Reproducimos declaración de La Corriente-CEPA, Vicepresidencia FUBA
NI AJUSTE NI TARIFAZOS
El año arrancó movido. Subte a $2,50, anuncios de aumentos en los colectivos y trenes, filas eternas para la SUBE… ¿Quiénes usamos los transportes públicos? En primer lugar los trabajadores, en segundo lugar los estudiantes. Los aumentos de tarifas en los transportes públicos son un golpe directo al bolsillo de los sectores populares. Mientras tanto las empresas de servicios públicos privatizadas siguen ganando fortunas. El Gobierno Nacional le garantizó las ganancias a Metrovías durante 8 años subsidiándolo con $700 millones por año, ahora Macri se las garantiza aumentando las tarifas, y que paguemos los usuarios. El subte es un servicio público, manejado por un operador privado: ¿por qué no se estatiza? ¿Por qué no se estatiza todo el transporte público?
Pasaron las elecciones y viene el sinceramiento: la crisis económica internacional impacta en nuestro país. Con este modelo exportador de soja, minerales y petróleo seguimos dependiendo del “mercado internacional”, o sea de las grandes potencias.
El debate entonces es qué hacer. Nos dicen que todos nos tenemos que ajustar un poco el cinturón, que en las paritarias no hay que exigir más del 18%, que los transportes están demasiado baratos, pero la realidad es que en estos últimos años unos pocos se enriquecieron como nunca: las privatizadas como Metrovías (del Grupo Roggio), las megamineras, las petroleras, los pooles de siembra, los terratenientes como Ledesma, etc. Son ellos los que tienen que pagar los costos de la crisis, no los que viajamos hacinados en los transportes públicos.
Repsol vació YPF y por eso hay que importar gas. Después de 8 años, recién ahora el Gobierno habló del tema, pero no tomó ninguna medida. Las megamineras saquean nuestros recursos, contaminan y encima pagan solo el 2% de impuestos. Aunque se diga "nacional y popular", el Gobierno favorece estos intereses. Por su parte Macri, con su lógica privatizadora y de ajuste, lanzó un tarifazo sin anestesia del 127%. El Gobierno Nacional lo critica, pero aprovecha que Macri tiró la primera piedra para aumentar el resto de los transportes y quedar "más sensato". La realidad es que si aumentan los transportes, los servicios, la comida y hay topes salariales, los platos rotos los termina pagando el pueblo.
En este contexto sancionaron la Ley Antiterrorista. Decían que no iba a ser para perseguir a los luchadores populares, pero el primer caso en el que la intentan aplicar es contra los ambientalistas de Catamarca. Es una profundización de la criminalización de la protesta, que se suma a las represiones policiales o “tercerizadas” que en el último tiempo dejaron como saldo varios muertos y que esta semana desalojaron el corte en Belén.
Los sectores populares tenemos el ejemplo del pueblo de Famatina, que con decisión, unidad y lucha está haciéndole frente a las megamineras imperialistas que contaminan y saquean nuestros recursos naturales con la complicidad de los Gobiernos.
Son muy importantes las reuniones multisectoriales que se vienen organizando en Capital, con la CTA Capital, la Federación Universitaria de Buenos Aires, con Centros de Estudiantes de la UBA, los terciarios y el IUNA, organizaciones culturales, de consumidores, con la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Proyecto Sur, el Partido Obrero, el MST, Libres del Sur, el PCR, etc.
Hay que seguir por este camino. Porque para ganar hay que sumar fuerzas y romper la polaridad que nos plantean los de arriba. Porque la lucha y la unidad popular es lo que puede permitir hacerle frente al ajuste y los tarifazos, vengan de donde vengan.
CARNAVALAZO
Viernes 10/2, desde las 16hs. Av de Mayo y Bolivar