jueves, 15 de noviembre de 2012

Se afirman las fuerzas combativas en los centros de la UBA

La Corriente CEPA - UBA

Las fuerzas que integran el frente que conduce la FUBA triunfaron en  9 de los 12 Centros de la UBA. Los estudiantes ratificaron mayoritariamente un camino de lucha e independencia del Gobierno y el Rectorado. La Corriente-CEPA ganó en Arquitectura e Ingeniería, sigue en la conducción de Medicina y se integró a la de Psicología. También se fortalecieron los Centros del CBC.

Las elecciones se dieron en un año de ofensiva del Gobierno Nacional, el Rectorado y muchos Decanos con la CONEAU y otros ajustes, como las más de 600 cesantías docentes. Ahora, el kirchnerismo recorta los fondos para becas estudiantiles, mientras el presupuesto sigue siendo muy insuficiente con miles de docentes ad-honorem. El Consejo Superior, que funciona vallado y con seguridad privada, volvió a avalar los fondos-soborno de la mega-minería. La FUBA empujó la lucha frente a esas medidas, pero los 2 Congresos convocados este año sufrieron el boicot por parte de Franja y el kirchnerismo. Aunque a nivel nacional los distintos sectores dominantes instalan una polaridad (tanto desde el gobierno nacional como desde Clarín, La Nación y compañía) en la UBA gobiernan juntos, aplican la CONEAU y recortan a las Facultades. Los resultados de las elecciones de Centros son un golpe a todas esas medidas y ahora está planteado realizar el Congreso de la FUBA antes de fin de año.

Sigue vigente la nueva situación que abrió el Estudiantazo de 2010 en el movimiento estudiantil de  la UBA. Dos años después de esa gran movilización, sigue siendo un estudiantado que, aún en constante disputa, ratifica mayoritariamente un camino de lucha e independencia en sus organizaciones. No es menor que la conducción de la mayoría de los Centros de Estudiantes quedara en manos de listas que no se alinean con ninguno de los dos grandes sectores de clases dominantes que se disputan la Argentina. Muestra que hay miles de estudiantes que no aceptan ubicar a sus Centros de Estudiantes dentro de esa polaridad. Las elecciones de Centros tienen un fuerte contenido político: estos resultados abonan la posibilidad de impulsar un programa político que permita reagrupar fuerzas desde las luchas y enfrentar la política del gobierno con independencia. Por ejemplo, frente al paro del 10 de octubre, la FUBA confluyó desde un programa independiente y con una columna de las organizaciones que vienen luchando por la educación pública.

Los resultados de las elecciones no se dieron al margen de batallas concretas que protagonizamos los estudiantes. En Arquitectura, el CEADIG viene encabezando una lucha de meses contra  la CONEAU, donde miles se pronunciaron contra la acreditación, aunque las autoridades buscan avanzar y el conflicto sigue. En Ingeniería los estudiantes rechazaron un nuevo régimen de cursada restrictivo e impusieron jornadas de debate sobre el tema que fueron masivas. En Exactas, frente a los 1500 científicos que quedaron fuera del CONICET (muchos del área de Ciencias Biológicas), estudiantes y docentes defendieron con clases públicas y otras medidas la investigación en Ciencia y Tecnología. En ese marco, se dieron las elecciones del CECEN donde la Lista Unidad (CEPA), en un frente con Sur, logró un importante avance, quedando muy cerca de ganar el pabellón de Biología. En Medicina, las autoridades pusieron toda la estructura de  la Facultad para que la Franja-Nuevo Espacio ganara el CECIM, buscando un Centro que apoye la CONEAU. Pero miles de estudiantes lo evitaron votando por El Frente, actual conducción del Centro (que integra La Corriente) y motor de la lucha por la educación y la salud públicas. Desde ya fue importante haber logrado que se ampliara la unidad (en medio de la elección, y con serio riesgo de que ganara  la Franja , La Mella y La Dignidad bajaron su lista y llamaron a votar por El Frente). En Filo los estudiantes enfrentaron el recorte de becas y el avance de la CONEAU. En la elección, La Corriente logró un buen resultado junto a MST y Causa Sur en el frente La Marea, que obtuvo una secretaría. Fue muy importante la organización de los estudiantes del CBC en varias sedes, como en Ciudad, Montes y Puan, enfrentando el ciclo-filtro, consiguiendo reivindicaciones concretas y poniendo en cuestión a la CONEAU. En Ciudad y Montes se realizaron masivos plebiscitos que definieron continuar con los Centros de Estudiantes en esas sedes. Por último, las tomas de secundarios y terciarios de  la Capital influyeron también sobre estos resultados en la UBA. El CEI, por ejemplo, colaboró decididamnte con las tomas de los colegios técnicos.  

