domingo, 13 de marzo de 2011

Exitoso plenario de delegados y trabajadores de call center

El sábado 12 de marzo se realizó exitosamente el plenario de delegados y trabajadores de call center convocado por el cuerpo de delegados de Teleperformance Yrigoyen.
Participaron de esta instancia de coordinación alrededor de  un centenar de trabajadores, delegados de Teleperformance, Claro, Actionline y miembros de la comisión de reclamos de Actionline,  agrupaciones como Colgá la vincha, Telemarketers en lucha y La chispa.

Los ejes alrededor de los cuales giró el plenario fueron la insalubridad de la tarea, la cuestión salarial en el marco de las paritarias de comercio que se están discutiendo y la necesidad de avanzar en la recuperación sindical. Luego de un debate teñido por la amplia participación de los trabajadores, el plenario resolvió un  programa que expresa las  principales problemáticas de los trabajadores de esta actividad: por un anexo al convenio de comercio que regule la tarea del teleoperador (pago de jornada completa por 6 horas de trabajo) por el pase de los acuerdos remunerativos y no remunerativos al básico y un 35% de aumento y sin cuotas, elecciones democráticas en Actionline y en todos los call center. Abajo la tercerización.
En este programa donde se expresan las principales reivindicaciones de los teleoperadores también se  pone una vez más a la orden del día el problema de los trabajadores tercerizados.
El fenómeno de la tercerización y la lucha de los tercerizados por sus reivindicaciones es un fenómeno creciente en la última década en nuestro país que se profundiza con el crimen de  Mariano Ferreyra en manos de la patota sindical de Pedraza, hecho que desnuda el gran acuerdo político y económico de la “santa trinidad”  formada por el gobierno, los monopolios tercerizadores y los jerarcas sindicales.
La realización de este plenario implica un salto cualitativo en la organización de los trabajadores de call center signado por la histórica recuperación del cuerpo de delegados de TP y por un fenómeno que crece que es el gran protagonismo de masas.
Esto se da en el marco de las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital, gremio en el que están encuadrados la gran mayoría de los trabajadores de call center. En estas es elecciones se presentaran por primera vez en 27 años de lista única, 2 listas. Una encabezada por el jerarca Armando Cavallieri alineado con los “gordos” de la CGT y conocido por los millonarios acuerdos con las patronales que presentan como contracara los salarios de hambre y las condiciones laborales deplorables de los trabajadores de comercio y otra -lista Verde Bordó- encabezada por Oscar Nieva, representante del kichnerismo en el gremio de comercio y avalado por Moyano. Esta lista, si bien logró cooptar un reagrupamiento de delegados y trabajadores combativos que protagonizaron los conflictos en comercio durante los últimos años, y enfrenta a Cavallieri, no representa una alternativa para los intereses objetivos de los trabajadores ya que expresa un modelo sindical que viene pactando con el gobierno nacional, gobierno que acuerda con la tercerización -como lo expresó el Ministro Tomada reiteradas veces-, y como se demostró en el Roca con la empresa a manos de la mujer de Pedraza, por otro lado, es el estado nacional el mayor empleador de trabajadores en negro en el país. 
Esta crisis y fractura por arriba en la dirección de comercio expresa el crecimiento de una corriente antipatronal y antiburocrática verdaderamente clasista entre los trabajadores, que repudia a los monopolios imperialistas que manejan los call center y va calando la política del gobierno de favorecerlos. Una corriente que se organiza y sale pelear por sus reivindicaciones enfrentando a la patronal y desbordando a los jerarcas sindicales.
En este sentido, este Plenario de trabajadores implica un gran avance y genera muy buenas condiciones para la organización y lucha de los trabajadores de call center por terminar con las condiciones de precarización laboral y para pelear por un salario, condiciones dignas y democracia sindical.

En el marco del plenario realizado por los delegados y trabajadores de call center, convocado desde el cuerpo de delegados de Teleperformance Yrigoyen, charlamos con algunos de los participantes sobre los objetivos del mismo, los puntos centrales de debate y las perspectivas del movimiento.

Nahuel, de la Comisión de reclamos de Action Line,  comentaba:Yo soy parte de un grupo de trabajadores que nos empezamos a organizar a partir de la necesidad de tener un cuerpo de delegados”… Hoy pudimos discutir las distintas problemáticas de los trabajadores de Call center. Con trabajadores de Action Line, delegados de Teleperformance, y trabajadores de Claro, Mercado Libre, y distintas campañas. Lo que se resolvió fue pelear por un anexo al convenio de comercio que regule la tarea del Teleoperador por la insalubridad que muchas veces sufrimos los trabajadores de Call center”
Por otro parte, Mariana Cáceres, delegada de Teleperformance señalaba:convocamos a este plenario desde el cuerpo de delegados de Teleperformance, con el objetivo de discutir centralmente acerca del anexo, y además porque en abril tenemos las paritarias de comercio 2011 y la idea es participar en la discusión activamente”
Débora, también parte del cuerpo de delegados de Teleperformance recientemente recuperado por los trabajadores, nos contóDentro de este plenario se discutieron centralmente 4 puntos. Uno de ellos es el anexo, es decir, luchar y dar la pelea por conseguir un anexo al convenio de comercio que regule nuestra tarea, para debatir el salario y las condiciones de trabajo. Otro de los puntos, fue la lucha por un aumento salarial del  35%,  que todos los acuerdos  no remunerativos que tenemos hasta el día de la fecha pasen al básico, y que este aumento del 35% sea directamente al sueldo básico, sin acuerdos de por medio.  Por otro lado, pedimos la convocatoria a elecciones democráticas en todos los call center, en Action Line y en el resto de los call, porque actualmente son muchos los que no están sindicalizados y estamos solicitando entonces la democratización de las elecciones en todos lados, para armar cuerpos de delegados con la participación masiva de todos los trabajadores. La tercerización laboral fue otro de los temas centrales,  ya que todo el proceso de tercerización laboral en nuestro país hace que nuestra condición de  laburo sea precaria y que nuestro salario también sea igual de precario.
¿Cómo sigue la lucha después del plenario?
Nosotros, con este plenario, convocamos para el próximo 2 de abril a trabajadores y delegados a un nuevo plenario, donde se discutan todos los puntos. Y a partir de ahora,en lo inmediato,  la semana que viene, vamos a hacer un afiche acordado desde el plenario donde vamos a poner estos cuatro puntos difundiéndolos por todos los call center.