota que en la
página Web aparecía firmada por Tomás Eliaschev, fue eliminada y su versión en
papel transformada de modo ostensible. Los párrafos citados fueron censurados.
La firma modificada por el genérico: "Equipo de Sociedad".
"Al parecer, Juan
Pablo Schiavi habría reprochado públicamente la columna de Roberto Caballero en
Tiempo Argentino (diario insignia K del grupo 23) que, falsamente, anunciaba el
fin del menemismo en el ferrocarril. Para Schiavi, suponer que su gestión era
parte de esa forma de la política resultaba ofensivo y lo reprochaba en
público. Las fuentes suponen que tirón de orejas había llegado antes y, para
prevenir mayores enojos estatales, Szpolski habría decidido rearmar la revista", aseguraba Diego Rojas.