Las listas del kirchnerismo en general retrocedieron (como excepción está Sociales y no muchas más). Además de la caída en votos de  La Cámpora se perciben mayores niveles de cuestionamiento a las políticas del Gobierno. Frente a esto, Franja Morada y sus aliados (MNR- Nuevo Derecho por ejemplo) pudieron mantener sus Centros y avanzar en otros como Medicina, proponiendo Centros “de servicios” y Facultades “ordenadas” (acreditación CONEAU incluida). Pero lo principal de lo que empieza a perder el kirchnerismo se va “por izquierda”. Si hace uno o dos años era notorio el crecimiento militante de  La Cámpora , hoy crecen principalmente las agrupaciones combativas. En Ingeniería, por ejemplo, las cuatro primeras listas de la elección planteaban la oposición a la CONEAU (El Gradiente salió quinto y  La Cámpora , sexta). Desde ya, no hay que subestimar la gran disputa que todavía existe con el kirchnerismo.

La Corriente CEPA sale fortalecida de estas elecciones tras ser ratificada en la conducción de los Centros de Arquitectura e Ingeniería, ganar junto a El Frente en Medicina e integrarse ahora a la conducción de Psicología con El Impulso. También por la masividad de los plebiscitos de Centros de Estudiantes en el CBC, que promovemos activamente, y por los resultados en otras facultades. En la FUBA este año jugamos un rol muy importante para garantizar la unidad y la movilización de la Federación, para lograr la confluencia con otros sectores populares de la Ciudad como la CTA Capital y para empujar un posicionamiento justo frente a diversos momentos de la coyuntura nacional (megaminería, choque del tren Sarmiento, expropiación del 51% de YPF, paro del 27 de junio, paro del 10 de octubre, etc.).Hay buenas condiciones para profundizar el crecimiento de la agrupación.

Se viene un año electoral donde se va a agudizar la disputa política y donde las perspectivas son de continuidad de la crisis, que por arriba buscan descargar sobre los sectores populares. En ese marco, se reafirma la necesidad de profundizar la unidad y la lucha y que los estudiantes podamos tener un rol protagónico e independiente en la escena política. 

  
En Arquitectura, La Corriente y Estudiantes por el Cambio
En Arquitectura,  La Corriente y Estudiantes por el Cambio (frente con Sur, PO, MST y estudiantes independientes) lograron un contundente triunfo con gran repercusión regional, siendo hoy el epicentro de la lucha contra  la CONEAU en toda  la UBA. Sofía Rocha será la nueva presidenta del CEADIG.

Miles de estudiantes vienen debatiendo sobre la CONEAU en la FADU. Durante el segundo cuatrimestre, se realizaron 6 aplausazos exigiendo un plebiscito democrático para decidir y más de 4000 estudiantes, en 117 talleres, votaron por no iniciar la acreditación CONEAU en el plebiscito organizado por el Centro. La Asociación Docente de la FADU también organizó un plebiscito para los docentes donde ganó el NO a la CONEAU. Sin embargo, las autoridades buscan avanzar. Se basan en plebiscitos restringidos a la carrera de Arquitectura donde prohibieron votar a la mayoría de los docentes, a los estudiantes de 5 de las 6 carreras y hasta a 2000 estudiantes de Arquitectura que cursan el CBC. De este modo, el plebiscito organizado por las autoridades para estudiantes de Arquitectura arrojó un 50% por el SI y un 48% por el NO.

Con la CONEAU se profundizarían las restricciones y ajustes que vienen tomando las autoridades frente al problema estructural del insuficiente presupuesto que destina el gobierno nacional. Por eso el Decanato y el Rectorado también buscaban controlar el Centro de Estudiantes. Pero 2276 estudiantes (42,58%) votaron por un CEADIG de los estudiantes con La Corriente y ExC, frente a la lista de las autoridades de la FADU (Coalición FADU Plural) que obtuvo el 23,26%. La lista Reforma – Franja Morada (que también impulsa la CONEAU) obtuvo tan sólo el 6,53%. Un triunfo decisivo que abona un camino de lucha frente a la CONEAU, los cupos y recortes.

