martes, 22 de marzo de 2011

Por un reagrupamiento opositor, antipatronal, de protagonismo y lucha

A los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, ante las elecciones de Comisión Directiva de AGTSP



















Venimos protagonizando desde las bases el proceso de lucha en el Subte contra
Metrovías y su política antiobrera, tercerizadora subsidiada por el gobierno nacional y amparada por la patota de la UTA y el sindicalismo de los jerarcas como Fernández. Lo hicimos con propuestas unitarias apostando al protagonismo del Cuerpo de Delegados y las Asambleas de líneas como herramientas fundamentales y democráticas del conjunto de los trabajadores. En los últimos años, se fue forjando mayoritariamente la necesidad de organizarse en un nuevo sindicato que expresase básicamente un sindicalismo democrático, y de permanente consulta y protagonismo de los compañeros. Independiente de la patronal y el gobierno. Pero va quedando claro que quienes tienen la mayoría en el sindicato, se muestran abiertamente en la vereda del gobierno kirchnerista, algunos fueron al lanzamiento de la candidatura de Tomada y otros muestran provocadoramente la camiseta de “Moyano conducción” en los plenarios. No tenemos elementos para afirmar que fueron “borocotizados” por el gobierno, pero dejan constancia que no expresan un sindicalismo independiente, sino que nos lleva a buscar los amigos dentro del gobierno y el ministerio de trabajo. Ese ministerio que defiende la precarización laboral, ha defendido hasta el día de hoy a Metrovías y ampara a los jerarcas sindicales. ¿Qué independencia se puede encontrar allí? Por eso, lejos están de impulsar el protagonismo de los delegados como columna vertebral del nuevo sindicato.

Una herramienta para la lucha

Esto es lo que nos jugamos en esta elección. Construir una herramienta que enfrente los atropellos patronales, los bajos salarios, la tercerización y que sea una herramienta de lucha y protagonismo de todos los compañeros basado en un poderoso Cuerpo de Delegados y las asambleas de líneas y sectores. No creemos en la “muñeca” de tal o cual dirigente sindical, por más honesto que sea. Si creemos y sostenemos las rendiciones de cuentas de manera periódicas y la rotación de los dirigentes a sus lugares de trabajo.
A la vez también cuestionamos el sectarismo de delegados y corrientes que se distancian de los compañeros más sencillos y pierden de vista al conjunto, que muchas veces equivocadamente, pone por delante solo a los burócratas sindicales, separándolos de la patronal y el gobierno, como si esa “santísima trinidad” no fuera la responsable de la explotación y sufrimiento de los trabajadores.
Pero en estas elecciones creemos que debemos cerrar filas para poner de pie la unidad opositora que exprese la verdadera unidad de TODOS los trabajadores para enfrentar esa “santísima trinidad” en el subte. Creemos que lejos está de esto la lista encabezada por los compañeros Pianelli y Segovia de la lista oficialista, por eso apoyaremos la lista naranja-bordo-violeta porque allí también se expresan delegados y trabajadores combativos que quieren abrirse paso, golpeando juntos con otras corrientes opositoras, para avanzar en la recuperación sindical y poner a la AGTSP a la altura de las necesidades de todos
los trabajadores del subte.

Proponemos votar la lista naranja-bordó-violeta
Que garantice:

-El funcionamiento regular del Cuerpo de Delegados y
-Las asambleas de línea y sectores
-Salario
-Cese de las causas y persecución a Néstor Segovia y todos los trabajadores

Corriente Clasista y Combativa
CCC- Capital