lunes, 2 de julio de 2012

La necesidad de un reagrupamiento popular



Gustavo Funes, coordinador del PCR de la Capital, estuvo en Abran Paso y analizó los paros de los docentes y estatales, la crisis económica, las últimas medidas del Gobierno Nacional y las perspectivas después de la movilización a Plaza de Mayo del 27 de junio.

Paros de Docentes (SUTEBA) y Estatales (ATE) en la Provincia de Bs. As.: “El Gobierno Nacional muestra a las claras, cuál es la política hacia las provincias. Mantiene un riguroso control de los fondos que destina y de los que no destina. Y ejerce un chantaje infame, porque siempre los que pagan son los trabajadores.
Ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno de la Provincia ajusta a los que tienen que ajustar. ¿Cómo lo resuelve Scioli? Lo resuelve pagando -con un goterito- el aguinaldo en 4 cuotas, en vez de gravar a los sectores que ellos mismos dicen que la juntan en pala: los monopolios, los terratenientes, la renta financiera. De eso ni se habla. Ni toman ninguna medida”.
“El Gobierno Nacional plantea un juego macabro (…) Lo único que falta ahora es que Mariotto, para desvincularse totalmente del gobierno de Scioli, salga a decir que las medidas de fuerza de los trabajadores de SUTEBA son justas, etc. Pero a la vez (Roberto) Baradel (Secretario General SUTEBA) tiene un problema: él era partidario de que se desdoblara el pago, pero no en cuatro veces. Otro problema es que tampoco SUTEBA encuentra apoyo ‘por abajo’ para desdoblar los pagos en 2 veces. Mucho menos en 4 veces. Porque hay una situación jodida ‘por abajo’, amén de lo que le sacan por impuesto a las ganancias a un docente que tiene doble jornada. Como el gobierno de Scioli –como el nacional- no tiene una política popular, hay poco margen para hacer algo. Por eso se transforma en un juego macabro. Y por eso hay que jugar con independencia, con un programa que plantee de dónde tiene que salir el dinero. Porque el dinero está. Lo que pasa que ni nacional ni provincialmente se quiere tocar a los que se van enriqueciendo con estas políticas”.

El Gobierno Nacional reconoce la desaceleración de la economía: “Lo que está planteado en el conflicto de la Provincia de Buenos Aires se va a trasladar al interior de la Argentina porque en el interior es peor. Acá está emergiendo la crisis que se va agravando. Es el trasfondo de estos problemas, y el gobierno que nos decía que estábamos blindados –pero que no es así- toma medidas que son para agravar la situación, no para contenerla o para empezar a resolverla. Es un poco de lo que el propio gobierno empieza a analizar por si mismo, que se puede apreciar en Página 12, etc. El gobierno partiría de la base de que ahora emerge la crisis, que ahora se ha desacelerado un poco el ritmo de la economía. Cuando en realidad la vienen capeando hace bastante tiempo. Pero es muy interesante ver cómo se contradicen entre los mismos sectores que están en el gobierno o que escriben en los medios oficialistas”.
“El problema no es que ‘predomina el sector primario por sobre el sector industrial, por lo tanto, tendríamos que ir más hacia el sector industrial’, sino que el problema pasa porque sino se tocan las ‘cuevas de poder’ que se van beneficiando en Argentina, es muy jodido que se pueda salir adelante. Entonces mantienen el mínimo no imponible, mantienen el impuesto a las ganancias, pero no gravan las transferencias financieras, los terratenientes, los monopolios”.

Anuncio del Gobierno Nacional de obras en ferrocarriles: “Los anuncios hay que ‘tomarlos con pinza’. Los anuncios no son el día a día de la economía. Aparecen anuncios pero después, hay que seguir cómo lo van a hacer. Con YPF ahora estaban discutiendo con los chinos si invertirían en (los yacimientos) de Vaca Muerta pero todavía no se sabe nada".

Balance de la movilización del 27 de junio: “De parte del gobierno no hay reconocimiento de hay algo que anda mal y siguen adelante. En ese aspecto me parece muy importante la concentración del 27 de la semana pasada. El movimiento que va poniendo en el centro a la clase obrera, que aún con muchos conflictos regionales, es un salto en calidad de parte de los que concurrieron a la movilización del otro día, como de los que no concurrieron por diferencias con Moyano y cía. pero que estaban de acuerdo con los puntos que estaban ahí, no acordando con los dirigentes pero sí con el programa".
"Un balance general de la jornada, en primer lugar, es que ha sido muy provechoso y de gran impulso para la lucha posterior, por romper los topes salariales y contra las medidas restrictivas que pone el gobierno, más allá de los puntos concretos que se plantearon en la movilización. Por ejemplo, hay un sector que esta llevando adelante una lucha muy dura como los trabajadores del pescado de Mar del Plata, que están planteando romper el techo salarial y cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo".
"Y por otro lado, muy importante para seguir viendo la posibilidad de unir en la lucha a diferentes sectores, de sentar en una mesa más en un pie de mayor igualdad a discutir los problemas del movimiento obrero, de los asalariados, con una agenda de trabajo a nivel nacional".

Perspectivas después del 27 de junio: "Es un escenario más complicado el que se le presenta al propio Moyano, porque si el escenario de conflicto va a estar en el marco del PJ con él alineado a Scioli, hay una ofensiva del gobierno contra ese sector que a priori no aparecería Moyano con una ganancia en las luchas que él mismo va planteando. Otro elemento, es que todo hace suponer que Moyano va a perder la CGT, incluso en la marcha del 27 los que principalmente se movilizaron fueron los camioneros. Hizo un acto peronista y no abrió el abanico hacia el sindicalismo combativo y clasista que se hizo presente, porque tiene una lógica en el sentido de lo que esta disputando en la CGT.
Se abre un escenario en el que Moyano quedará con otros sectores y hay que ver cómo se va a llamar porque puede haber tres CGT, un sector opositor que va a disputar dentro del peronismo. Desde Moyano se plantea un programa económico básicamente, pero hay una necesidad que el propio kirchnerismo esta planteando y es que es necesario tomar medidas más políticas.
Acá esta en juego cómo se va a salir de la crisis y cuales van a ser los sectores que van a quedar parados. Por lo tanto, pone en agenda en primer orden que los sectores populares tengan un programa independiente, un reagrupamiento popular y darse una política para golpear a estas políticas con todos los que tenga que golpear. No para caer en una encerrona de una disputa por arriba sino para abrir un camino que pueda abrir una salida de fondo. En un contexto de disputa de  los sectores de las clases dominantes que se ha agudizado, se hace necesario marcar con claridad los programas sin caer en un purismo que no conduce a nada. Por el contrario, hay meterse con un programa independiente que plantee la lucha y la unidad con los sectores antiimperialistas, antiterratenientes, que sepa estar a la altura de los acontecimientos que están planteados en la Argentina. Por eso es equivocado soslayar como hacen algunos, como el kirchnerismo que le saca un día al calendario (el 27) y otros que no ven lo que está en juego más allá de la figura de Moyano. Es muy importante ver todo lo que está en juego".