 
En Ingeniería, UxI y la 7 de Septiembre
En Ingeniería, la 7 de septiembre, lista encabezada por UxI (La Corriente + independientes) y EIA – PO, junto al FEL y estudiantes independientes, consiguió una victoria muy importante con el 29% (575 votos). María Sol Fittipaldi (UxI) y Carlos Ambrosio (EIA) presidirán el CEI. El frente MLI-Cauce obtuvo el segundo lugar con el 24,76%.

Entre los estudiantes, predominó la posición de “seguir avanzando y no volver atrás” frente a  la CONEAU y sus medidas, con la 7 de septiembre en la conducción del CEI. Este año por ejemplo se logró frenar una reforma restrictiva de régimen de cursada, en el sentido de la CONEAU, y conquistar jornadas de debate donde participaron más de 700 estudiantes.

Uno de los elementos que hizo compleja la elección de Ingeniería fue que El Puño (Izquierda Socialista) decidió abandonar la Lista 7 de septiembre que se había conformado tras el Estudiantazo de 2010, ganando en ese momento la conducción del CEI. Puso por delante las contradicciones que tienen en el FIT con el PO, adoptando un giro sectario que puso al CEI en riesgo de volver atrás, lo que solo hubiera beneficiado a las políticas del kirchnerismo, el rectorado y la CONEAU. La mayoría de los estudiantes ratificaron a la 7 de septiembre en la conducción del CEI.
 
Triunfo de El Impulso en Psicología
En Psicología ganó con el 41% el frente El Impulso (que integra La Corriente junto a La Mella, El Brote, Sur y MST). La Corriente jugó un papel importante, en particular en los CBC, y ocupará la Secretaría General del CEP. El EPA-PO quedó en segundo lugar con el 32%, con lo que Centro de Psico es el único que cambió de conducción en la UBA. Ahora el desafío es seguir profundizando la unidad, el protagonismo y la lucha estudiantil para conseguir el edificio único y el presupuesto necesario, enfrentar a la Coneau y terminar con las restricciones.
 
Plebiscito por el Centro en el CBC Montes de Oca
La misma semana de la elección de Psico se realizó el plebiscito del Centro de Estudiantes del CBC Montes de Oca. Participaron más de 2500 estudiantes desde sus cursos. El 85% votó a favor de seguir impulsando el Centro de Estudiantes en la sede, el cuerpo de delegados y la Mesa de Apuntes sin sobreprecios. En el primer cuatrimestre se había realizado el plebiscito en Ciudad, con más de 5000 estudiantes, entre ellos más de 3000 del CBC para Arquitectura y Diseño, que se manifestaron en contra de que se los excluya de la decisión sobre la acreditación de sus carreras a la CONEAU.

La organización de los estudiantes del CBC en Centros por sede viene permitiendo conquistas como los Cursos de Verano y recuperatorios en Ciudad, entre otras. En Montes vienen de realizar aplausazos y un almuerzo estudiantil con el consiguieron que se destine un aula para instalar microondas, un paso en la lucha por un comedor en la sede.

En el seno de la FUBA está en debate la política hacia la organización de los estudiantes del CBC. Desde La Corriente CEPA junto a decenas de estudiantes independientes somos impulsores de la organización propia de los estudiantes del CBC contra el filtro y por sus reivindicaciones, con Cuerpos de Delegados por curso y Centros de Estudiantes por sede. En Ciudad y en Montes, con los plebiscitos, miles de estudiantes ratificaron este camino. Ahora, es necesario avanzar y que los Centros del CBC participen de las reuniones de Junta Representativa de la FUBA para coordinar y potenciar la lucha estudiantil en toda la UBA.


