miércoles, 9 de marzo de 2011

Plenario de delegados y trabajadores de Call Center

Reproducimos el comunicado de la agrupación de trabajadores de Call Center "Colgá la Vincha", ante el plenario de delegados y trabajadores de Call convocado por el cuerpo de delegados de Teleperformance Yrigoyen. 










Ahora vamos por más



Arrancó el 2011 con varios triunfos para los que trabajamos en call center. El principal fue el triunfo de la lista 2 de la agrupación TP  reclamos en Teleperformance Yrigoyen. Con ese triunfo se demostramos los trabajadores de call que la única garantía para que empiecen a cambiar las cosas y este sea un laburo digno.

Con el gran protagonismo de los trabajadores en TP logramos elecciones democráticas y que triunfe la única lista que expresaba los reclamos de la mayoría de los trabajadores y que no estaba atada a ningún compromiso ni con la empresa ni con la dirección del sindicato.

De esta manera los trabajadores de TP vienen mostrando un camino que es el del protagonismo de todos los trabajadores, enfrentando los planes de vaciamiento de la empresa y logrando reincorporar a todos los trabajadores que la empresa quiso despedir con la lucha y decidiendo todo democráticamente en asambleas por cuenta donde hasta el último trabajador pudo expresar su opinión.

Por otra parte, muchos call se están organizando para que los trabajadores recuperen el cuerpo de delegados, como en Actionline en donde hay elecciones en mayo y abril y en Mercado libre por elegir delegados y frenar los despidos por persecución. Y todo esto con un objetivo común de los call que es hacer de esto un trabajo digno, con sueldos que nos alcancen para cubrir nuestras necesidades y con condiciones dignas, por terminar con la precarización laboral a la que somos sometidos por el sistema de tercerización y los contratos basura.


Paritarias 2011 y elecciones en el SEC

Por todo esto y porque los trabajadores de call center nos ponemos de pie decidimos que no nos pisen mas la cabeza y vamos por lo nuestro.  En el mes de abril se discuten las paritarias para los trabajadores encuadrados en el convenio de comercio como es el caso para la mayoría de los trabajadores de call. Las paritarias son la instancia en la que el gobierno nacional, las empresas y el sindicato se juntan a definir los aumentos salariales y las condiciones de trabajo.
Mientras la inflación se come nuestro sueldo, el gobierno manipula los índices del Indek y quiere imponer un techo a los salarios de un 25% muy por debajo de nuestras necesidades, no podemos esperar más de un gobierno que tiene cajoneada hace 6 años la ley del Teleoperador , que sigue sin declarar la insalubridad de la tarea, y que permite a las empresas de call tenernos sometidos a contratos basura, sueldos que rosan los 2000 pesos y condiciones pésimas de trabajo y como si esto fuera poco beneficia a las empresas con exenciones impositivas y con el subsidio Repro (como es el caso de Actionline) que hace que cobremos gran parte de nuestro sueldo en negro.
Por su parte el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) ha venido firmando históricamente acuerdos vergonzosos y en cuotas en los que además de enterarnos por los diarios no se contemplan las condiciones de trabajo de los call. Esta falta de representatividad de estos jerarcas sindicales como Armando Cavallieri y toda la dirección del SEC hizo que entren en crisis y se fracturan llevando a estas próximas elecciones que son el 23 de marzo a presentar dos listas: una encabezada por Cavallieri que ya lleva 27 años en la dirección de comercio acordando con las empresas para mantener nuestras pésimas condiciones de trabajo y levantarla en pala, y otra encabezada por el Secretario de Asuntos Gremiales (Oscar Nieva), que se apoya en muchos delegados que se vienen organizando para desbordar a la dirección del SEC pero que esta bancada por Moyano ( con sus ya conocidos acuerdos con el gobierno nacional).
En este marco en el que se fractura la dirección de comercio y los trabajadores de call center como muestra el caso de TP nos plantamos contra los despidos, por salario y condiciones dignas, estamos en muy buenas condiciones para salir a pelear por lo nuestro rompiendo los topes salariales del gobierno y desbordando a los jerarcas sindicales.
Por eso desde Colgá la vincha nos sumamos a la convocatoria impulsada por el cuerpo de delegados de Teleperformance Yrigoyen a un plenario en el que todos los trabajadores de call podamos discutir nuestras necesidades para las paritarias  y un plan de lucha para poder lograrlo.  Porque hacer de esto un laburo digno es cada vez más posible y necesario!!!

 -Por un anexo al convenio de comercio que regule nuestra tarea creando la categoría de Teleoperador

 -Por el reconocimiento de la insalubridad en los call ( pago de jornada completa por 36hs semanales de trabajo)

-Por un 35% de aumento de una sola vez (y no en cuotas)

-Por elecciones democráticas de delegados en todos los call.

Sábado 12/3 //  15hs  
Independencia 766 (esquina Piedras)