martes, 8 de marzo de 2011

Un nuevo 8 de marzo nos encuentra movilizadas

Un nuevo 8 de marzo conmemoró la lucha de cientos de obreras textiles que en Nueva York en el año 1908 lucharon contra la explotación reclamando la jornada laboral de 8 hs. Las 140 obreras que fueron asesinadas en la fábrica siguen siendo hoy la bandera de  lucha de miles de mujeres que siguen organizándose para dar pelea por sus derechos.
Hoy en nuestro país las mujeres seguimos siendo víctimas de la violencia sexual y doméstica. Un nuevo Femicidio ocurrió recientemente en Pericó, Jujuy y se suma a la lista de cientos de mujeres que son  asesinadas por sus novios, esposos o ex parejas.  Según estadísticas del Observatorio de Femicidios de Argentina estos casos aumentaron un 19% en el último año. 


260 mujeres fueron asesinadas durante 2010 bajo la carátula de femicidio, según estadísticas de Centro de Investigación de femicidios en Argentina. En el 36,5% de los casos fueron cometidos por esposos, parejas o novios, mientras que en el 27,7% por ex esposos o ex novios. El 10% por familiares, el 12,3% por vecinos o conocidos y el resto donde no había vínculo aparente. En lo que va del 2011, 10 mujeres fueron víctimas de femicidio por sus parejas o ex esposos. Por eso se hace cada vez más grande el reclamo de miles de mujeres por incluir la figura de femicidio en el Código Penal.

En Argentina se realizan 500 mil abortos anuales y se calculan 400 muertes por abortos clandestinos. Son 80.000 las mujeres hospitalizadas. Miles de mujeres mueren por abortos clandestinos y el gobierno de Cristina sigue pronunciándose en contra de su legalización y no garantiza el cumplimiento efectivo de las leyes de Educación sexual, y de Salud y procreación responsable. Por eso continúa la lucha por lograr vigencia y aplicación efectiva de las Ley de Educación sexual número 26.150, de Ley nacional de salud sexual y procreación responsable número 25.673 que incluye anticonceptivos gratuitos adecuados a cada persona, junto con la implementación de otros programas de Salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados para su cumplimiento.

Por todo esto, este nuevo 8 de marzo nos encuentra a las mujeres en una nueva jornada de lucha, avanzando en nuestra organización, luchando por la despenalización del Aborto,  discutiendo sobre la educación sexual que necesitamos, que tipo de familia, y que presupuesto debe garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes y los insumos en los Hospitales, cómo lograr la sanción del proyecto de Ley por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, para que ninguna mujer muera por abortos clandestinos. Porque  queda claro que la única manera de avanzar es que miles de mujeres nos movilicemos para conseguirlo.