TODOS LOS RESULTADOS


Arquitectura y Diseño

ESTUDIANTES X EL CAMBIO  (La Corriente – Sur.Pdf - En Perspectiva PO - MST – Estud. independientes):   42,58% 2276 Votos
COALICION FADU PLURAL: 23,26% 1243 Votos
La Mella: 9,97% 533 Votos
BKF: 9,54% 510 Votos
Reforma: 6,53% 349 Votos
PTS: 5,37% 287 Votos
La Revuelta: 1,87% 100 Votos
Blancos: 0,88% 47 Votos
Total votos validos: 5345
 Nulos: 45 
Votos Totales: 5390


Ingeniería

La 7 de Septiembre (UxI La Corriente, EIA-PO, FEL, estudiantes independientes): 575 votos / 29 %
MLI + EPA (Cauce): 491 votos / 24,76%
La Mella: 365 votos / 18,41%
El Puño (Izquierda Socialista): 247 votos / 12,46%
El Gradiente: 175 votos / 8,83%
IPF La Cámpora: 112 votos / 5,65%
Blancos: 18 votos / 0,91%
Nulos: 15 votos
 Total de votantes: 1998


Medicina

El Frente
(PO-La Corriente-29 de Mayo-MST)…52,02%
Nuevo Espacio (Franja)………………………35,29%
Todos x Cs. Médicas (K)………………………..7,10%
Sur………………………………………………2,91%
PTS……………………………………………..1,54%

Exactas
FEM! (La Mella)………………………….33.36%
Lista Unidad CEPA +Sur………...23.32%
Izquierda al Frente (PO, MAS)………16.96%
Todos x Exactas (K) .…………………..10.46%
MOLES………………………………..5.58%
Izquierda Socialista……………………….4.38%
PTS………………………………………2.97%
UES……………………………………..1.98%
La Vallese……………………………..0.99%

Psicología
El Impulso……………………………………40,95%
EPA!…………………………………………32,07%
Lac&Pop (K)….……………………………7,57%
EDI (Franja)………………………………..7,02%
La Alicia Moreau (MNR)…………………4,74%
Psico a la Izquierda (PTS)…………………..4,32%
Izquierda Socialista…………………………….1,95%
MAS…………………………………………1,38%

Filosofía
La Juntada (La Mella, Rebelión y otros)….31,60%
Plenario de Izquierda (PO, PTS y otros)….19,50%
FUP (K)………………………..………………….17,33%
La Bemba (Cauce, CEDP y otros).………..7,27%
La Palacios (MNR)……………..…………………4,81%
La Mariátegui…………………..……………….4,67%
La Marea
(La Corriente, MST, Causa Sur)..3,76%
El Tren (Sur + Gen)…………..………………..3,73%
Izquierda Socialista……………..……………..2,49%
MAS………………………………………………….1,72%
La Vallese……………………..………………………1,20%
LSR…………………………..…………………………0,81%


Derecho
Nuevo Derecho (PS)………………………..46,28%
Podemos (K)………………………………….16,03%
Franja Morada……………………………….9,88%
PRO……………………………………………8,23%
Sur-La Mella…………………………………..6,30%
La Centeno……………………………………..6,05%
Frente de Izquierda………………………….3,45%
Izquierda Socialista…………………………..1,34%
La dignidad por Asalto………………………0,75%
Univ. para Todos………………………………0,52%
JUP……………………………………………..0,42%
La Corriente…………………………….0,41%
UES………………………………………..0,35%

Sociales
El Empuje (La Mella-Viejo Topo-FER)……….30,91%
Vamos Sociales (K)…………………………..27,25%
Izquierda al Frente (PO-PTS)………………..19,81%
Sociales por el Cambio (PS-Nuevo Espacio)….7,60%
Izquierda Socialista…………………………….3,97%
Sur…………………………………………..3,14%
La Vallese…………………………………2,63%
Proyecto Sur –MST – La Corriente……..1,62%
29 de Mayo………………………………….1,59%
PRO………………………………….1,09%

Económicas
Nuevo Espacio………………………………58,33%
MxE (La Mella-PO-Cauce-La Corriente)..19,85%
Frente Bicentenario…………………………..6,99%
La Belgrano…………………………………..6,26%
Sur…………………………………………….1,99%
PTS………………………………………….1,65%
CC………………………………………….1,42%
JxE…………………………………………1,15%
Bip Bip……………………………………..0,55%
NS/NC………………………………………0,46%
FLI………………………………………….0,28%

Veterinarias
eVet (PO)……………………………………..55,8%
La Tropilla……………………………………42,7%

Farmacia
Antídoto (PO)………………………………..63,12%
Alianza…………………………………….24,67%
FUE (K)…………………………………….4,88%
ATP………………………………………….4,17%
IS……………………………………………..2,94% 

Odontología
AFO……………………………………………71,57%
V-Par (PO)……………………………………23,59%
El TÍO en La Cámpora………………………4,56%