martes, 5 de junio de 2012

Juicio contra una red de explotación sexual de niñas y adolescentes de La Boca

Archivo PCR Capital
Ayer comenzó el juicio oral en los Tribunales de Comodoro Py contra una red de trata de La Boca con la presencia de las jóvenes que con gran valentía han atravesado todo el proceso de denuncia hasta llegar a este juicio. Los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires agremiados en ATE se concentraron para acompañarlas también en esta nueva instancia. Mariano, miembro de la Junta Interna, en comunicación con Abran Paso aseguró que “si no se desmantelan desde el estado (las redes de trata), entonces hay complicidad, si hay complicidad estamos nosotros para denunciarlo”.

Mariano dijo que “muy pocas veces las denuncias llegan a esta instancia” porque quedan cajoneadas o se pierden, pero en este caso se llegó a juicio oral gracias al acompañamiento, la fuerza y la valentía de las jóvenes. “Nosotros como trabajadores del estado de la Subsecretaría de Promoción Social sentimos la obligación y el deber de acompañarlas, de luchar y de denunciar tanto a los proxenetas como la debilidad, el vaciamiento, la ausencia de las políticas públicas del macrismo”.
En este sentido, planteó que si bien este tema esta instalado en la agenda pública lamentablemente no tiene la atención estatal que debería tener y “mucho de lo que se logra, se logra por el compromiso y la dignidad de las trabajadoras del programa que lamentablemente sufren explotación también ellas, laboral en términos de salarios muy bajos, trabajo en negro, laburo en edificios que no están en condiciones para atender esta problemática”.
En el 2006 se había realizado una denuncia penal en relación a esta red y en los años posteriores se habían aportado datos relevantes para llegar al juicio oral con cuatro imputados detenidos desde Diciembre de 2010. Según denunció en su comunicado de prensa la Junta Interna de ATE, “Durante este proceso se convocó al Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes – en tanto organismo responsable de la protección de los derechos – a presentarse como querellante de la causa. Sin embargo al momento en que se debía confirmar la querella, las funcionarias a cargo de dicha institución brillaron por su ausencia dejando a las jóvenes sin un abogado/a que represente sus intereses en el momento del juicio”.

Entrevista completa-Abran Paso: