lunes, 18 de junio de 2012

La receta que Cristina Kirchner va a llevar a la cumbre del G20

Cumbre del G20
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó "fuertes críticas" en la Cumbre del G20 a las políticas de ajuste que se aplican en Europa para hacer frente a la crisis, ¿pero cuál es la verdadera receta de Cristina para la crisis en la Argentina y sus sectores populares?. Gustavo Funes, Coordinador del PCR de la Capital Federal, analizó en Abran Paso la participación de la Presidenta en la cumbre y los ingredientes de la receta que no revela. 


A continuación compartimos la nota completa:


Es cierto que Cristina se para frente a recetas "archiconocidas", contra el eje neoliberal y desde ahí trata de mostrar el modelo argentino, que a la larga o a la corta conduce al enfriamiento de la economía y el estancamiento de la producción. Por lo tanto, tendría que decir que eso también es parte de este modelo. Esta claro que ella se va a parar desde ahí y va a decir que ellos no aplican la receta neoliberal como se hace actualmente en los países centrales de Europa. Lo que a grandes rasgos es cierto, pero eso no quiere decir que el modelo que presentan en la Argentina es un modelo que nos va a sacar de la crisis, todo lo contrario.
En la medida en que acá el dinero que se esta juntando es para pagar los vencimientos de este año (12 mil millones de dólares) lejos se está de beneficiar a la argentina y sí en beneficiar a esos monopolios, bancos y países que están en plena crisis, particularmente en Europa. Este es el modelo que esta llevando adelante el Gobierno Nacional y que se encuentra cada vez más con mayores dificultades. Esto para entender a dónde apuntan los planes de vivienda que han lanzado y el nuevo acuerdo con Slim para la parte de Eskenazi en YPF.

La Argentina esta claro que no ha logrado salir de la crisis, aunque sí cambiarla en el marco más general porque el centro esta en otro lado, pero lejos está de tener un horizonte donde el pueblo y los trabajadores se vayan a sentir más aliviados. Entonces, por ejemplo tenemos a Renault que suspende a todos los trabajadores por una semana, ahora lo hace Fiat, y eso es parte también de la política del gobierno. No solamente en el hecho de impedir importaciones, que si bien es parte de la realidad de por qué las automotrices suspenden, sino que también hay que tener en cuenta que en una semana el 70 % del salario que pagan las empresas, como Renault o Fiat, por las suspensiones representan un monto de dinero importante, por lo tanto también es producto de la crisis las suspensiones de las automotrices en Córdoba.
Pareciera que el lema es “en el país de los ciegos el tuerto es rey”, en un mundo sacudido por la peor crisis del capitalismo en su historia, donde el centro esta en Europa y EE.UU., y uno ve imágenes que parecen peores que las del 2001. Entonces, va Cristina con su plan y pareciera ser la “Reina de Java”. 

Es un hecho de importancia el paro nacional en la alimentación, y más allá de las maniobras que puedan hacer los jerarcas sindicales como Daer, la mayoría de los trabajadores ve el ajuste por la inflación, que es la política del gobierno, en un sector altamente productivo como es el de los alimentos y no se conforma con un aumento del 20% sino que pelea un 30%. 

El espiral de la crisis ha llevado al gobierno a una aguda disputa política de diferentes sectores, incluso hay desprendimientos del propio gobierno como el de Moyano, que van a tener mucho que ver en el futuro no solamente político sino también en el reagrupamiento del movimiento obrero.  Este es uno de los temas claves en el período que se viene. Si uno toma como muestra las diferentes manifestaciones que vienen haciendo algunos dirigentes sindicales en la última semana, efectivamente muestran que hay una agudización de la disputa política por el control del movimiento obrero. A su vez, también hay nuevos reagrupamientos que vamos a tener que seguir de cerca, por ejemplo, la dureza con la que ha salido Caló (Secretario General de la UOM y futuro quizás candidato a Secretario General de la CGT por el oficialismo) al decir que “va a defender a muerte al modelo” es una declaración de un destacamento del movimiento obrero muy importante. Tampoco quiere decir esto que lo que diga Caló sus bases lo van a hacer, pero es una definición muy importante a la hora del alineamiento en el medio de la disputa. Por otro lado, hay que tener en cuenta el hecho de que Moyano se haya abierto del gobierno y vaya a una alianza con Scioli como eje central y desde ahí trate de acercar a todo lo que ande dando vueltas “anticristinista”. Expresión de eso es la reunión que han tenido el fin de semana en la casa de Franco Macri con Mauricio, donde muestran dos cosas: por un lado la vuelta de Covelia a los negocios de la Capital, y por otro lado, el ofrecimiento de Moyano a un reagrupamiento más amplio desde el peronismo de Scioli con otros sectores como el PRO, en perspectiva al 2013 y 2015. 

Estos movimientos que van haciendo dentro del movimiento obrero muestran el grado de la disputa política en el seno de las clases dominantes. Acá no hay que ni pensar, más allá de algún punto en el que se pueda estar de acuerdo de lo que se plantee, que lo que se esta discutiendo es algún proyecto popular. Lo mismo vale para el sector de Barrionuevo, que es otro sector, vinculado al Duhaldismo, que aparece ahora jugando abiertamente desestabilizador diciendo que “si sigue así la Presidenta no va a cumplir su mandato”. La disputa es por quién se queda con la hegemonía, entonces, desde el punto de vista de los intereses populares, antiimperialistas y del clasismo en el movimiento obrero, ahí no van a encontrar absolutamente nada. En este sentido, sería muy bueno seguir analizando cuál es el reagrupamiento para el presente y el futuro para el movimiento obrero.

Al tener una política inflacionaria el salario tiene cada vez menos poder adquisitivo y esa es la realidad. En la medida de que esto siga así se va a ir profundizando el antagonismo, y si bien el gobierno tiene todavía un cierto margen de aire, en el futuro inmediato no lo va a tener. Por eso, es importante registrar lo de la alimentación, que son parte de los sectores más postergados y explotados. También con el tema de la escasez de dólares los alquileres han subido en muchos casos. Hay un conjunto de hechos que muestran un creciente malestar y mal humor en muchos sectores populares. Pero también es cierto que como han pasado cosas tan profundas en la Argentina como la crisis del 2001, y los actores de los sectores dominantes son los mismos, esos sectores populares tienen nuevamente que elegir, y en eso trabaja mucho el gobierno sobre el eje de no volver al pasado.