viernes, 20 de enero de 2012

"No cumplir con los abortos no punibles es un delito, están violando los derechos humanos de las mujeres"

Los familiares de la niña de 11 años embarazada luego de una violación se presentaron hoy a la Justicia entrerriana para anunciar su decisión de retirar el pedido de autorización para un aborto terapéutico, tal como establece la ley, luego de que los familiares de la niña recibieran "presiones" para proseguir con la gestación del embarazo. Es una vergüenza nacional que esto haya ocurrido. Desde la Campaña por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se convoca un escrache a la casa de la Provincia de Entre Ríos. 














Los familiares de la niña de 11 años embarazada luego de una violación se presentaron hoy a la Justicia entrerriana para anunciar su decisión de retirar el pedido de autorización para un aborto terapéutico, tal como establece la ley, luego de que los familiares de la niña recibieran "presiones" para proseguir con la gestación del embarazo. Es una vergüenza nacional que esto haya ocurrido, y las declaraciones del Ministro de Salud Provincial de Entre Ríos,  Hugo Cettour, que  dijo que desde el punto de vista médico no ameritaba practicar un aborto, generando un fuerte rechazo  por parte de las organizaciones en defensa de la mujer, organizaciones políticas y dirigentes sociales. 
El caso se esta pequeña niña de tan solo once años se encontraba contemplado por el artículo 86 del Código Penal, que no pena la concreción de un aborto si el embarazo fuera causado por una violación. Por eso no era necesario judicializarlo porque se trata de un aborto terapéutico no punible con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, no solo desde el punto de vista "biológico", como habla el Ministro, sino desde su integridad y su salud física y mental. En el hospital de Entre Ríos, donde la atendieron, no aplicaron el protocolo para casos de aborto no punible. Y hoy lo expertos advierten que corre riesgo su salud física y psíquica.

Desde la Campaña por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se convoca a las organizaciones sociales  a un escrache a la casa de la Provincia de Entre Ríos, donde se hará entrega de un  Comunicado y expresara la total reprobación ante los dichos del Ministro de Salud de esa Provincia, por desconocer el Código Penal vigente, la ley de salud sexual y reproductiva y el cuerpo normativo que garantizan los derechos humanos básicos de las mujeres-niñas. 
"Seguimos sosteniendo que no cumplir con los abortos no punibles es un delito y que la criminalización del aborto y los obstáculos al acceso a intervenciones seguras constituyen una violación de los derechos humanos de las mujeres", declararon desde La Campaña. 

  • Por el cumplimiento de los abortos ya legales (Abortos no punibles), por sanción y juico de las/los funcionarios/as que no respetaron los derechos de la niña ni los tratados y convenciones constitucionales
  • Por el debate y al aprobación del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto por decisión de la mujer.
  • Para lograr que se debata y apruebe en este 2012. Basta de dilaciones e impunidades que avalan la ilegalidad.


Viernes 20 de Enero de 2012 a la 14,30 a la Casa de Entre Ríos de C.A.B.A.- Suipacha 840 (Esq Córdoba)

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR -ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR